sábado, 18 de julio de 2009

Google asegura que los navegadores son el futuro de las aplicaciones móviles

Los navegadores son el futuro de las aplicaciones móviles y ahora están empezando a tener más capacidades que harán posibles nuevos usos irresistibles de los teléfonos móviles. Así lo creen desde Google.

El aspecto económico del desarrollo de software es un importante factor que está llevando a la industria hacia las aplicaciones basadas en Web, ha declara Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería en Google en la conferencia MobileBeat que se celebra estos días en San Francisco.

“El reto que tenemos ante nosotros es el coste. No somos lo suficientemente ricos” para desarrollar versiones de aplicaciones móviles para RIM, Windows Mobile, iPhone y el resto de plataformas de software para teléfonos móviles.

Así las cosas, espera que la industria continúe construyendo más aplicaciones móviles para el, por ahora relativamente pequeño número de navegadores móviles. Esos navegadores están aún “en pañales”, ha manifestado, citando nuevas mejoras como la incorporación de la geolocalización o la compilación de javascript más rápida en la mayor parte de los navegadores a lo largo del año pasado.

La geolocalización determina la localización de un usuario utilizando información de redes Wi-Fi cercanas y comparte esos datos con páginas Web de modo que puedan proporcionar información personalizada al usuario. El navegador del iPhone de Apple añadió esta capacidad de geolocalización en junio y Google anunció esta misma semana la primera versión de su página web para iPhone, que saca partido de esa capacidad, ha explicado Gundotra. Google apuesta por los navegadores

La tasa de innovación que está produciéndose en los navegadores es sorprendente”. Las mejoras en la experiencia Web basada en PC han ayudado a la explosión de las redes sociales y los avances de los navegadores móviles permitirán a la Web tomar un papel central entre este tipo de dispositivos.

El CEO de Apple ya lo vislumbró y apuntó que una buena experiencia Web era la clave para que los usuarios apostaran por los datos móviles. Apple se merece el honor de haber sido la compañía que mostró al mundo cómo los consumidores podrían utilizar un plan de datos ilimitado con una interfaz convincente. Gundotra también citó una anécdota que, según él, demuestra el potencial de la Web móvil. En India, el pasado mes, un gran operador móvil nacional presentó sus planes de bajo coste para datos ilimitados.

“Nos enteramos de ello porque vimos grandes picos en nuestros registros. Pensamos que se trataba de errores y rápidamente investigamos al respecto y descubrimos que los consumidores estaban acudiendo en masa a este plan de datos a muy bajo coste y el uso estaba simplemente disparándose”. Así las cosas, con mejores navegadores y planes de datos en países en desarrollo podrían expandir ampliamente la Web móvil.

Google quiere asociarse con operadores, por eso, Gundotra mencionó que Google está ofreciendo Gmail integrado en teléfonos móviles vendidos por operadores japoneses, configurados con direcciones Gmail para el suscriptor. Servicios como Gmail y YouTube pueden ayudar a los operadores a atraer y retener clientes.

“Juegan un papel increíblemente importante. Nos asociamos con ellos, pero creo que a veces la gente confunde nuestras intenciones”, concluyó Gundotra.

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