miércoles, 23 de septiembre de 2009

mSATA se convierte en estándar para el almacenamiento flash

Coincidiendo con la celebración del IDF será presentado el conector mSATA, un nuevo estándar de discos SSD, más diminuto para su integración en portátiles y equipos compactos.

El grupo SATA-IO, encargado de estandarizar los conectores de tipo SATA, anunciará hoy durante la celebración del IDF (Intel Developer Forum) que está celebrándose en San Francisco, un nuevo estándar SATA para conectar los discos duros a los portátiles. En concreto, se trata del mSATA, y previsiblemente tendrá una gran aceptación entre los fabricantes de equipos netbook, al reducir considerablemente su tamaño.

Se trata de un nuevo conector miniaturizado pensado para conectar discos duros de tipo SSD de estado sólido, o memorias flash, a las placas base de los equipos. La idea es homogeneizar la diversidad de conectores que actualmente presentan los equipos en el mercado de equipos netbooks.

Según adelanta la organización, el conector soportará velocidades de transferencia del orden de los 1,5 y 3 Gbps, lo que supone la mitad de los estándares SATA a 6G, pero suficiente para desempeñar cualquier trabajo de los que realizan estos equipos, incluyendo edición de vídeo en tiempo real.

En la página Web de la organización es posible ver el apoyo que está recibiendo por parte de los principales fabricantes de discos duros. Uno de ellos es un modelo de Toshiba, con un tamaño reducido a la mínima expresión, y que se comercializará con capacidades de 30 y 60 GB. Su precio no ha sido desvelado todavía, pero la disponibilidad del mismo está prevista para el próximo mes de octubre.

Samsung también anuncia el PM800 MSATA SSD de 16, 32 y 64 Gb de capacidad y tamaños que varían entre los 2,5 y las 1,8 pulgadas. Están pensados para instalarse tanto en netbooks como en portátiles y equipos de sobremesa, con una interfaz de 3 Gbps totalmente compatible con los estándares ATA/ATAPI-7.

No hay comentarios: