Los países de la Unión Europea podrán cortar el acceso a Internet sin orden judicial en caso de los usuarios se descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.
Francia, con su Ley Hadopi, y Reino Unido son los dos países que se han posicionado a favor de estos cortes. En el caso de España, a día de hoy la legislación prohíbe cortar Internet a un usuario si se descarga contenidos para uso propio, ley que, según el Gobierno se podría cambiar.
La polémica con esta aprobación está servida. Y es que, hasta este momento la Unión Europea se había mostrado a favor de defender los derechos de los internautas, frenando, de esta forma, la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones. Pero, en la fase final de las negociaciones, el Parlamento Europeo ha cedido a la exigencia de los estados miembros y ha aceptado que no se requiera autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet.
No obstante, la Eurocámara tratará de proteger los derechos de los internautas a través de un nuevo artículo en el que se afirma que “sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática". Tales medidas sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad y como resultado de un procedimiento previo, justo e imparcial que garantice el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno”.
Según palabras de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y vicepresidente de la Eurocámara, ha justificado este cambio de política asegurando que “nuestra estrategia ha sido intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comunitario establecido por los Tratados. Y creo que lo que hemos acordado con el Consejo es realmente un éxito por lo que se refiere a avances para los derechos de los usuarios. Se nos ha presionado mucho en este tema, pero si no fuera por el Parlamento, la cuestión de imponer límites a lo que los Gobierno y los operadores pueden hacer para restringir el acceso a Internet nunca se habrían discutido”.
Por su parte, Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, señaló al respecto que “la nueva disposición sobre la libertad en Internet representa una gran victoria para los derechos y las libertades de los ciudadanos europeos. Las ´leyes de tres avisos, que permiten cortar el acceso a Internet sin un procedimiento previo justo e imparcial o sin una revisión judicial efectiva y oportuna, no se convertirán en parte de la legislación europea”.
El acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por los Ministros de los 27 países y por la Eurocámara, podría entrar en vigor a principios de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario