lunes, 30 de marzo de 2009

Telefónica lanza su servicio de disco duro virtual: Terra Giga

Bajo el nombre de Terra Giga, Telefónica lanza su iniciativa de disco duro virtual, herramienta que, en su primer año de andadura, ofrece 5 GB gratis y con la que se podrá incluso compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

Un disco duro virtual. Así podríamos definir, a grandes rasgos, Terra Giga, el nuevo “servicio de valor añadido” que lanza Telefónica y que ofrecerá hasta 5 GB de almacenamiento gratuito, según explicaba a la revista PC World Pedro Gil, del Departamento Innovación y Estrategia del Área de Internet Media en Telefónica España.

Así, basta con tener una Terra ID (para lo que no es necesario tener una cuenta de correo ni ningún otros servicio de Terra, pues es compatible con Hotmail, Gmail y Yahoo, entre otros) para darse de alta en Terra Giga y tener 5 GB de almacenamiento virtual durante un año gratis.

Quienes lo prefieran, pueden acceder a 10, 20 y 100 GB de capacidad de almacenamiento, a cambio de 30, 39 y 67 euros al año, respectivamente. Pedro Gil insistía en que “las capacidades y prestaciones de este servicio son iguales en todas las modalidades, aunque los usuarios de cuentas Premium o de pago no verán publicidad cuando accedan al servicio”.

De esta forma, Terra Giga permite a sus usuarios guardar, mediante la opción de “Drag and Drop” (arrastrar y soltar), todos aquellas carpetas y archivos que deseen. Además, este disco duro virtual permite reproducir de manera on-line los ficheros multimedia, visualizarlos y oírlos bajo demanda, ver las fotos como si fueran una presentación, sincronizar el disco duro virtual con determinados archivos o carpetas del PC del usuario, ver Terra Giga como una unidad física más del equipo o sincronizar los contactos del Outlook u otro gestor de correo electrónico.

Además, Pedro Gil explicaba a PC World que este disco duro virtual también permite compartir algunos ficheros, documentos o todo su contenido. Una decisión que podrá ser siempre revocada por el usuario, quien también determinará el período de vigencia durante el que sus contactos podrán acceder a ese contenido virtual (unos contactos que no necesitan tener Terra ID para poder acceder a ellos).

Cabe señalar que Gil aseguraba que Telefónica ha trabajado mucho en dos prestaciones de Terra Giga: la velocidad, tanto de carga como de descarga, de los ficheros, así como la seguridad, tanto de los documentos como de los propios usuarios de este servicio.

Nuevas configuraciones HP BladeSystem para Microsoft

HP facilita el despliegue de aplicaciones de negocio sobre sus sistemas blade con un nuevo conjunto de configuraciones para tecnologías Microsoft.

HP BladeSystem Solution Blocks son configuraciones que permiten a las empresas desplegar con seguridad infraestructuras optimizadas con el fin de soportar sus aplicaciones de negocio. Ahora, la compañía ha ampliado su soporte con una configuración de colaboración basada en Office SharePoint Server y otra para gestión de datos basada en SQL Server, ambas de Microsoft.

El paquete de novedades Microsoft incluye, también, correo y mensajería para Exchange Server 2007; gestión de clientes para Dynamics CRM; planificación de recursos para Dynamics AX; supercomputación para Windows Compute Cluster Server (CCS); comunicaciones unificadas para Office Communications Server 2007; Citrix Application Virtualization Solution; e infraestructura “core” configurada en paquetes para todas las aplicaciones basadas en Windows.

El anuncio forma parte del HP BladeSystem Solution Builder Program, un grupo de proveedores de tecnología y servicio globales que ayudan a acelerar el despliegue de soluciones en HP BladeSystem y del que Microsoft es miembro. Fruto de esta colaboración, además de HP BladeSystem Solution Blocks para Microsoft, la compañía dispone de Windows Small Business Server 2008 y Windows Essential Business Server 2008 para servidores HP ProLiant.

El software HP Microsoft incluye documentación de HP, cinco licencias, 90 días de soporte telefónico para consultas sobre software o instalación en el servidor, configuración y puesta en marcha.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un nuevo troyano impide al usuario acceder a sus documentos

Se ha detectado una nueva variante de un troyano, que solía amenazar con la detección de agujeros de seguridad en los antivirus, y que ahora encripta los documentos del usuario, que tendrá que pagar una licencia de un programa para desbloquearlos.

Este nuevo virus tiene la peculiaridad de que encripta los datos del PC infectado, una técnica detectada por primera vez en 2005. Sin embargo, la nueva versión del troyano Vundo, detectada por la empresa de seguridad FireEye, es la primera que intenta reforzar la extorsión. La compañía no ha querido ofrecer muchos detalles sobre cómo el virus infecta el ordenador, pero una vez que está en el sistema, encripta varios tipos de archivos, incluyendo .jpg, PDF y Word. Después de encriptarlos, muestra un programa denominado FileFix Pro 2009 como la única manera de desbloquear los archivos encriptados. Para poder utilizar este programa, el usuario debe pagar 40 dólares por la licencia. Afortunadamente, parece que el método de encriptación no es muy complicado si se tienen suficientes conocimientos técnicos. El personal de FireEye fue capaz de escribir un código con el que desbloquear los archivos y sin que fuera, por tanto, necesario pagar los 40 dólares que cuesta la licencia.

martes, 24 de marzo de 2009

Microsoft desarrolla un traductor simultáneo de páginas web

Microsoft Research, la división de investigación de la compañía, ha anunciado una aplicación web que permite traducir de manera automática páginas web a otros idiomas y anima a los programadores a probar este widget.

Esta herramienta es Microsoft Research Machine Translator y está basada en una nueva API anunciada por Microsoft, la Microsoft Translator AJAX API. Esta herramienta puede traducir una página web en 12 idiomas diferentes, según publica la propia Microsoft. Microsoft Translator AJAX API permite integrar esta funcionalidad de traducción de manera sencilla tanto en aplicaciones como en páginas web.

Microsoft ha invitado a los asistentes de la feria MIX09 a probar este nuevo widget y ha abierto el proceso de registro de personas que quieran ser invitados a probar esta herramienta. Microsoft también ha habilitado una demostración on-line para que se pueda ver cómo funciona esta herramienta de traducción.

Los programadores de páginas web podrán insertar la herramienta (que se muestra como un pequeño widget en la web) de manera sencilla con apenas unas líneas de código, según Microsoft. No redirige a otra página web para hacer la traducción, sino que se muestra en la propia web.

En estos momentos, esta herramienta puede traducir una web a árabe, chino (simple y tradicional), holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso… y español. Microsoft está trabajando para añadir nuevos idiomas.

¿El objetivo? Ofrecer una “traducción útil” más que traducciones exactas, al menos por el momento. “Aunque la tecnología está mejorando mes a mes, aún pasará mucho tiempo antes de que podamos ofrecer una traducción igual que la que hace un ser humano”, reconoce Microsoft, quien “no recomienda utilizar esta herramienta para información muy crítica o sensible”.

Los procesadores multinúcleo, el gran reto de la industria

El añadir más núcleos en los procesadores se ha convertido en la principal vía para aumentar el rendimiento en los chips para ordenadores y servidores, pero los beneficios no serán tan numerosos si la industria no es capaz de superar determinados retos de programación y de hardware.

La ciudad californiana de Santa Clara acoge la Multicore Expo, feria en la que se ha puesto de relieve que la industria ha de ser capaz de superar los retos que, a nivel de hardware y programación, suponen los procesadores multinúcleo si se quieren obtener todas las ventajas que estos nuevos chips permiten.

Así, la mayoría de las aplicaciones se siguen escribiendo para procesadores de un solo núcleo y necesitarán ser desarrolladas de nuevo o actualizadas para que puedan sacar partido del cada vez mayor número de núcleos (o core) que fabricantes como Intel, Sun o AMD, entre otros, están incluyendo en sus productos.

Los fabricantes de chips e integradores de sistemas han empezado ya los primeros esfuerzos, sobre todo a la hora de formar a los desarrolladores y ofrecerles las mejores herramientas para que puedan programar en entornos multinúcleo. Hace un año, Intel y Microsoft declararon que dedicarían 20 millones de dólares a la apertura de dos centros en las universidades de Estados Unidos para afrontar este problema. La ausencia de herramientas de programación multicore para la mayoría de los desarrolladores es, quizá, el mayor reto al que se enfrenta a día de hoy la industria, en valoraciones de Linley Gwennap, de la firma The Linley Group.

Escribir aplicaciones de una manera que permite diferenciar las partes de una tarea de computación, como solventar un problema matemático o mostrar una imagen, serán divididos y ejecutados de manera simultánea a través de múltiples core en estos sistemas multinúcleo. Este modelo, generalmente conocido como informática paralela, ha estado limitado para entornos especializados y de alta computación.

Sin embargo, en los últimos años, Intel y AMD han estado añadiendo cores como una manera más eficiente de incrementar el rendimiento de los procesadores, lo que ha marcado un cambio fundamental en la manera en que se incrementaba la velocidad de reloj de los chips. Intel está incluyendo ocho núcleos en sus próximos Nehalem-EX chips, mientras que AMD prepara un procesador de 12 núcleos para servidores. Ambos están incluyendo prestaciones multi-threading, que permite a cada núcleo trabajar en múltiples líneas de código al mismo tiempo.

Es decir, que las aplicaciones más comunes habrán de ser escritas de diferente manera si se quiere que sean capaces de sacar partido de estos mayores núcleos disponibles. El trabajo es duro y crea el potencial de generar nuevos errores de seguridad en las aplicaciones.

Herramienta gratuita de HP para detectar vulnerabilidades en Flash

HP ha anunciado una herramienta de desarrollo gratuita que encuentra vulnerabilidades en Flash, la tecnología web interactiva de Adobe ampliamente utilizada en Internet.

La herramienta gratuita de HP para localizar problemas de seguridad en Flash es SWFScan y está pensada para los desarrolladores que no tengan muchos conocimientos en seguridad, según relata la propia HP en uno de sus blogs. La herramienta ha sido escrita por la división Web Security Research de HP.

HP asegura que SWFScan se une a otras herramientas que pueden encontrar problemas con Flash (como Fare e SWFintruder), pero, según HP, SWFScan es la única que puede utilizarse con las versiones 9 y 10 de Flash, con ActionScript 3 (el lenguaje de Flash) y con el entorno de aplicaciones web de código abierto empleado por Adobe.

SWFScan decompliará ActionScript 2 y 3 en el código fuente original y realizará un análisis estático, buscando más de 60 vulnerabilidades de todo tipo, según HP.

La herramienta se centra en las líneas más problemáticas del código fuente y ofrecerá avisos sobre cómo solucionar estos fallos. Realizará un informe de errores y permitirá exportar el código fuente para trabajar en otras herramientas, según HP.

HP asegura haber probado SWFScan en más de 4.000 aplicaciones Flash y que el 35 por ciento de ellas violaban las políticas de seguridad de Adobe.

viernes, 20 de marzo de 2009

Internet Explorer 8 Final

“La última versión de un clásico de los navegadores”



Cuando muchos aún no han tenido el valor suficiente para adoptar Internet Explorer 7, llega la última versión del navegador de Internet más utilizado a nivel mundial.

En cuanto a opciones añadidas, en Internet Explorer 8 destacan varias funcionalidades. Por ejemplo los WebSlices, que en lenguaje llano son algo así como añadir a los favoritos "trozos" de páginas web en vez de la página entera, pudiendo consultar ese trozo concreto sin necesidad de cargar la página.

Otra novedad de Internet Explorer 8 son los Aceleradores. Son la forma en la que Microsoft se aproxima a los servicios web tan de moda últimamente, y permiten añadir al menú contextual enlaces relevantes para añadir páginas a tu blog, subir fotos a algún servicio de hospedaje o, en definitiva, añadir cualquier modo de interacción entre páginas.

Internet Explorer 8 dispone de InPrivate, una función con la cual podrás navegar sin dejar huellas. El botón de Sitios sugeridos puede recomendarte páginas similares a la que estás visitando, y SmartScreen te defenderá de páginas maliciosas. Como guinda, el Administrador de extensiones, una novedad de Internet Explorer 8 que facilita mucho la gestión de los nuevos complementos.

Más sólido que nunca y con accesorios muy útiles, Internet Explorer 8 es la respuesta de Microsoft a la tercera guerra de navegadores.
Nota sobre Internet Explorer:

* Sistema operativo: WinXP/2003/Vista

Requisitos mínimos:

* Microsoft Silverlight

Descargas de Internet Explorer 8:

LANCOM Systems implanta una red WLAN dual en Sallés Hotels

LANCOM Systems ha renovado las infraestructuras de comunicaciones para acceso a Internet WLAN del grupo hotelero español Sallés Hotels, conformado por siete centros.

La infraestructura WLAN dual que ha implantado LANCOM en el grupo hotelero está integrada por un total de 67 equipos pertenecientes a dos tipos de puntos de acceso, el L54g y L54 dual, que han permitido instalar una red de 2,4 y 5 GHz dando acceso, por ejemplo, a los clientes de países asiáticos que necesitaban acceso a la red en modo “A” sobre la banda de los 5 GHz. Con esta estructura se ha mejorado el acceso de los clientes a la red de los siete hoteles que conforman el grupo y ha reducido el número de dispositivos que dan cobertura a los establecimientos, eliminado la necesidad de contar con antenas amplificadoras de la señal porque basta con las integradas dentro de los puntos de acceso.

Tras sus más de 15 años de experiencia el el sector, Sallés Hotels ha llevado a cabo un cambio en sus infraestructuras dentro del cual se ha dedicado una especial atención a la optimización de las redes de comunicaciones internas y externas, ya que aunque todos los establecimientos disponía de una infraestructura de red básica, ésta no era capaz de cubrir las necesidades de todos los clientes que utilizaban tecnologías dispares. Lluis Galló i Bachs, country manager de LANCOM Systems para España, han destacado la rapidez del período de implantación de la red. “Debido a que ya contábamos con una red cableada integrada en los hoteles, la puesta en marcha en cada establecimiento, desde la instalación física de los productos hasta la configuración de los puntos de acceso se realizó en poco más de dos horas”.

Actualmente Sallés Hotels cuenta con una plataforma de comunicaciones sobre la que, en un futuro, afrontará la instalación de un sistema VoIP, un “proyecto que hasta ahora no ha sido posible”, pero que hoy está más cerca de la realidad.

Microsoft, orgullosa de su primer sistema operativo post-Gates


Windows 7 es el primer sistema operativo desarrollado en Microsoft que no ha contado con la supervisión directa de Bill Gates. Así que, los responsables técnicos que se han encargado de su desarrollo han tenido que trabajar en él sin contar con la ayuda y colaboración del Bill Gates, cofundador de la compañía y anterior responsable de arquitectura software de la firma.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft ha sido el que ha hecho estas declaraciones, explicando también que, en la compañía, "tenemos a mucha gente aprendiendo muchos nuevos caminos. No hay dudas al respecto. Yo mismo estoy aprendiendo en cierto modo. Y algunos de los responsables técnicos con más experiencia también lo están haciendo".

Windows 7, que saldrá al mercado muy probablemente a finales de este año, es el resultado de algunos de los cambios que han tenido lugar en la compañía desde que Gates se marchara y en Microsoft se muestran orgullosos del resultado.




"Es un gran trabajo. Y es un gran trabajo llevado a cabo por un equipo que ha desarrollado su tarea independientemente de Bill y su liderazgo. Creo que todos nosotros nos sentimos muy bien al respecto. Aún debemos finalizarlo, pero estoy seguro de que será una gran oportunidad para todos".

Lo cierto es que Windows 7, del que hay disponible una versión beta, ya ha recibido críticas positivas de los primeros usuarios. Su predecesor, Windows Vista , les llevó más de cinco años en desarrollarlo y, sin embargo, no tuvo una gran acogida ni entre usuarios domésticos ni profesionales.

Ballmer, sin expresarse en estos términos exactamente, sí ha sugerido que él y sus colegas estaban limitados en cierto modo a la hora de tomar determinadas decisiones técnicas cuando Gates estaba al frente. Ahora que ha dejado su labor diaria en la compañía para trabajar a tiempo completo en su organización sin ánimo de lucro, las cosas han cambiado y son el responsable de arquitectura de software de la compañía, Ray Ozzie y el responsable de estrategia de mercado, Craig Mundie, quienes comparten las anteriores responsabilidades de Gates con Ballmer.



Éste también ha declarado que el principal cambio en la compañía ha sido la manera en que él, Ozzie y Mundie interactúan como un equipo para tomar las decisiones tecnológicas, "el modo en que nosotros tres trabajamos, es decir, la labor que desarrollamos en el centro de tecnología, es muy diferente a cómo lo hacía Bill". Y es que Gates tenía la última palabra en lo que a decisiones técnicas se refería.

"Era el fundador de la compañía. No había cuestión en torno a lo que él pensaba que debería hacerse. Lo cierto es que no daba demasiadas órdenes, pero si creía que debería hacerse algo, sabías que la vida podría ser muy "intensa" si no estabas de acuerdo, déjeme decirlo así".

En cualquier caso, si tuvieran la opción, Ballmer y sus colegas afirman que estarían encantados de contar con Gates otra vez en la compañía. "Le echamos de menos, quiero decir, que si diéramos la oportunidad de elegir su vuelta, nuestro personal técnico probablemente diría “Sí, sería genial tener a Bill otra vez por aquí”. Pero, por otro lado, Bill está haciendo ahora algo muy importante que todos valoramos”.

Ballmer declinó hacer declaraciones sobre cuándo estaría disponible Windows 7, afirmando que sólo lo lanzarán cuando “esté listo”. La versión oficial es que Windows 7 saldrá justo tres años después de Windows Vista, que se lanzó a los clientes empresariales en noviembre de 2006 y al público en general en enero de 2007.

jueves, 19 de marzo de 2009

La banda ancha crece un 40% menos

Según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, durante el mes de enero el número de líneas DSL aumentó en 61.653, sumando a final de mes un total de 7.344.592 líneas. Por su parte, las líneas cable módem aumentaron en 11.436, hasta alcanzar un total de 1.789.100 líneas. En el mismo mes en 2008, el número de líneas de banda ancha aumentó en 122.834. El crecimiento es menor en un 40.5%. De hecho, el ratio líneas/100 habitantes aumentó sólo del 17.7 al 18.8%. Telefónica mantiene un 56.63% del parque, 20.32% para el cable y 23.05% para otros operadores.

Entre los meses de noviembre, diciembre y enero, Telefónica se hizo con el 47,17% del total de la ganancia de líneas de banda ancha. Por su parte, los operadores alternativos registraron un 41,25% y los operadores de cable alcanzaron un 11,58% del total.

Una vez más, el bucle desagregado fue el motor del mercado mayorista de la banda ancha. Esta modalidad de acceso sumó 48.677 nuevos bucles en enero hasta superar los 1,74 millones de líneas, un 25,1% más que el mismo periodo del año pasado.

CloneCD 5.3.1.4

“Crea copias idénticas de cualquier CD”

CloneCD es un potente e innovador grabador de CD. Escribe en modo RAW, lo que te permite tener un control total sobre los datos que se escriben. Por consiguiente, CloneCD produce copias idénticas de tus CD.

Para poder realizar este peculiar tipo de grabación, CloneCD requiere una grabadora de CD que sea capaz de grabar en este modo.

Además, CloneCD necesita disponer de un lector de CD que soporte algunos comandos específicos. Con el equipamiento correcto, CloneCD es capaz de hacer copias totalmente funcionales de cualquier CD.
Cambios recientes en CloneCD:

* Puede grabar archivos .DVD creados con AnyDVD
* Por defecto creará imágenes ISO cuando lee un DVD
* Correcciones
* Actualizadas las traducciones

Para utilizar CloneCD necesitas:

* Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista

Descargar CloneCD

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cisco prepara su CPD del futuro con UCS

Unified Computing System (UCS) es la nueva estrategia que ha desarrollado Cisco para evolucionar hacia lo que serán los futuros CPD que se centrarán en un único sistema, procesamiento, almacenamiento y virtualización. Su propuesta incorpora hasta 320 servidores en un único chasis.

La nueva propuesta Unified Computing System (UCS), para cuyo lanzamiento Cisco se ha acompañado de socios como EMC, BMC, Microsoft, Intel y VMware, es una arquitectura que “aúna en una sola plataforma la red, la computación, el acceso al almacenamiento, los recursos de virtualización y servicios del CPD”, asegura José Manuel Petisco, director general de Cisco España, quien añade: “Somos el único fabricante que podemos dar todo esto bajo una misma plataforma que se gestiona de forma única. Esta arquitectura transformará los centros de datos y los hará más sostenibles, fáciles de gestionar y menos costosos, mejorando la productividad empresarial”.

Cisco engloba en un único chasis el procesamiento, el almacenamiento y la virtualización que, tradicionalmente, se encuentran en máquinas independientes. Según Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Centro de Datos en Cisco España, con UCS se responde a una necesidad de mercado creada por la virtualización pero, además, “este sistema ayudará a potenciar la propia virtualización”. Así, Escobar defiende que, en un CPD de 320 servidores (“de tamaño medio”), con UCS se conseguiría hacer un despliegue de minutos (en lugar de tener que emplear días o semanas), la inversión sería un 43% menor (12 millones de euros en lugar de 21 millones), el gasto en electricidad durante 3 años pasaría de 800.00 euros a 650.000 (lo que equivale a un 19 por ciento menos), se emplearían 12 racks en lugar de 31 y, al tener todos los cables integrados en un mismo chasis, sólo se emplearían 480 metros en lugar de 3.520.

Entrada en el mercado de servidores
Este anuncio supone la entrada de Cisco en el segmento de servidores, pues UCS incluye máquinas blade, los llamados UCS B-Series blades. De este modo, la compañía ahora compite con socios tradicionales de mercado como HP e IBM, que también tienen sus propias propuestas en el segmento de los CPD de nueva generación. De hecho, IBM se ha aliado con Juniper para lanzar su proyecto Stratus y HP aunará sus servidores blade y las funcionalidades de ProCurve para ofrecer también centros de datos de nueva generación.

Aun así, para Petisco, “la visión de Cisco es totalmente diferente a la de otros fabricantes. Con nuestra visión del centro de datos 3.0 podemos ofrecer un entorno virtualizado dentro de la arquitectura que proponemos. Una arquitectura que se gestiona como un solo sistema. Ésa es la gran diferencia”. Petisco está convencido de que con esta iniciativa “Cisco inicia una nueva etapa que le llevará a liderar este mercado”.

martes, 17 de marzo de 2009

Microsoft trabaja en la próxima generación de Surface

Apenas unos días después de su presentación oficial en España, Microsoft se encuentra trabajando ya en la segunda generación de Surface, su ordenador de pantalla táctil, que añadiría importantes mejoras.

Surface, el ordenador de pantalla táctil de Microsoft recientemente presentado en España, tendrá una segunda versión mejorada.

Surface no tiene teclado ni ratón y, para utilizar las aplicaciones y los iconos, como las fotos, los usuarios han de emplear sus manos. Así, las imágenes pueden ser ampliadas utilizando los dedos de la mano. Surface utiliza cámaras para identificar objetos y sensores para la pulsación de las manos.

Según ha dado a conocer Joe Olsen, desarrollador de Phenomblue y que crea aplicaciones para este ordenador, la segunda generación de Surface está aún en desarrollo. “Todavía no han llegado al punto en el que puedan comercializarlo”, explica. Algo que, según sus previsiones, “podría llegar en dos o tres años”.



Según algunas informaciones, esta segunda generación de Surface podría llamarse Second Light y tendría un segundo proyector que permitirá a las imágenes proyectarse en una capa superior de la pantalla de Surface, de manera que se puedan superponer. Además, esta segunda versión identificaría gestos y movimientos de las manos, permitiendo a los usuarios controlar el ordenador sin ni siquiera tocarlo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Microsoft lanzará oficialmente Internet Explorer 8 el 18 de marzo




Con toda probabilidad el lanzamiento oficial se producirá durante la celebración de Mix 09, evento de la compañía específicamente dirigido al entorno web que se celebrará en Las Vegas (EEUU) del 18 al 20 de marzo.

Tal y como ya hemos anunciábamos en este mismo boletín en varias ocasiones, parece que Microsoft ya tiene todo listo para la puesta de largo de la próxima versión de su navegador para internet, Internet Explorer 8. Durante los meses que ha durado el desarrollo del producto hemos ido conociendo, una a una, las distintas características que se incluirán en el nuevo navegador, quien tendrá más difícil que nunca competir con la competencia actual (tanto Firefox, en su época más fuerte como Chrome, la alternativa desarrollada por Google).

Aunque ha habido varias especulaciones sobre cuándo podría lanzar Microsoft el nuevo navegador, todo apunta a que el próximo día 18 de marzo será el escogido por la compañía para dar el pistoletazo de salida a su nuevo producto.

Aunque Internet Explorer 8 cuenta con bastantes novedades con respecto a la versión actual, a grandes rasgos, las principales características son los aceleradores, que son pequeños fragmentos de código que generan acceso directo distintos servicios. Los aceleradores aparecen en el menú contextual de una página y permiten, por ejemplo, localizar una dirección en los mapas, buscar el significado de una palabra, o traducirla en diferentes idiomas.

Por otra parte contamos con la característica de la navegación privada, que nos permite navegar por las páginas sin dejar ningún rastro ni historial. Esta ventaja nos permitirá realizar compras online, acceder a los servicios de banca electrónica o rellenar información confidencial sin que alguien pueda, posteriormente, acceder a los datos personales.

Además de esto, los Web Slices actúan como piezas de software que monitorizan constantemente los cambios en determinadas páginas o servicios, de tal forma que estemos constantemente informados cuando algún cambio ocurra en ella. Un claro ejemplo de Web Slice sería un seguimiento a una puja online, o la contestación a una pregunta de un foro.

Junto a esto, Internet Explorer 8 también ha trabajado en simplificar la búsqueda de información, de tal forma que podamos introducir parámetros de búsqueda incluso en la barra de búsquedas instantáneas y obtengamos los registros más relevantes de forma automática.

Por último, desde el punto de vista de la seguridad, Microsoft ha desarrollado un nuevo filtro, denominado SmartScreen, que permite contrastar las direcciones que visitamos con URLs previamente etiquetadas por Microsoft como peligrosas (por contener malware, phishing o virus, entre otros). De esta forma los usuarios permanecen constantemente informados de que los lugares que visitan son los que realmente quiere ver.

Se cumplen 20 años del primer concepto de la World Wide Web

Hoy hace 20 años que Tim Berners-Lee planteó la propuesta original de la World Wide Web ante su superior en el CERN –la agencia europea para la investigación nuclear-, en un documento llamado “Gestión de la Información: una propuesta”, que Mike Sendall describió como “vago pero excitante”. Esta frase sirvió de impulso para que, a partir de ahí, Berners-Lee y su colega Robert Cailliau empezaran a trabajar en el desarrollo de la WWW. El proyecto salió a la luz un año después, en 1990.

En estos 20 años, el desarrollo de la web ha supuesto abrir una ventana al mundo del conocimiento y las comunicaciones, más allá de su concepción inicial, destinada a compartir información entre los científicos que trabajaban en diferentes universidades e instituciones de todo el mundo.

Kodak presenta videocámaras de bolsillo

Kodak da el paso de las cámaras fotográficas a las digitales con una nueva gama de videocámaras de bolsillo pensadas para poder grabar en cualquier momento y subir fácilmente los vídeos a YouTube.

La nueva gama de videocámaras de bolsillo de Kodak, se inaugura con los modelos Zi6 y Zx1 que se venderán al precio de 179 € cada una. Ambas pueden grabar vídeo 16:9 en alta definición a 720p y con 30 o 60 fps, además de tener la opción de grabar en resolución VGA. El formato empleado para el vídeo HD es H.264.

El almacenamiento se hace en la memoria interna de 128 MB o bien en una tarjeta SD de hasta 32 GB y se alimentan con dos baterías de tipo AA, incluyéndose con las cámaras un juego recargable.



Se trata de un segmento de videocámara que se sitúa entre la cámara de fotos compacta que graba vídeo y la videocámara tradicional. El formato es igual que el de un teléfono móvil, para sujetarla en una mano en posición vertical. “Son cada vez más los usuarios que utilizan el vídeo para expresarse y ponerse en contacto con otras personas. La videocámara Zi6 satisface esta necesidad, ofreciendo un dispositivo que graba en alta definición, fácil de utilizar y que pueden llevar a cualquier lugar,” ha afirmado Laura Moriñigo, Jefe de producto, Cámaras y Dispositivos Digitales de Kodak España.

Las cámaras están diseñadas para manejarse de forma fácil y rápida. Basta tocar un botón para empezar a grabar, sin necesidad de preocuparse de ajustes. Además, los videos se pueden subir a YouTube con la misma facilidad, bien directamente desde la videocámara, o desde el software para edición de vídeo que se incluye.



La Zi6 tiene una pantalla de 2,4" y un conector USB integrado y retráctil, para que no sea necesario transportar el cable. La Zx1 está pensada para un público más joven, es resistente al agua, a la nieve, al calor, a la suciedad y a los golpes. La cámara es más pequeña y su pantalla es de 2" Además admite (como accesorio) el uso de una batería de ion de litio.

Ambas cámaras se fabrican en varios colores y para el mes de septiembre se acompañarán de un nuevo modelo.

Un tercio de los usuarios usa la misma contraseña para varias webs

Según un estudio de Sophos, un 33% de los usuarios utilizan la misma contraseña para múltiples páginas web. Sólo el 19% no repite nunca la misma contraseña.

Sophos señala, no obstante, que el porcentaje de usuarios que reconocía utilizar una misma contraseña para varios servicios Web hace tres años era de nada menos que un 41%. Así pues, según la firma de seguridad, un 8% de los usuarios Web ha tomado conciencia de la importancia del uso de contraseñas fuertes y únicas.

La compañía, en cualquier caso, considera esta mejora insuficiente. “Resulta preocupante que en tres años sean tan poco los usuarios que hayan comprendido los riesgos de utilizar contraseñas débiles y repetirlas en cada sitio que visitan”, subraya Grahamm Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos.

“Con la creciente popularidad del networking social y la proliferación en general de las cuentas sobre Internet, los hackers tienen un amplio terreno de actuación y si el usuario introduce la misma contraseña para acceder a Facebook, a Amazon y a su cuenta bancaria, les está facilitando la tarea. Una vez que una contraseña quede comprometida, sólo es cuestión de tiempo que los delincuentes puedan conseguir acceso al resto de las cuentas y robar información para conseguir beneficios financieros”, advierte Cluley.

Neon: Los televisores Sony Bravia nos dirán qué ver



Aunque la industria de los televisores de alta definición está pasando por uno de sus momentos más complejos, el desarrollo de avances continúa; pero esta vez no va por el lado de la imagen, sino por los servicios complementarios.

Lo anterior se debe a que Macrovision, planea integrar una funcionalidad llamada Neon en los futuros modelos de los televisores Sony Bravia, con la que tendremos la posibilidad de preguntarle al televisor qué ver, algo similar a la las recomendaciones musicales que nos da Last.FM, Grooveshark o el Genius de iTunes. Con lo que nuestros televisores no sólo no nos dejarán pensar; ahora pensarán por nosotros.

Las recomendaciones serán personalizadas dependiendo de la persona que esté viendo el televisor en ese momento y podrán apuntar no sólo a canales de televisión, sino también a contenidos almacenados en dispositivos externos como una Playstation 3 bajo una interfaz integrada.

Finalmente, esta funcionalidad debería estar integrada a los nuevos televisores de la línea Bravia, y disponible en el mercado antes que finalice este año. Sólo queda esperar que la interfaz sea buena, la base de datos diversa y que no nos recomiende muchos pago por evento.

E27: Bombilla Master LED de Philips



Hace poco les hablábamos de la iniciativa Earth Hour, que propone un apagón mundial como medida energética y ambientalista. Y una buena medida ecológica para seguir con esta filosofía es el uso de lámparas LED, como el modelo E27 Master LED de Philips con un aspecto similar a los focos (o bombillas) tradicionales.

Philips recientemente lanzó sus modelos Masterd LED E27, GU10 y NR63 que suponen un ahorro considerable de energía, ya que iluminan con tan solo 7 watts y su tiempo de vida es de 45,000 horas que representan hasta 45 veces más que la tradicional bombilla o 10 veces más que el tiempo de una lámpara fluorescente compacta.

El precio de estas lámparas costará entre 50 y 70 dólares, que es un precio razonable considerando su impacto ambiental y el ahorro de bombillas a largo plazo.

La iluminación del futuro sin duda será con el uso de lámparas LED que no desperdician calor como los focos (incandescentes) tradicionales que emiten en promedio 810 Kg. de CO2 anualmente y no son contaminantes como las lámparas fluorescentes que aunque consumen menos energía, contienen mercurio mezclado con argón en forma de vapor. Estos gases resultan tóxicos a la salud humana y al medio ambiente si no hay un buen manejo después de su uso.

Los LEDs aparte de resultar un opción ecológica de iluminación, puede transmitir datos a velocidades 1 a 10 megabits por segundo convirtiendo cada bombilla en un punto de acceso inalámbrico para conectarse a Internet de acuerdo con lo que propone el proyecto Smart Lighting ERC.

Fusion ioDrive Duo: Almacenamiento SSD mediante PCI-E



Wozniak aparte de bailar en el programa “Dancing with the Stars” (como un Teletubby volviéndose loco) es el jefe científico de Fusion-io, empresa que recientemente lanzó el ioDrive Duo un dispositivo de memoria SSD orientado principalmente a aplicaciones de negocio como servidores de bases de datos con altos IOPS (Input/Output Operations Per Second).

En su formato PCI Express ofrece capacidades de discos SSD de 160 GB hasta los 640 GB y 1,28TB (para mediados de este año) con velocidades de lectura de hasta 1.500MB/s y escritura de 1.400MB/s, una de las más veloces hasta el momento.

Algo destacable del ioDrive Duo es su tecnología de protección de datos y auto-sanación que es capaz de restablece instantáneamente la pérdida de datos mediante un chip dedicado.

IoDrive se vende por debajo de 30 dólares por GB utilizable según una declaración de la empresa.

La memoria externa inalámbrica

Si unes una memoria USB y un protocolo de transferencia inalámbrica como Bluetooth, pero mucho más rápido, tiene Leyio, un nuevo producto pensado para transportar y compartir toda tu vida digital.



Leyio es un nuevo concepto de producto con el que se pretende simplificar al máximo la manera de compartir archivos. Cada día acumulamos más fotos, vídeos, música, y todo tipo de documentos, pero cada vez quedan más aislados en nuestros ordenadores. Las redes sociales han facilitado el compartirlos con el mundo a través de Internet, Leyio pretende que lo compartas, sin Internet.

Si llevas tus archivos en una memoria USB, para compartirlos con otra persona necesitarás un ordenador en el que hacer la copia. Si los llevas en el móvil, el Bluetooth te puede dar alguna sorpresa en forma de incompatibilidades, y sobre todo, su velocidad no es la mejor para grandes volúmenes de datos.

Leyio es una memoria portátil que utiliza la tecnología inalámbrica Ultra Wide Band (UWB) para enviar archivos a toda velocidad a otro dispositivo igual (en una breve prueba durante su presentación en Madrid, enviamos un archivo de 690 MB en un minuto y medio).

Según explica Thierry Brenier, Country manager de Leyio, se ha elegido UWB por ser la mejor opción en la actualidad, pero si en el futuro otra tecnología ofrece mejores prestaciones podría aplicarse también.

El dispositivo tiene un tamaño poco mayor que el de un mechero Zippo y cuenta con una pequeña pantalla, un botón y un lector de huella que actua también a modo de touchpad. Una vez desbloqueado con nuestra huella el manejo promete ser tan intuitivo que no necesitará manual, aunque en nuestro primer contacto con el no nos lo ha parecido tanto. Para enviar un archivo a otro Leyio basta con vincular ambos dispositivos y hacer un gesto de muñeca.

También se ha contemplado la posibilidad de compartir con otros usuarios que no tengan Leiyo, para lo que cuenta con dos puertos USB. En uno podremos conectar cualquier dispositivo de almacenamiento y copiar ficheros en ambos sentidos. En el otro el Leyio lleva instalada una memoria USB auxiliar de 2 GB que podremos usar a modo de puente para, por ejemplo, pasar información a un ordenador.

También tiene un puerto miniUSB con el que conectarlo a cualquier ordenador, comportándose como un dispositivo de almacenamiento más.

Leyio se venderá inicialmente con 16 GB de capacidad (más la memoria auxiliar de 2 GB) por un precio inferior a los 200 euros, y estará disponible a mediados de abril en varios colores.

martes, 10 de marzo de 2009

Esto si es una llave USB



La Cie ha llevado la denominación “llave USB”; a su interpretación más literal y ha fabricado la familia USB Key, formada por dos memorias USB (LaCie itsaKey y iamaKey) de hasta 4 u 8 GB de capacidad y un lector de tarjetas (PassKey) compatible con tarjetas microSD y microSDHC.

Las nuevas llaves USB de LaCie son pequeñas y ligeras, pero con un resistente diseño metálico, por lo que se pueden llevar perfectamente en el llavero.

Las memorias LaCie iamaKey y LaCie itsakey con capacidades de 4 y 8 GB están disponibles a partir de 13,90 euros. El precio del lector de tarjetas LaCie PassKey es 9,90 euros (IVA incluido).

domingo, 8 de marzo de 2009

Demostración de una computadora con 24GB de RAM

¿Exiges mucho de tu computadora? ¿Te parecen bien 24 GB de memoria RAM?. Es justamente lo que demostró Kingston en el CeBIT 2009, montando seis módulos de 4GB DDR3 ValueRAM en una tarjeta madre Gigabyte GA-EX58 UD5, junto con un procesador Intel Core i7 920 y una tarjeta NVIDIA.

Con esta enorme cantidad de memoria y el procesado no tendrás ninguna queja de tener todas esas maquinas virtuales que siempre quisiste abiertas, al mismo tiempo que juegas y renderizas en 3D.


Si fuera Tony Stark pediría tres juguetes de estos junto con el gabinete Thermaltake de Level 10 PC creado en asociación con BMW Designworks y que también fue visto en CeBIT, aunque se desconoce si solo es un concepto o se liberará de manera comercial. Lo que en apariencia sabemos es que tiene un sistema de enfriamiento, 6 módulos independientes para unidades de almacenamiento y dos para unidades ópticas.

Movistar ADSL será la marca de la banda ancha de Telefónica

Telefónica prepara un lavado de imagen para facilitar la comercialización de ofertas convergentes de banda ancha fija y móvil. La marca Telefónica quedará relegada al ámbito institucional, mientras que el logo de Movistar firmará sus ofertas de telefonía fija/móvil y ADSL.

Este es el anuncio que Telefónica ha hecho a sus dirigentes en la Cuarta Cumbre de Directivos de la compañía, que reunió ayer en Madrid a los 1.200 máximos ejecutivos de la multinacional.

En el resto de Europa (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia y Eslovaquia), Telefónica utiliza la marca O2. España será el único país europeo donde se presente como Movistar, aprovechando el prestigio del que ya goza el país de España.

Este es un paso natural si tenemos en cuenta que tanto Vodafone como Orange ya tienen su banda ancha fija y móvil bajo una misma marca. En los próximos meses podríamos ver por parte de las tres grandes operadoras, ofertas de contratación conjunta de ADSL e Internet móvil por un precio más atractivo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Baños inteligentes gracias a las pantallas táctiles

En unos pocos años, si por la mañana acude a su cuarto de baño y se le olvida lavarse los dientes por culpa del sueño, su espejo podría recordarle esta tarea. Es una de las propuestas vistas en CeBIT que aplica la tecnología a cualquier rincón de nuestras vidas.

Los investigadores del Institute for Microelectronic Circuits and Systems en Fraunhofer han mostrado por primera vez en la feria CeBIT un espejo con pantalla táctil que puede recordar a las personas cuestiones como lavarse los dientes, tomarse la pastilla o lavarse las manos.

El hardware no es nuevo y el software se puede ejecutar desde cualquier PC, tal y como explica uno de los investigadores del centro Gudrun Stockmanns. Sin embargo, los desarrolladores esperan que el sistema sirva de ayuda, sobre todo a las personas de más edad, a tener una vida más larga y sencilla.

El espejo tiene la mitad de su superficie transparente y muestra iconos sin palabras que ilustran algunas acciones. Por ejemplo, para recordar el lavarse los dientes, hay un vaso con una dentadura dentro. Otros son un par de manos con una toalla o la imagen de loción.



Cuando el armario de los medicamentos está abierto, se muestra una imagen más grande con una pastilla en la mitad del espejo, en la que además se muestra el número de píldoras que se tienen que tomar. Stockmanns explicaba que los investigadores apuestan por relacionar este espejo con una organización de cuidados de mayores, que pueda controlar de manera remota si la persona mayor se encuentra bien.

Pero, además, existen otros iconos para un control básico del cuarto de baño. Por ejemplo, la imagen con un grifo en rojo y una señal “+” incrementará la temperatura del agua, mientras que el grifo de color azul la reduciría.

Este prototipo tiene muchas posibilidades de personalización. Por ejemplo, si los miembros de una misma familia utilizasen etiquetas RFID, el baño conocería las preferencias de cada usuario y se ajustaría de manera automática, mostrando los iconos útiles para cada uno de los integrantes del núcleo familiar, llegando incluso a mostrar vídeos musicales para los más jóvenes de la casa.

jueves, 5 de marzo de 2009

Lusitania, el supercomputador de Extremadura



El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de HP Española, José Antonio de Paz, han sido los encargados de presentar oficialmente Lusitania, el superordenador de Extremadura, que destaca por ser uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

Con este superordenador, se confirma la política de fomento de la I+D+i de la Junta para impulsar la Sociedad del Conocimiento, pues con él podrán desarrollarse nuevos proyectos científicos y tecnológicos en campos como la biomedicina, nanotecnología, la meteorología o el diseño industrial, entre otros. Esto será posible porque Lusitania proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña. Además, Lusitania servirá de apoyo para acceder a programas de investigación internacionales, colaborar a nivel internacional con otros organismos científicos, aumentar la interactividad con las empresas y elevar el nivel científico local.

El nacimiento de Lusitania viene del pasado mes de julio, cuando la Junta de Extremadura y HP firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la región. Así, para la creación del nuevo Centro de Supercomputación la Junta de Extremadura ha aportado infraestructuras, recursos y programas, mientras que HP proporciona los servicios, el hardware y software y los programas de desarrollo y difusión. Antes de su instalación definitiva en la que será la Ciudad de la Salud, Lusitania está temporalmente instalado en Trujillo, también a la espera que de un comité asesor determine qué proyectos pueden sacar partido de sus capacidades.

En el que ha sido el primer acto de José Antonio de Paz como presidente de Hewlett-Packard Española, quiso destacar el papel de Lusitania como “impulsor del desarrollo de la actividad en la región, que la hacen muy atractiva y esperamos que sea centro de referencia para HP en la Península”.

“En tiempos de crisis, es necesario buscar herramientas que fomenten el crecimiento y la productividad y la clave está en la innovación. Una innovación que se acelera con la diversidad, también con la diversidad regional. Por eso, Lusitania debe apoyar e influir también en el tejido industrial y crear un ecosistema que dinamice la región”. Por eso, desde HP apoyan proyectos de este tipo, pues “son experimentos muy importantes y que ofrecen un importante retorno de la inversión”, concreta Paz.

Por su parte, el Presidente de la Junta destacó que “Lusitania es un instrumento para seguir intentando la igualdad de oportunidades, pues está puesto a disposición de los usuarios para el progreso. Es un instrumento adaptado a las necesidades de hoy, por eso es importante que sea un recurso abierto al mundo para poder cambiar las cosas, ya que el mejor modo de salir de la crisis es apostar por nuevos escenarios, nuevos compromisos y nuevas realidades”.

Características técnicas

Lusitania cuenta con dos HP Integrity Superdome que incorporan un total de 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos y 2 TeraBytes de memoria central. Cone stas características técnicas, según sus responsables, es el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España.

La Junta de Extremadura ha invertido más de siete millones de euros en este proyecto, pero como aclaran sus responsables, gran parte de este coste está dedicado a servicios, “pues habrá gente de HP ofreciendo soporte in situ durante tres años”.

Los nuevos equipos de Apple desvelan procesadores de Intel que no han sido lanzados oficialmente

Apple vuelve a lanzar nuevos equipos basados en procesadores Nehalem-EP de Intel inexistentes en el mercado. ¿Alguien duda todavía del trato preferente que Intel otorga a esta compañía?

Los nuevos Mac Pro estrenan arquitectura Nehalem-EP, con soporte de doble procesador Xeon basado en Core i7. Según esto, Apple vuelve a tener trato preferente y se adelanta al lanzamiento que Intel tenía previsto realizar próximamente.

Como ya anunciaban ayer nuestros compañeros de Macworld, Apple acaba de renovar toda su gama de ordenadores de sobremesa, en los que quedan englobados los equipos Mac Mini, iMac y Mac Pro. Tras observar con detenimiento las nuevas configuraciones a nivel de procesadores, chips gráficos, cantidad de memoria implementada y capacidades de los discos duros, podemos sacar las primeras conclusiones.

La más destacada, sin duda, es el hecho de no integrar por el momento los últimos procesadores Intel Core i7 en los iMac, a los que se les eleva la velocidad hasta los 3,06 GHz, pero utilizando los clásicos Core 2 Duo E8400.

El boom informativo queda reservado a la gama Mac Pro, con nuevos procesadores Xeon dentro de la microarquitectura Nehalem-EP (estaciones de trabajo y servidores de doble zócalo), para aprovechar la característica de memoria integrada.

Se trata de modelos de cuatro y ocho núcleos, utilizando la microarquitectura de procesador Quad-Core Intel Xeon Nehalem-EP de 3,2 GHz, con 8 MB de memoria caché L3 compartida, y controlador de memoria ya integrado. Estos procesadores, también conocidos como Gainestown, fueron desvelados en el pasado IDF celebrado en San Francisco, y son integrados por primera vez por un fabricante. Mantienen el formato y el socket LGA1366 del procesador Core i7, pero con soporte de doble CPU, para alcanzar configuraciones de ocho núcleos bajo la nueva arquitectura. Están pensados para utilizarse en estaciones de trabajo y servidores de gama de entrada, a diferencia de los Nehalem-EX, dirigidos a entornos de servidores superiores. Recordemos que los nuevos Core i7 son sensiblemente más grandes frente a los Core 2 Duo, desarrollando un nuevo zócalo para su nuevo procesador, el LGA1366 (frente al LGA 775), lo que implica un importante cambio en las placas base y en los chipsets dedicados.




Así pues, cuando Apple presentó sus MacBook Air, pudimos comprobar los primeros equipos que llevaban integrada la nueva plataforma móvil Centrino 2, con la familia de procesadores Core 2 Duo. En esta ocasión, Intel habría vuelto a lanzar arquitectura nueva en los nuevos equipos Apple Mac Pro, una tecnología que previsiblemente tenía previsto anunciar el mes que viene como muy pronto, lo que demuestra una vez más que la estrecha relación existente entre ambas compañías va viento en popa. Sólo éste argumento puede explicar los pocos detalles que hasta ahora ofrece Apple en su página Web sobre los procesadores Nehalem implementados. Lo que ya no es cuestionable es que Intel brinda actualmente un trato preferente a esta compañía.

Kumo, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft




El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de HP Española, José Antonio de Paz, han sido los encargados de presentar oficialmente Lusitania, el superordenador de Extremadura, que destaca por ser uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

Kumo es el nuevo motor de búsqueda con el que Microsoft intenta plantar cara a Google. Una herramienta que se empieza a probar de manera interna esta misma semana.

En una carta remitida a los empleados, Satya Nadella, vicepresidente sénior que lidera los esfuerzos de ingeniería alrededor de Live Search, MSN y plataformas de publicidad, asegura que “estamos lanzando un programa de pruebas que llamamos kumo.com para que los empleados puedan probarlo y darnos sus comentarios. Kumo es el nombre en código que hemos elegido para esta prueba interna”.

La versión pública de Kumo se espera que se anuncie a finales de este año, según este mismo escrito.

Si hacemos caso a algunas de las imágenes que se han filtrado, la interfaz de Kumo muestra una web a tres columnas con resultados de búsqueda, enlaces patrocinados y términos de búsquedas. La tecnología Kumo parece tener elementos de búsqueda semántica que Microsoft compró en enero del año pasado, cuando adquirió la empresa Powerset. La tecnología de esta compañía intenta comprender el significado global de las frases y devuelve resultados basados en esa comprensión.

Kumo representa, pues, el último intento de Microsoft de encontrar su sitio en el mercado de las búsquedas de Internet, sobre todo después de que fallara la adquisición de Yahoo.

martes, 3 de marzo de 2009

Firefox y Windows 7



A raiz de demandas sobre monopolio recibidas por Microsoft, ésta se vio obligada a invitar a otros productores de software de navegación de Internet como alternativa de su Internet Explorer, que cada vez pierde mas usuarios ante Firefox, para incluirlos en su proxima version de Windows 7.

Mozilla, productor de Firefox, fue invitado como alternativa pero rechazó dicha opción para no involucrarse como ayuda de legalización del monopolio que impone Microsoft.

Actualmente, las paginas de Microsoft como Hotmail y Windows Live y las páginas de actualización de software sólo funcionan si se utiliza Internet Explorer para obligar de ésta manera a los usuarios a utilizar dicho navegador. Los otros navegadores como Opera, Safari y Chrome no se han manifestado al respecto.

Internet Explorer siempre ha venido siguiendo de atrás, las innovaciones presentadas por Firefox tales como las pestañas para tener simultaneamente abiertas varias páginas de Internet, dejando ver la falta de creatividad de Microsoft en el desarrollo de su navegador.

Un gran problema de Microsoft Internet Explorer son sus vulnerabilidades a spywares y fallas de seguridad, pues la mayoría de desarrolladores de virus y gusanos apuntan todas sus baterias a los productos del gigante de software.

¿Windows 7 listo para septiembre?


El presidente de Compal, uno de los principales fabricantes taiwaneses de PCs, subraya que Microsoft podría tener lista la versión de Windows 7 para septiembre.

Ray Chen, presidente de la compañía Taiwanesa Compal que se encarga actualmente de fabricar los ordenadores para HP y Acer, destacó ayer que Microsoft podría tener preparado el sistema operativo Windows 7 para incluirlo con los nuevos ordenadores que se ponen a la venta a lo largo del próximo mes de septiembre o principios de octubre.

Según afirma Chen, “Windows 7 puede ayudar a estimular la venta de ordenadores, tan necesaria actualmente, y no sólo de una gama concreta, como sucede con los equipos Netbooks". Para estos también tuvo palabras, ya que Chen considera que la rápida disponibilidad del nuevo sistema operativo viene también propiciada por la necesidad de convencer a los usuarios de utilizar la versión específica de Windows 7 en los equipos netbooks, para la que actualmente los usuarios tienen que recurrir a utilizar la versión de Windows XP.

Según lo indicado, la primera revisión conocida como Release Candidate de Windows 7 tendría que estar lista para el mes de abril, con el fin de cumplir los plazos estimados.

No cabe la menor duda de que la industria necesita un impulso de este tipo, y que además sea acertado. Intel ha hecho público hoy mismo en el marco del CeBIT el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Atom Z5xx series, destinados tanto a netbooks como a UMPCs y dispositivos móviles, mientras que AMD también anunciaba la semana pasada sus procesadores Neo, con los que pretende ofrecer soluciones móviles a configuraciones de ordenadores ultraligeros de gama de entrada.

Avaya anuncia un teléfono VoIP con pantalla táctil a color


Avaya ha lanzado un teléfono de sobremesa con prestaciones VoIP (Voz sobre IP) al que ha calificado como una mezcla entre un teléfono y un ordenador que tiene una pantalla táctil a color y que incluye aplicaciones.

Avaya 9670G es el nombre del teléfono cuya pantalla táctil a color permite que no se tengan que utilizar los botones con los que viene equipado. Este teléfono VoIP (Voz sobre IP) de sobremesa incluye aplicaciones como mapas, un completo teclado, calculadora e informe de previsión meteorológica, entre otras.

Es la propia Avaya la que considera que “en concepto y uso” es muy parecido a los teléfonos móviles actuales, ya que desde la pantalla táctil el usuario puede acceder a sus contactos, a información y a determinadas herramientas.

El teléfono es un dispositivo Power over Ethernet (PoE) de clase 2 que consume 6,24 vatios.

Avaya también anuncia la disponibilidad de una herramienta de software denominada MyPhone USB que descarga a una memoria USB las configuraciones personales del teléfono para cada usuario, de manera que pueden utilizar cualquier equipo de la red, conectar el dispositivo USB y tener el teléfono configurado con sus preferencias. Esta utilidad es compatible con cualquier teléfono de la serie 9600 excepto con el modelo 9610.

Apple renueva el Mac mini: Una pequeña bestia



Sin presentaciones shuper locas en Keynotes ni “Booms” de por medio, Apple lanzó el nuevo Mac mini.

Primero que nada, hombres de poca fe que no creen en la Futurología retractense, por que el rumor filtrado hace 11 días resulto ser totalmente cierto y no obra de fotochop.

Lejos lo más importante de esta nueva computadora es que trae procesador de 2.0Ghz Intel Core 2 Duo con bus de 1066Mhz y 3MB de cache L2. Toda una bestia encerrada en una cajita de 16,5×16,5×5cm.

Y otro rumor se vuelve realidad, ya que incluye gráficos NVIDIA GeForce 9400M — si, el mismo de los MacBook Unibody. En comparación al Mac mini anterior es hasta 7 veces más rápido en cuanto a gráficos.



Y otra cosa de la cual Apple ha estado haciendo harto alarde es el lado verde de sus máquinas, cosa que el Mac mini cumple al pie de la letra: Hecho de aluminio reciclable y sin cables de PVC en el interior, consume tan solo 13 watts en modo de reposo (45% menos que antes).

Sin embargo, se hecho de menos la fabricación “Unibody” para esta pequeña manzana. Aún así, estas características hacen del Mac mini una muy buena opción para el escritorio, e incluso para los gamers.



Para cerrar vemos el panel trasero que confirma los 5 puertos USB, puerto FireWire 800, Ethernet Gigabit, y salidas de audio óptica y de video Mini DVI (incluye adaptador Mini DVI a DVI) y Mini DisplayPort. Por dentro trae Wifi 802.11n y Bluetooth 2.1.

La configuración base tiene un precio de USD$600 (CLP$360.000), con el procesador Intel Core 2 Duo a 2.0GHz, 1GB de RAM y disco duro de 120GB. Te puedes armar configuraciones con hasta 4GB de RAM y 320GB de disco duro.

La nueva Mac Pro: Bella por fuera, bestia por dentro



Apple no solo renovó la Mac Mini, sino que decidió darle nueva vida a su Mac más poderosa. Si antes hablábamos de una computadora muy capaz, ahora estamos frente a un monstruo de procesamiento.

El diseño sufrió algunas mejoras estéticas, sobre todo en su interior ya que ahora permite un grado de personalización mayor sin que los dueños de esta maravilla de Apple sufra con los conectores y los cables. Según Apple ahora funciona como un pequeño servidor y les creemos.

En cuanto a los procesadores, se ha actualizado a la nueva línea de Intel Xeon de cuatro núcleos y la posibilidad de usar dos de éstos para tener hasta ocho núcleos. Cada procesador posee 8MB de memoria compartida L3. También soporta hasta 32 GB de memoria DDR3 a 1066MHz (para ocho núcleos), y 8GB de la misma memoria para las opciones de cuatro núcleos.



El apartado gráfico viene en diferentes sabores a elegir, desde una GeForce GT 120 con 512MB de GDDR3 y hasta cuatro de estas tarjetas en SLI. También está disponible a elegir la ATI Radeon HD 4870 con 512MB de GDDR5.

Para almacenar toda la información, cuenta con cuatro discos duros de 3.5 pulgadas que le otorgan hasta 4TB de capacidad. Cada bahía es de fácil acceso y agregar o remover discos duros será cosa de niños.

Estos equipos vienen con un precio que termina con el encanto de todo lo anterior: USD$2.499 en su versión más básica con un procesdor Xeon de cuatro núcleos, y USD$3.499 en su versión más austera con dos procesadores Intel Xeon (para tener 8 núcleos).

Yo quiero una, pero tendré que esperar algunos… años. Pero seguro que los diseñadores y animadores, encontrarán en estos equipos una inversión y no un gasto.

Asus exhibe un portátil de doble pantalla multitáctil.



Hacía bastante tiempo que habíamos visto un concepto de Asus que consistía en un portátil de dos pantallas, en la que una de ellas podía hacer las veces de teclado cuando fuese necesario.

Un equipo como este será exhibido por Asus en el CeBIT de este año, y tal como lo creímos en su momento, es multitáctil; pero desconocemos si utilizará Windows 7 al momento de ser lanzado, si será parte de la familia Eee o si efectivamente lo veremos en la calles.

Sin embargo, lo destacable es que el concepto mantiene su vigencia, la tecnología multitáctil sigue siendo desarrollada, y por sobre todo que Asus ha implementado un módulo de consulta a nosotros los usuarios en el sitio web WePC.com en el que podremos dar de forma gratuita nuestras sugerencias para que éstas tengan la oportunidad de ver la luz como equipos comerciales.

lunes, 2 de marzo de 2009

El 93% de las wifis de clientes de Telefónica son vulnerables a intrusiones externas

Las principales operadoras siguen entregando a sus nuevos clientes routers WiFi con una configuración insegura, utilizando la encriptación vulnerable WEP y estableciendo claves según un patrón que permite averiguar el 70% de sus caracteres. En el caso de Telefónica, hasta el 93% de las redes WiFi conservan la configuración original, franqueable en cuestión de segundos. bandaancha.eu ha salido a la calle para realizar una sesión de wardriving en la que hemos recopilado información sobre más de 3.000 redes WiFi domésticas detectadas desde la vía pública.

La encriptación WEP está descartada como sistema seguro de protección de redes WiFi desde el año 2003. Aún así, varios de los principales proveedores de Internet han continuado suministrando a sus nuevos clientes routers WiFi con una configuración insegura. No sólo se sigue utilizando WEP, sino que las contraseñas establecidas, que deberían ser singulares para cada cliente, siguen un patrón conocido que permite averiguar una buena parte de los caracteres que la componen.

En la red han aparecido herramientas que facilitan el proceso de obtención de la clave, diseñadas a medida de la configuración utilizada por algunos operadores. Cualquier usuario sin conocimientos avanzados puede utilizarlas para obtener acceso a un punto WiFi.

Bajo los routers de Telefónica viene pegada una etiqueta con la clave WiFi que se le ha asignado. Para generar la clave se toman 6 caracteres de la dirección MAC del router, 1 de la inicial del fabricante y 2 del identificador de la red. Este patrón utilizado por la operadora permite averiguar 9 de los 13 caracteres de la clave. Mediante fuerza bruta es cuestión de fracciones de segundo recorrer las 65.535 combinaciones de los 4 caracteres restantes. Serán menos teniendo en cuenta que solo se utilizan mayúsculas y números.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, con las herramientas adecuadas, es realmente sencillo obtener la clave de un router con la configuración por defecto.

El netbook que también es un Tablet PC

Los ultra portátiles están evolucionando rápidamente. Ahora nos encontramos con una variación muy interesante dada a conocer hoy por la empresa Always Innovating durante la conferencia Demo09.

El TouchBook es un Netbook de tan sólo un kilo de peso, que puede ser usado como un portátil común y corriente, o, gracias a su pantalla desmontable, cómo un Tablet PC.

Viene con un procesador ARM de 600Mhz y una unidad de estado sólido (SSD) como disco duro de 8GB. Estas dos tecnologías combinadas permiten un ahorro de energía sumamente grande, brindando hasta 15 horas de batería.

El precio de este bebé es de tan sólo USD$299 sin el teclado, o USD$399 y viene con el sistema operativo Linux.

“La herramienta definitiva para descargar y convertir vídeos de YouTube”

Con aTube Catcher (antes llamado Youtube Catcher) puedes descargar vídeos de tus portales favoritos (YouTube, Dailymotion, MySpace, Stage6 y Google) y convertirlos a otros formatos. .

Para descargar vídeos con aTube Catcher sólo tienes que preocuparte de pegar la dirección del vídeo en el campo correcto y seleccionar el formato que quieres utilizar. Así de sencillo.

Y si lo que quieres es convertir un vídeo en formato FLV, el proceso es muy parecido. Basta con seleccionar el vídeo, definir el formato e iniciar el proceso de conversión. En pocos segundos tendrás tu vídeo listo para verlo en cualquier reproductor multimedia.

Además, aTube Catcher incluye opciones avanzadas para personalizar el proceso de conversión. Opciones para definir la calidad y resolución del vídeo, el formato de la ventana (4:3 o panorámico), el ratio de imágenes, los canales de audio, los codecs utilizados, los hercios del muestreo, entre otras posibilidades.

En definitiva, aTube Catcher es una excelente solución para descargar vídeos de YouTube (entre otros) y visualizarlos tantas veces como quieras y desde donde quieras.
aTube Catcher soporta los siguientes formatos:

FLV, AVI, MPG, WMV, MP4, PSP, 3GP y 3G2
Cambios recientes en aTube Catcher:

* Corrección en descarga de ciertos servidores
* Mejor rendimiento
* Apariencia nueva
* Más sitios webs para descargar

Para utilizar aTube Catcher necesitas:

* Sistema operativo: Win98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista

Descargar aTube Catcher

Microsoft presenta su concepto futuro del Ordenador Doméstico

Como máximo exponente de lo que para Microsoft supone el concepto de interacción entre el usuario y el ordenador, este desarrollador de soluciones informáticas ha presentado su innovadora visión del diseño y funcionalidades de un PC doméstico bajo el concepto Microsoft Surface.

Surface es un ordenador, una pantalla, una mesa, una superficie táctil multiusos. Se trata de un concepto tecnológico que engloba todos los avances informáticos en el ámbito del consumo doméstico pero cuyo manejo se basa en las acciones intuitivas más comunes de la interacción entre el usuario y la máquina y con aplicaciones en diversos sectores profesionales.

Elaborado sobre una amplia pantalla táctil de 30 pulgadas que se sitúa de forma horizontal como si de una mesa se tratase, Surface permite realizar algunas de las habituales tareas que se llevan a cabo con un ordenador a través del control táctil de la pantalla y mediante gráficos e imágenes sencillas de intuitivo manejo.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha sido el encargado de presentar los primero prototipos de esta tecnología que a finales de este año estará disponible en hoteles, tiendas, restaurantes y lugares públicos. Microsoft Surface pretende ser la primera de una nueva serie de productos con los que la compañía quiere romper definitivamente las barreras entre los usuarios y la tecnología.

Con el formato de una mesa convencional, cuya plataforma es realmente una pantalla táctil, Surface se convierte en una superficie dinámica e interactiva que permite ejecutar diferentes comandos mediante el tacto, los gestos y objetos reales. Por ello, carece de los habituales teclado y ratón para ser controlado completamente con los dedos. “Creemos que estamos abriendo una puerta a un negocio multimillonario y auguramos un tiempo en el que los ordenadores de superficie estarán generalizados, desde mesas y mostradores, hasta espejos y cuadros en los pasillos. Surface es el primer paso para cumplir con esta visión”, asegura Ballmer.

Surface ofrece diferentes características que le permiten desarrollar innumerables funciones. Los usuarios pueden “coger” información con sus manos mediante tacto y gestos, sin el uso del ratón o del teclado. Reconoce docenas de puntos de contacto simultáneamente, no sólo con un dedo como en las actuales pantallas táctiles. La disposición horizontal permite que varias personas se reúnan alrededor de la máquina y realicen juntos diferentes tareas. Además, reconoce diferentes dispositivos de forma inalámbrica, sólo al contacto con la superficie: desde dispositivos portátiles, hasta todo tipo de objetos mediante diferentes tecnologías de comunicación.

Hecha una mirada a estos videos desde la pagina oficial de Microsoft Surface

domingo, 1 de marzo de 2009

Microsoft desarrolla un nuevo navegador de internet


Microsoft desarrolla un nuevo navegador de Internet cuyo nombre oficial será “Gazelle”.

La nueva aplicación vendría a sustituir a Internet Explorer y a ser una competencia para el Chrome de Google, luego que el motor de búsquedas ha afirmado que Microsoft monopoliza la navegación en la red con su Explorer.

Microsoft también pensaría en revolucionar la navegación en Internet con el lanzamiento de Gazelle.

“Ningún navegador existente, ni los nuevos Internet Explorer 8.0 o Google Chrome tienen capacidad para gestionar la protección de todos los recursos del sistema”, según indicó un comunicado en el Website de Microsoft.

La principal característica de Gazelle será la seguridad, luego que ésta se ha convertido en una prioridad para los internautas.

Al momento, la empresa de Redmond, Washington, no ha dado a conocer cuando será la fecha del lanzamiento de Gazelle (Gacela).