domingo, 27 de septiembre de 2009

Orange prueba la VoIP de alta definición con 600 clientes

Un grupo reducido de clientes de Orange prueba la voz sobre IP de alta calidad, un servicio que la operadora gala planea extender de forma gratuita a todos los clientes ADSL con tarifa plana de llamadas. La mejoras también llegarán a la telefonía móvil en algunos países.

Para transmitir voz de alta calidad, Orange utiliza el estándar G.722.2, también conocido como AMR-VB, o Adaptive Multi Rate - WideBand. Este sistema reproduce con fidelidad todos los sonidos con una frecuencia entre 50 y 7 kHz, mientras que el GSM y VoIP normal trata de emular la calidad de la telefonía fija POTS, cuya banda se sitúa entre 300 y 3,4 kHz. Por lo tanto, la voz se oye con muchos mas matices, sobre todo en las frecuencias más altas. Este sistema además se adapta a las condiciones del canal, de forma que si la cobertura es pobre, renuncia a parte de la calidad extra para poder mantener la comunicación, mientras que con buena cobertura despliega toda su calidad.

En Francia el servicio ya se ofrece gratuitamente a los clientes DSL y FTTH con VoIP. Para ello utiliza el router LiveBox, pero con un terminal especifico que costará alrededor de 39 €. En España el lanzamiento comercial se realizará a finales de año o principios del que viene.

HD Voice en la telefonía móvil

La transmisión de la voz es una de las pocas áreas de la telefónica móvil que no ha sufrido cambios desde su creación en 1990. Orange se acaba de convertir en la primera operadora con telefonía móvil de alta resolución al estrenar el servicio en Moldavia. Desde el pasado 9 de septiembre la red 3G moldava soporta HD Voice. Por el momento solo hay un terminal compatible, la versión AMR-VB del Nokia 6720c, un dispositivo que no es barato. Su precio es de unos 250 €.

No hay comentarios: