jueves, 24 de septiembre de 2009

Mozilla planea “maquillar” Firefox

Así, esconderá menús por defecto en un intento por refrescar su aspecto, que ahora será más similar a Windows. Mozilla tiene previsto cambiar la interfaz de Firefox para Windows Vista y Windows 7, con la intención de reducir el desorden en la página y liberar espacio para el navegador. Así lo reflejan unos documentos de la compañía.

Empezaremos con Vista y continuaremos con Windows 7, pero la barra de menú desaparecerá”, afirman desde Mozilla como parte de sus planes para relanzar la interfaz de usuario de Firefox. “Se sustituirá por elementos parecidos a la cinta contextual de Windows Explorer o el Office Ribbon que está en Paint y WordPad”.

Tal y como señalan desde Mozilla, Microsoft ha extendido su esquema de interfaz de usuario de Windows 2007 a Windows 7 con el entorno de trabajo “Scenic Ribbon”. En estos dos diseños, una pantalla del tipo de una cinta en la parte superior de la ventana sustituye a los menús desplegables tradicionales, a las barras de herramientas y a los pequeños iconos que se han estandarizado en las aplicaciones Windows y que han utilizado durante décadas.

El mes pasado, Microsoft confirmó que ofrecerá esta interfaz de aplicaciones de Windows 7 a los usuarios de Windows Vista en la actualización que lanzará en octubre.

Por su parte, desde Mozilla han declarado que esconderá la barra de menú por defecto, como ocurre en Vista y Windows 7, en Firefox 3.7, una actualización menor que se espera esté lista en marzo de 2010.

Este paso permitirá a los desarrolladores de Firefox utilizar “Glass”, el tema de interfaz de Windows 7 y liberará espacio vertical, una preocupación de los propietarios de netbooks, que tienen pantallas más pequeñas.

Aunque el esquema ya ha sido aprobado por los diseñadores de la interfaz de usuario de Mozilla, aún no está cerrado. “Este cambio es aún una propuesta que deberá ser aprobada y será objeto del análisis de nuestra comunidad “constructora””, explican desde la firma.

Según los planes de Mozilla, los menús de Firefox 3.7 estarán escondidos bajo un pequeño número de botones o pestañas, del tipo de las que tienen ya Chrome de Google o el Safari de Apple. “No siempre hay acuerdo sobre qué objeto debe ir en cada menú”.

Aunque los usuarios de Vista y Windows 7 que utilicen Firefox 3.7 verán los cambios, aquellos que utilicen Windows XP que es, con diferencia, la versión más popular de Windows, no los verán. “Windows XP mantendrá las barras de menú por defecto, al igual que lo harán Linux y Mac”.

Los usuarios de Vista y Windows 7 también serán capaces de ver los menús completos manteniendo pulsada la tecla Alt.

Lo que aún no está claro es el recibimiento que tendrán estos cambios. Office 2007, por ejemplo, debió hacer frente a una seria resistencia a esta nueva interfaz cuando se lanzó. Y más recientemente, se produjeron muchas quejas sobre los planes de OpenOffice.org de revisar la interfaz de esta suite de productividad de código abierto, de hecho, algunos criticaron mucho al grupo por haber “imitado” la apariencia de Office 2007.

Por su parte, desde Mozilla han querido restar importancia a las críticas y afirman que esta nueva interfaz, sin menú, es la apariencia del futuro. “Al igual que Windows 7, las aplicaciones más populares y Office aparecerán con la barra de herramientas eliminada por defecto. Así, si PhotoShop o Autocad aparecieran sin estos menús no es relevante. Por un lado, porque se trata de aplicaciones diferentes y por otro, porque no tienen un competidor que se lance con el sistema operativo”.

Este ultimo punto hace referencia a Internet Explorer, que Microsoft incluirá con todas las copias de Windows 7 que venda en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, donde la compañía ha propuesto a los usuarios que “voten” por el navegador que, por defecto, prefieran que aparezca cuando se conecten a Internet.

Mozilla también ha negado que el cambio se trate de un intento por copiar a Chrome, Safari o Internet Explorer. “No estamos intentando que Firefox se parezca a ningún otro explorador. Firefox es Firefox. Las similitudes entre navegadores son inevitables. Todos comparten una línea similar e intentan resolver los mismos problemas, de modo que las ideas parecidas en cuanto a su evolución son inevitables”.

Firefox 3.7, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2010, estará precedido por Firefox 3.6 otra actualización menor que se presentará en noviembre.

Firefox cambiará su apariencia

No hay comentarios: