miércoles, 8 de julio de 2009

Google desafía a Microsoft

El buscador más utilizado de la Red, Google, ha decido plantarle cara a Microsoft y al monopolio que ostenta en los sistemas operativos de ordenadores personales para competir en uno de los negocios más lucrativos que ha generado la era tecnológica. El nuevo producto se llama Chrome OS, un software diseñado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste, más conocidos como 'netbooks', cuyas ventas han aumentado mientras las compras de otros PC han caído de forma notable.

El plan de Google no es otro que usar esta plataforma a partir del segundo semestre de 2010 para hacer su producto más atractivo que el Windows creado por Bill Gates, el 'gran hermano' de los sistemas operativos, del que dependen el 90% de los ordenadores de todo el mundo. Según anuncia en su blog la compañía con sede en California, velocidad, seguridad y facilidad de uso son las claves del nuevo Chrome OS, que nace como una extensión de Chrome, el navegador de Internet lanzado por la firma hace nueve meses. Es además el segundo sistema operativo desarrollado por la firma tras Android, creado para teléfonos móviles pero que funciona también en 'netbooks'.

Concebido para Internet

«Hemos creado el OS para que sea rápido y ligero, para que se encienda y te lleve a la Red en pocos segundos», afirma Linus Upson, uno de los ingenieros del proyecto, para quien los sistemas operativos actuales «fueron diseñados cuando Internet aún no existía». El nuevo software, explica, es «un intento de repensar lo que deberían ser los sistemas operativos» en una era donde la web ocupa el centro de las redes informáticas.

«El interfaz para el usuario será mínimo, para no estorbar, y la mayoría de la experiencia del usuario tendrá lugar en la Red», anuncia Upson. De hecho, el proyecto parte de la previsión de que el software ofrecido a través de la Red jugará un papel cada vez más importante, sustituyendo programas que funcionan desde el disco duro del ordenador. No en vano, ya en estos momentos las aplicaciones y los servicios de Google, entre ellos el célebre Earth, están basados en la Red. En ese escenario, las aplicaciones se inician directamente en un servidor de Internet, en lugar de utilizar un sistema operativo, que es el software estándar que controla la mayoría de operaciones de un ordenador personal.
Otra de las virtudes del nuevo sistema, según la compañía, es que será inmune a los virus y software malignos que se suelen colar con cierta facilidad en Windows.

Incremento de ventas

El sistema será compatible con procesadores de Intel y ARM. La empresa planea que Chrome OS pueda ser utilizado en ordenadores de sobremesa en un periodo corto de tiempo, pero su objetivo inicial son los portátiles. Es el mercado más goloso, debido al incremento que vienen experimentando sus ventas. Según datos de la firma iSuppli, la venta de 'netbooks' creció en el primer trimestre del año un 10%, frente a una caída del 23% en el sector de los PC. El usuario busca, en su mayor parte, un ordenador barato que, básicamente, le sirva para acceder a Internet.

Google ofrecerá su software 'online' a finales de año mediante una licencia de código abierto, lo que permitirá que sea modificado por cualquier usuario. La compañía no ha aclarado aún cuánto va a cobrar por el sistema, pero algunas fuentes han señalado que será gratuito o que tendrá un precio simbólico. De ser así, seguiría fiel a su modelo de negocio que obtiene la mayoría de sus ganancias de la venta de publicidad.

En la guerra entre Google y Microsoft, el gigante fundado por Bill Gates no permanece cruzado de brazos. En los últimos tiempos ha volcado sus esfuerzos en el campo que domina su competidora, el del software basado en la Rred y el negocio de Internet en general. Su última creación es Bing, un buscador presentado a finales del pasado mes de mayo y en cuya promoción ha invertido cien millones de dólares.

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