miércoles, 23 de septiembre de 2009

OpenID llega a los teléfonos móviles

La compañía sueca Accumulate ha desarrollado con éxito una versión del estándar OpenID para los teléfonos móviles. Un cliente compatible con la mayoría de los smartphones y que simplifica el acceso a las páginas web a las que hay que acceder con contraseña.

OpenID es una plataforma de conexión única basada en web que permite a los usuarios conectarse a diferentes sitios utilizando un nombre de usuario y contraseña a través de una tercera empresa y que cuenta con el respaldo de grandes nombres de la industria tecnológica. En estos momentos, es compatible con más de 50.000 páginas web, según Accumulate. El nuevo cliente Mobile OpenID trabaja con dispositivos basados en Android, Nokia Series 40 y 60, Windows Mobile, BlackBerry y aquellos teléfonos que soporten Java. También está disponible un cliente basado en navegador para el iPhone, aunque Accumulate ya está trabajando en un cliente nativo para el smartphone de Apple.

Utilizar OpenID hace que el proceso de acceso a las páginas web sea mucho más simple, según el CEO de Accumulate, Stefan Hultberg. Pero, dado que sigue siendo necesario autenticarse utilizando un nombre de usuario y una contraseña, no le convierte en un sistema mucho más seguro, dado que la información puede ser robada por los piratas, según reconoce el propio Hultberg. No obstante, argumenta que Mobile OpenID elimina ese factor de riesgo al trasladar el proceso de autenticación del PC al teléfono móvil.

Los usuarios deberá registrase primero en Mobile OpenID e instalar el cliente en el móvil. Tras esto, una vez que el usuario ejecute la aplicación utilizando su código de identificación personal, se conectará en un sitio seguro y seguirá el proceso habitual de OpenID. El usuario puede navegar por las páginas web que desee y que sean compatibles con OpenID. La petición de conexión se redirige al servidor de Accumulate, que confirma la solicitud y envía al usuario a la web que quiere visitar.

En la web Mobileopenid.com los usuarios pueden ver el registro de las páginas visitadas y también elegir la información que quieren compartir. La plataforma incluye API que permite que cualquier establezca una infraestructura de autenticación separada en su propia web.

No hay comentarios: