domingo, 29 de noviembre de 2009

Pantallas flexibles para libros electrónicos

El ITRI ha sacado a la luz una pantalla flexible de 4,1 pulgadas a color y flexible, pensada especialmente para smartphones y pequeños dispositivos.

El Instituto de Investigación tecnológica industria de Taiwán, el ITRI, ha querido mostrar diferentes tecnologías de pantallas flexibles como parte de un evento en el que pretende promover la implantación de los libros y el papel electrónicos.

Una de las tecnologías más recientes del ITRI ha sido una pantalla OLED flexible y a color de 4,1 pulgadas. “Es la primera vez que hemos sacado a la luz pública esta tecnología OLED, que es mucho más flexible y suave que antes. Está especialmente pensada para la próxima generación de dispositivos portátiles”, ha declarado John Chen, director general del Centro de Tecnología de Visualización del ITRI, quien continúa explicando que “creemos que OLED funcionará mejor que otras tecnologías. No hay necesidad de tener una luz trasera o polarizada y tampoco es preciso contar con película óptica”.

ITRI, que ha sido fundado en parte por el gobierno taiwanés, ya está trabajando con compañías del país para utilizar estas pantallas en teléfonos de última generación y otros dispositivos. La versión actual no es una pantalla táctil, pero desde el ITRI confían en que sus socios de la industria puedan ayudarles en ese sentido.

Otra de las estrellas del evento ha sido una pantalla táctil en color para libros electrónicos con un software que permite a la gente dibujar y tomar notas, además de leer. Se trata de la pantalla Ch-LCD (cholesteric liquid crystal display), que es fina y ligera, consume menos energía y es más barata que otras tecnologías.

El ITRI también ha mostrado una hoja de papel Ch-LCD y un dispositivo de escritura de papel electrónico que tiene el aspecto de un escáner y escribe patrones en el papel electrónico Ch-LCD. La pantalla de papel electrónico está embebida en medio de una hoja de una fina tarjeta y es reutilizable, de modo que las imágenes en la pantalla pueden cambiarse. El dispositivo de escritura tardó en esta demostración en torno a 40 segundos en poner una imagen en la pantalla de papel electrónico, que tiene unas medidas de 3,5 por 4,5 pulgadas. Los investigadores prevén que este papel electrónico podría tener muchos usos, como en pósters, documentos, mapas y tarjetas de felicitación.

Por otro lado, como fruto de un esfuerzo conjunto entre ITRI y el fabricante de cristal estadounidense Corning, también se mostró en el evento OTFT, (organic thin-film-transistors), para crear pantallas finas, flexibles y de bajo coste. Este tipo de transistores pueden utilizarse con cristal o plástico y ambas firmas están trabajando en ello como una posible tecnología de pantalla para el papel electrónico.

En este evento también se mostraron otras novedades como una pantalla monocromo de gran tamaño Ch-LCD que puede enrollarse o un sustrato flexible que puede soportar temperaturas de hasta 220 grados Celsius.

No hay comentarios: