domingo, 27 de septiembre de 2009

Hasta 400 Mbps sobre el par de cobre con Bonded DSL Rings

Una compañía canadiense asegura que es capaz de dar hasta 400 Mbps. de ancho de banda utilizando la infraestructura existente de pares de cobre telefónico. El invento consiste en aplicar a la planta de abonado la misma arquitectura que utilizan las redes troncales de los operadores, con estructura de anillo, en la que cada nodo (módem del usuario) se comunica con el de sus vecinos para obtener conectividad a Internet.

Para conseguir velocidades tan altas, la compañía utiliza de forma combinada varias tecnologías estándar para crear una nueva denominada Bonded DSL Rings (BDR), presentada en público hace unos días en el Broadband World Forum.

  • VDSL 2 de 30 Mhz, que soporta hasta 200 Mbps sobre un par de 250 metros
  • G.bonded, estándar para combinar varias líneas VDSL 2 y agregar su capacidad en una sola conexión
  • Resilient Packet Ring (RPR), utilizado para transportar tráfico en redes con forma de anillo
  • QoS, para dar prioridad al tráfico IPTV

La red telefónica actual es punto a punto, lo que significa que cada domicilio tiene su propio par de cobre que llega hasta la central telefónica. Lo que hace Génesis es cortar los pares en la base de un edificio. Los extremos que van a la central trabajan en paralelo para conseguir una conexión única de varios centenares de Mbps. Por ejemplo, para tener 400 Mbps. en un edificio a 1600 metros de la central haría falta agregar la capacidad de 8 pares. El otro extremo de los cables se configura en forma de anillo, de forma que cada domicilio está conectado con el domicilio contiguo. A cada hogar llegan dos extremos del cable que se conectan a un router que contiene dos módems VDSL2, de forma que cada uno puede recibir y transmitir hasta 200 Mbps, 400 Mbps. trabajando conjuntamente.

Sin duda, se trata de una buena idea, sobre todo para las telecos que no pueden --o no quieren-- pasarse a la fibra, pero a la hora de aplicar este modelo a la realidad, hay que resolver varios obstáculos. Por ejemplo, en España solo está autorizado el VDSL 2 de hasta 17 Mhz, que limita la velocidad a 100 Mbps. Por otra parte, una arquitectura de anillo imposibilita desagregar bucles.

Genesis asegura que las primeras pruebas piloto se realizarán a lo largo del 2010. Más información en su web.

No hay comentarios: