miércoles, 4 de noviembre de 2009

HTML5 progresa adecuadamente, pese a los obstáculos

El desarrollo de HTML5, el que es considerado la mayor actualización del lenguaje web, sigue progresando aunque sigue teniendo que hacer frente a diversos obstáculos, incluyendo la falta de un estándar en la codificación del vídeo.

El World Wide Web Consortium (W3C) se muestra satisfecho de cómo está progresando HTML5 pese a los retos que aún tiene que afrontar.

El soportar prestaciones de vídeo y aplicaciones off-line, así como la especificación SVG (Scalable Vector Graphics) son algunas de las principales características de este lenguaje web, que podría pasar a considerarse una recomendación para finales de 2010. Al entrar en fase de recomendación se tardarían un par de años mínimo antes de que ocurra la adopción final de HTML5, según las explicaciones facilitadas por Philippe Le Hegaret, uno de los directivo de W3C en la reunión técnica que han mantenido sus miembros en Santa Clara (California). Además, W3C también ha ofrecido una serie de actualizaciones para promover los widets móviles y la adopción de IPv6.

“HTML5 supone la próxima generación con la que seremos capaces de interactuar y hacer más cosas con las aplicaciones web”, explica Le Hegaret, para lo que, evidentemente, este lenguaje tendría que ser adoptado por los navegadores y desarrolladores de aplicaciones.

Entre los retos que se enfrenta se encuentra la ausencia de un codificador de vídeo. “Tenemos que encontrar un formato libre de royalties” explica Le Hegaret, “y hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar ninguno que satisfaga a todo el mundo”.

Se espera que las prestaciones multimedia de HTML5 supongan una “competencia” a tecnologías propietarias como Silverlight de Microsoft o Flash de Adobe, aunque el propio Le Hegaret reconoce que éstas seguirán estando mucho más avanzadas tecnológicamente hablando.

El director del W3C, Tim Berners-Lee, ha alabado el trabajo y esfuerzo que se está hacienda con HTML5 y asegura que esta especificación “es muy buena”, aunque también considera que se tiene que trabajar más en todo lo relacionado con la seguridad.

No hay comentarios: