miércoles, 23 de septiembre de 2009

Convertir partición de ficheros Ext3 a Ext4 sin formatear

Cómo pasar el sistema de ficheros Ext3 a Ext4 sin formatear
convertir particion ext3 ext4 sin formatear 3
Las nuevas versiones de las principales distribuciones de Linux como Ubuntu o Mandriva ya incluyen el sistema de ficheros Ext4, que entre otros, promete acelerar el arranque del sistema y el acceso de los archivos del disco.

Si disponías de una versión más antigua en la que el sistema era Ext3 y has actualizado éste con el gestor de actualizaciones de tu distribución, te encontrarás con el problema de que sigues manteniendo la partición del disco en Ext3.

¿Te gustaría cambiar la partición de Ext3 a Ext4 sin formatear el disco duro? Pues vamos a ver cómo podemos hacerlo de la forma menos compleja para una versión de Ubuntu.

Cambiar partición Ext3 a Ext4 en Ubuntu sin formatear

Si todavía no tienes la última versión de Ubuntu, la cual ya incluye el sistema Ext4, abre el terminal con Alt+F2 y teclea update-manager-d. A continuación, se abrirá la ventana de actualizaciones, ofreciéndote la opción de actualizar a Ubuntu 9.04.

Una vez hayamos acabado de instalar Ubuntu 9.04 en nuestro disco duro mediante la actualización, tendremos que arrancar el ordenador con un Live CD de Ubuntu que podremos crear desde Aquí.

Importante: Nada debería de salir mal, pero para este tipo de operaciones, es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos antes de realizar cualquier acción.

1.- Nombre de la partición Ext3

Abre GParted desde el Live CD y verás las particiones de tu ordenador. Lo normal es que el nombre de la partición sea sda1, aunque si tienes varias, deberás de mirar una por una.

convertir particion ext3 ext4 sin formatear


2.- Cerrar GParted

Ahora, cierra GParted y a continuación abre el terminal. En él, escríbelo siguiente:

sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

sda1 corresponde a la partición Ext3 de la que hemos hablado. El terminal nos pedirá que ejecutemos e2fsck o similar.

3.- Terminal
convertir particion ext3 ext4 sin formatear 2
Ahora teclea en el terminal sudo fsck –pf /dev/sda1, y verás como aparecen mensajes del tipo Grupo descriptor X checksum is invalid.

4.- Montar partición

Seguidamente, montaremos la partición convertida con el comando sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt.

Ahora abre fstab con sudogedit /mnt/etc/fstab y cambia ext3 por ext4

5.- Reinstalar GRUB

Lo siguiente que haremos será reinstalar GRUB con el comando sudo grub-install /dev/sda. Este paso lo podremos hacer desde el Live CD, o en caso de error, repetirlo desde la versión de Ubuntu del disco duro.

6.- Reinicio

Una vez realizados todos los pasos aquí descritos, y si todo ha salido bien, tu ordenador se iniciará más rápido que antes, y en cuanto accedas al Escritorio, podrás comprobar desde GParted que ya has cambiado del sistema Ext3 al Ext4 sin necesidad de formatear el disco duro.

No hay comentarios: