Google ha desarrollado un nuevo lenguaje de programación diseñado para reducir la complejidad de escribir código sin comprometer el rendimiento de las aplicaciones.
Denominado Go, el lenguaje ha sido probado internamente en Google, pero sigue estando en fase experimental, así que, la compañía ha decidido presentarlo como código abierto para intentar que la comunidad de desarrolladores contribuya a su desarrollo futuro.
“Hemos desarrollado Go porque nos hemos sentido un poco frustrados con la dificultad que ha venido teniendo el desarrollo de software en los últimos 10 años, más o menos”, ha explicado Rob Pike, ingeniero de software de Google.
Go pretende mejorar el modo en que los actuales lenguajes de programación gestionan “dependencies”, que son los componentes de software que reutilizan las aplicaciones, tales como las librerías, por ejemplo. El lenguaje también ha sido diseñado para manejar trabajo con múltiples procesadores, de modo que así funciona particularmente bien, gracias a su actual modelo de programación.
Google empezó a trabajar en Go hace unos dos años y ha dedicado un equipo a trabajar en él a tiempo completo desde hace alrededor de un año. Fue concebido como un lenguaje para programación de sistemas, tales como servidores Web, sistemas de almacenamiento y bases de datos. En cualquier caso, en Google se muestran abiertos a considerar otras áreas de aplicación.
En este punto, Go no está siendo utilizado en ningún servicio o aplicación de cara a los usuarios de Google, puesto que consideran que aún debe madurar, por ello, han abierto sus puertas a programadores externos. “Necesitamos mejores librerías y herramientas y la comunidad de desarrolladores de código abierto es genial a la hora de ayudar con cosas de este tipo”, explica Pike.
Creando este nuevo lenguaje de programación, Google continúa hacienda incursiones en el mundo de la construcción de bloques de desarrollo, impulsado por un sentido de la urgencia a la hora de mejorarlos. Esta motivación también ha llevado a Google a embarcarse en el desarrollo del sistema operativo móvil Android, el navegador Chrome y el aún en desarrollo sistema operativo Chrome.
No hay comentarios:
Publicar un comentario