Los primeros terminales vendidos por Movistar el año pasado ya pueden ser liberados de forma oficial, sin gastos adicionales a las ya de por sí elevadas tarifas de Movistar, llamando al 1485 y pidiendo el código de liberación del terminal. Movistar libera los terminales anclados a la compañía a los 12 meses de haber sido adquiridos para la modalidad de contrato.
En ocasiones, se requiere más de una llamada, tiempo perdido por el usuario, para poder ejercer un derecho previsto por la CMT. En el bloqueo de terminales por parte de las compañías, se concede a éstas un periodo de anclaje que debe ser especificado al cliente, que debería ser el tiempo necesario para que el operador recupere el importe.
Una norma regulatoria no muy aclarada en la práctica que, fruto de la desidia de las compañía que debe liberar el terminal junto con el desconocimiento del usuario medio sobre su derecho a liberar su móvil, hace que pocos móviles sean liberados de manera oficial y que deja fuera a los clientes de prepago, salvo que la propia compañía decida establecer un importe de recargas que debe ser satisfecho para poder desbloquear el terminal (caso de Orange, con un importe de 120,20 € en recargas).
Vodafone libera también sus terminales de contrato al cumplir un año desde su adquisición, por lo que se recomienda guardar también debidamente la factura que justifique su compra o canje por puntos. Por su parte, Orange libera actualmente sólo un móvil por contrato y Yoigo libera el terminal una vez cumplida la permanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario