jueves, 24 de septiembre de 2009

WiFiBur facilita la conexión gratuita a Internet en Burgos

El Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Gowex han puesto en marcha un proyecto piloto que ha permitido que un total de 1.447 ciudadanos disfruten de la tecnología Wi-Fi y acceso a banda ancha de forma gratuita a través de su red municipal WiFiBur.

Un total de 1.447 usuarios han disfrutado de Wi-Fi e Internet gratuito en las piscinas de la capital burgalesa durante este verano gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Gowex. La red WiFiBur en las piscinas es además pionera en servicios Wi-Fi sostenibles y autofinanciables gracias a Wiloc, una plataforma de contenido geolocalizado que respeta las condiciones establecidas por la CMT y genera ingresos a todos los actores involucrados en esta red (operadoras, Ayuntamiento, comercios, etc.) gracias a la publicidad.

Ayuntamiento de Burgos, vestíbuloPara conectarse a Internet, los usuarios tan sólo han necesitado disponer de un identificador con una clave de acceso y un dispositivo que soporte el acceso Wi-Fi.

En minutos, el consumo de tráfico ha alcanzado los 52.257, con una media diaria de 715,84 lo que significa unas 12 horas diarias de consumo. El volumen de usuarios, conexiones y tráfico se centra casi exclusivamente en las piscinas de El Plantío y San Amaro, con casi un 90% del total, dado que es público que acude a estas zonas es de menor edad, más acostumbrado a las nuevas tecnologías e incluso nativos digitales. Mientras que en Capiscol la población es de mayor edad y menos habituado a estas tecnologías. El horario de conexiones, pese a que la Red ha estado abierta durante las 24 horas del día, se centra en la franja que va entre la una y las siete de la tarde, acaparando el 75 % de los accesos, esto se corresponde con los horarios de mayor afluencia a las piscinas.

Futuro de WiFiBur

Desde el consistorio se ven estos datos con gran optimismo viendo la red WiFiBur como un pilar que facilitará el acceso a la inminente llegada de la e-Administración, desde diferentes zonas de la capital burgalesa. Las aplicaciones de esta red para el usuario final son múltiples; desde consultas de correo, realización de trámites online gracias a la e-Administración o la visualización de datos de interés turístico.

No hay comentarios: