Según un estudio de GFI Software, el software de gestión y monitorización remotas (RMM) está infrautilizado por los proveedores de servicios gestionados, los distribuidores de valor añadido y las organizaciones de soporte de TI.
Los resultados del estudio de GFI Software muestran que cerca de la mitad de estas compañías afirman que la implantación de estos sistemas resulta difícil y que finalmente acaba con el desaprovechamiento de partes importantes del sistema, debido a su complejidad. Casi el 50% de las compañías dedicadas al soporte de TI y de los proveedores de servicios gestionados afirman que la inversión inicial en software RMM es demasiado alta y, un 42%, que el retorno de la inversión (ROI) nunca llega a cubrir las expectativas generadas.El estudio ha sido llevado a cabo a través de GFI MAX por Internet durante el pasado mes de junio entre empresas británicas y estadounidenses. Para el mismo se han entrevistado a más de 200 compañías de soporte de TI y proveedores de servicios gestionados, verificando su nivel de satisfacción con la instalación y el funcionamiento de software de monitorización y gestión remotas, al igual que sobre la formación necesaria, el modelo de precios de estos programas y su ROI.
Las características más valoradas de los programas RMM, según los encuestados, resultan ser la monitorización del servidor, la monitorización LAN&Windows, la gestión de parches y el soporte remoto. Además, la razón principal para el uso de software RMM está siendo la necesidad de ofrecer unos tiempos para la resolución de incidencias menores y para proporcionar mantenimiento preventivo.
En el estudio, casi la mitad de los encuestados (un 47%) afirmaron que les costó un mes o más poner en marcha su software RMM, desde la compra del software, hasta que el mismo estuvo en pleno funcionamiento. Este tiempo, asimismo y en el caso de un 20% de los encuestados, se prolongó hasta los seis meses o más.
Cuando se trata el tema de la formación de los técnicos, un 41% de los encuestados afirma que para su formación plena se necesita más de un mes, un plazo que para un 15% de los profesionales se extiende a más de 6 meses.
Más de la mitad de los encuestados (un 56%), por otro lado, admiten que no disponen de tiempo para aprender a manejar el sistema RMM completo. Y, de los que sí intentan abarcar todas las funcionalidades de estas soluciones en su formación, 40% de los gestores de soporte TI opinan que sus equipos técnicos acaban perdidos en los detalles ligados a la implantación de la herramienta, perdiendo foco en los clientes.
Según Doug Wilson, director general de GFI MAX afirma, “el estudio revela la insatisfacción con muchos sistemas para la monitorización y gestión remota, particularmente en relación con la prolongada formación necesaria y con la complejidad de su implantación. En mis conversaciones con muchos proveedores de servicios gestionados, emergía continuamente como un punto de preocupación importante el que estos amplios y abultados sistemas en realidad se interponen en su camino para ofrecer valor a sus clientes. Esto refuerza mi impresión de que una herramienta demasiado abultada y compleja no se utiliza y, acaba al final de adorno, y esto es verdad especialmente en los sistemas de gestión y monitorización remota”.
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