martes, 29 de septiembre de 2009

Nanotecnología para la fabricación de un microchip que detecta el cáncer

El chip ya ha sido probado en el cáncer de próstata y detecta el tipo y la severidad de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Toronto han utilizado nanomateriales para desarrollar un microchip del que afirman que tiene la sensibilidad suficiente para detectar cáncer en estados muy iniciales, que son precisamente, los más adecuados para tratar la enfermedad. En concreto, son científicos de la Universidad de Toronto los que han informado de sus trabajos con este chip, que no sólo detecta el cáncer, sino también de qué tipo es y la severidad del mismo. El chip, construido con nanocables, ha sido diseñado para detectar trazos de biomarcadores de cáncer, esto es, moléculas que indican la presencia o progresión de la enfermedad. La universidad ha acogido como un gran avance esta tecnología, pues consideran que es un importante avance en la nanomedicina.

“Hoy en día es necesario contar con una habitación llena de ordenadores para evaluar clínicamente una muestra relevante de biomarcadores de cáncer y, aún así, los resultados no suelen estar disponibles muy rápidamente”, ha explicado Shana Kellye, una de las principales investigadoras del proyecto. “Nuestro equipo ha sido capaz de medir biomoléculas en un chip electrónico del tamaño de una huella dactilar y analizar la muestra en menos de media hora. Además, la instrumentación requerida para este análisis puede estar contenida en una unidad del tamaño de una BlackBerry”.

Por su parte, David Naylor, presidente de la Universidad de Toronto y profesor de medicina, ha descrito esto como “una innovación extraordinaria que indica que la era de la nanomedicina está a punto de empezar”. Lo cierto es que los investigadores están utilizando la nanotecnología cada vez más en su lucha contra el cáncer.

Así, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington comunicaron el mes pasado que están creando “nanoabejas” para luchar contra tumores cancerígenos. Están trabajando con nanopartículas para introducir el veneno de las abejas a través del cuerpo del enfermo y matar así las células cancerígenas. En un experimento con ratones, estas nanoabejas fueron muy efectivas contra estos tumores y en algunos casos llegaron a acabar con ellas.

También el pasado mes de agosto, científicos del MIT anunciaron que habían utilizado nanopartículas para crear genes que destruyeran tumores en los ovarios de ratones. Esto podría llevarles a desarrollar un nuevo tratamiento para el cáncer de ovarios.

Por su parte, en el caso que nos ocupa, en la Universidad de Toronto han utilizado el microchip en el cáncer de próstata, pero se espera que pueda utilizarse para detectar otros tipos de tumores, así como para diagnosticar y evaluar otras enfermedades infecciosas como el VIH o la Gripe A.


medicina

No hay comentarios: