viernes, 24 de julio de 2009

Intel se suma a la IPSO Alliance para impulsar los dispositivos con IP inteligente

La alianza de empresas cuya misión es impulsar la integración del protocolo de Internet (IP) en los dispositivos inteligentes, desde sensores militares hasta dispositivos para el hogar, acaba de sumar 12 nuevos miembros, entre los que se encuentra Intel.

La Internet Protocol for Smart Objects (IPSO) Alliance, fundada en septiembre de 2008, promueve la idea de que una red completamente basada en IP es más sencilla para que todos los dispositivos pueda comunicarse entre sí, en lugar de tener que entenderse mediante protocolos propietarios.

El presidente de la IPSO Alliance, Geoff Mulligan, cree que el pensamiento tradicional era que IP era demasiado complejo, caro y destinado únicamente para interconectar PC, pero se pregunta “porqué no impulsar IP como el centro de la red, el límite entre el mundo físico e Internet”.

La insistencia de algunos fabricantes en utilizar tecnologías propietarias pese a la existencia de IP sólo significa, según Mulligan, que “se están creando islas de redes que no hablan entre ellas”. Es más, los protocolos propietarios requieren pasarelas (gateways) complejos y programas especiales para traducir estos protocolos, expone Mulligan.

IPSO Alliance acaba de sumar otros 12 miembros, entre los que se incluyen Intel o Bosch, hasta alcanzar un total de 51 compañías, entras las que ya se encontraban Cisco, Ericsson, SAP o Sun Microsystems.

La visión de que todos los dispositivos tengan incluido el protocolo IP afecta desde sensores militares hasta equipos para el hogar. “La interoperabilidad, especialmente con protocolos como IP, ha sido uno de los pilares fundamentales que han permitido que Internet sea una herramienta tan útil a día de hoy”, defienden desde Intel.

No hay comentarios: