Hay grandes incendios que empezaron con una simple chispa, por lo que el gesto separatista de Rupert Murdoch, cuando comentó sus intenciones de deindexar sus sitios de Google, no debe ser tomado a la ligera, más ahora que Microsoft parece estar dispuesto a jugar ese juego y pagar por el privilegio de indexar en Bing el contenido que se le niegue a su rival. Hoy nos enteramos de que hay otras dos empresas del rubro periodístico pensando en seguir los pasos de News Corporation.
Se trata de MediaNews Group (que publica el Denver Post, el Detroit News, el Daily News de L.A. y muchos otros) y A.H. Belo Corp (Dallas Morning News, entre otros) que expresaron su interés en seguir los pasos de News Corp, aunque más tarde morigeraron su postura señalando que podrían mantener secciones públicas a la vista de Google -y otros buscadores- mientras que en las secciones privadas cobrarían a los buscadores interesados por el derecho a indexarlas tal como cobrarán a los suscriptores por leerlas. Esto, en realidad, no es una reinvención radical de la metodología actual. En la práctica, es mal visto permitir que Google indexe contenidos y luego pretender que la gente que llega a la página pague por leerlos (cof cof, Experts Exchange).
Volviendo al principio de nuestra reflexión, cuando Murdoch dijo que quería salirse de Google en realidad nadie lo tomó en serio, pues en el caso extremo no estaría más que quitando una taza de agua del vasto océano de la web. Me pregunto si nos seguiría pareciendo igual de irrelevante en el caso que la prensa mundial decidiera salirse en bloque de todo buscador que no pague por el privilegio de indexarlos. Por la contraparte, puede que eso sea justo lo que falta para separar las aguas entre la blogósfera y la prensa tradicional vestida de blog.
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