Es un nuevo mundo. Desafortunadamente el Gran Hermano está mirando. La tecnología no sólo hace la información más accesible, sino que también amenaza con exponer información que no está destinada a ser compartida. La privacidad es un concepto que está atrapado en medio de una lucha.
Danah Boyd, experto en medios de comunicación social de Microsoft Research, pronunció un discurso en la South by Southwest Interactive (SXSWi) en Austin, resaltando el destino de la privacidad. Boyd indicó que no siente que la privacidad está muerta. Contrariamente a la reclamación de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que indica que la gente todavía se preocupa por la privacidad.
Boyd resume su discurso en un blog donde expone que "Borges dice que la intimidad no está muerta, pero que una gran parte de nuestro concepto de privacidad se refiere a mantener el control sobre nuestros contenidos. Cuando no tenemos el control, creemos que nuestra privacidad ha sido violada".
Entonces, ¿dónde está la línea, exactamente? Si las cámaras de Google Street View pueden encontrarle de pie, en la ventana de la sala y después exhibirlo en línea para que el mundo lo vea, ¿esto viola su privacidad? Algunos dicen que sí.
Sin embargo, otros se apresuran a señalar que Google captura sus imágenes de la vía pública y, por lo tanto, todo aquello que capta Google también es visible por cualquier persona caminando por la calle.
En cuanto a la supervisión de los empleados, ¿está bien que un empresario haga seguimiento de las acciones de los empleados y sus comunicaciones? Un precedente jurídico establecido indica que el derecho de la organización para controlar su propio hardware y recursos de red deja sin efecto el derecho de privacidad de los empleados.
Pero si las políticas establecidas por la organización permiten compartir los ordenadores u otros dispositivos para su uso personal y comercial, esto implica una expectativa de privacidad para el trabajador y una renuncia de su derecho a supervisar por parte de la empresa, lo que podría plantear un precedente de cara al futuro.
Google recibió un aluvión de críticas de privacidad después del lanzamiento inicial de Google Buzz. Al igual que muchas de las críticas recibidas por Facebook, la reacción fue más por la falta de control sobre la privacidad que sobre la privacidad en sí misma.
No es que la tecnología haya matado a la privacidad, afirman algunos, pero ésta debe evolucionar y adaptarse al ritmo de la tecnología. Hay puntos de vista extremos que ven la privacidad como un sistema binario, o bien todo se mantiene como privado o todo se comparte.
Sitios de redes sociales son un ejemplo extremo, porque, por definición, existen para compartir información social. Sin embargo, todas estas empresas deben proteger esa información, porque es importante que las organizaciones entiendan que la privacidad no está muerta, y es importante evitar que las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios puedan frenar la evolución de la tecnología.
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