La firma está preparando una infraestructura de pago, así como unos servicios de ciclo completo para nubes privadas. IBM ha anunciado la disponibilidad de versiones beta de nuevos servicios dirigidos a desarrolladores que desean crear y desplegar aplicaciones en nubes públicas y privadas.
Al igual que otros fabricantes como Skytap, IBM está impulsando los servicios en la nube como un modo para que los programadores consigan acceso rápido a la tecnología, algo que puede ser difícil para muchos proyectos in-house. Con el servicio Smart Business Development and Test, que funciona en la nube pública de IBM, los desarrolladores pueden conseguir un entorno de trabajo en minutos.
IBM también ha explicado que empezará a desplegar Rational Software Delivery Services for Cloud Computing en nubes privadas. La oferta, que fue presentada como una versión previa a principios de este año, conjuga las mejores prácticas para un desarrollo más ágil; servicios para planificación y gestión; así como otras herramientas, tales como software de seguimiento de tareas, que se supone que ayuda a los equipos de desarrollo a trabajar más eficientemente.
Ambos servicios estarán disponibles, según la compañía, en el primer trimestre de 2010. Así lo ha confirmado Ashok Reddy, director de la plataforma de despliegue de software y de productos de seguridad de IBM. El precio de estos servicios y soluciones aún no se ha fijado, pero el servicio Smart Business Development and Test utilizará el modelo pay-as-you-go, según explica Reddy. IBM también espera poner en marcha una opción de licencias basada en token para Rational Software Delivery Services for Cloud Computing.
Bajo ese sistema, las compañías compran un número de tokens que pueden ser cambiados de producto a producto en función de las necesidades del sistema. Por ejemplo, al principio de un proyecto, la mayoría de los tokens podrían unirse a las herramientas de los desarrolladores y, una vez que finalice el trabajo, los tokens podrán utilizarse para probar el software.
Aunque IBM está posicionándose con fuerza en este mercado de la mano de su estrategia de desarrollo cloud, no está claro cuándo estará listo el mercado para adoptar completamente estos servicios.
“Por ahora no estamos viendo que se haya producido una demanda significativa de dispositivos basados en la nube”, explica el analista de Forrester, Jeffrey Hammong. “En torno a uno de cada diez desarrolladores de los que hemos entrevistado nos han confesado haber desplegado proyectos de software en la nube en estos momentos, y la mayoría de ellos están haciéndolo a través de proveedores IAAS como Amazon para desplegar aplicaciones completas que ya han desarrollado y probado internamente. Creo que el concepto de desarrollo hospedado está empezando a interesar, pero va a pasar un tiempo antes de que las empresas se encuentren cómodas lanzando su estructuras fuera de sus instalaciones y llevándolas a la nube”. Por el contrario, otros datos sí muestran un interés cada vez mayor entre los desarrolladores por el cloud computing, pero, de nuevo, se trata más de desarrollo que de trasladar sus propias aplicaciones a la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario