Aunque las cifras de ventas están siendo muy positivas, los fuertes descuentos y los pedidos anteriores podrían afectar directamente a los ingresos de la compañía. Microsoft ha vendido cerca de tres veces más copias de Windows 7 en la semana del 22 de octubre, cuando lanzó el sistema operativo, que cuando presentó Vista en 2007.
Así, durante la semana del 18 al 24 de octubre, e incluyendo en estos datos la gran cantidad de pedidos previos que Microsoft y los retailers on-line empezaron a recibir desde el pasado junio, las unidades vendidas de Windows 7 fueron un 234 por ciento mayores que las de Vista a lo largo de los primeros días de enero de 2007, ha explicado Stephen Baker, analista del grupo NPD. “Definiría estos resultados como muy buenos, pero no fantásticos”.
Baker también ha declarado que las expectativas creadas en torno a Windows 7 eran incluso mayores de lo que finalmente está consiguiendo, pero lo cierto es que la actual situación económica y las reticencias de los vendedores a la hora de abandonar Windows XP o Vista han creado lo que él denomina como “viento en contra” para el nuevo sistema operativo de Microsoft.
“El hecho es que, antes del lanzamiento, había muchos sistemas operativos en el mercado. Sin embargo, cuando lanzamos Vista, no había muchos equipos con Windows Millennium”.
Lo cierto es que muchos retailers mantuvieron equipos con Windows XP o Vista en sus tiendas hasta el día anterior a la salida de Windows 7 e incluso después. “No hemos visto un descenso importante en el inventario de productos que sí vimos antes de Vista. En aquel momento, los retailers fueron más “claros”, pues no tenían realmente productos disponibles, excepto Vista. Pero ahora, las ventas de netbooks les han facilitado contar con productos con XP hasta el mismo lanzamiento de Windows 7”. Así, mientras las unidades vendidas de Windows 7 crecieron dramáticamente respecto a las primeras ventas de Vista, el nuevo sistema operativo ha conseguido un incremento en los ingresos mucho menos fulgurante, en concreto, del 82 por ciento sobre lo logrado con Vista.
Baker cree que este menor impulso en los ingresos se debe a los fuertes descuentos realizados por Microsoft en los pedidos que puso en marcha este verano, cuando vendió Windows 7 Home Premium Upgrade por sólo 49,99 dólares durante dos semanas en Estados Unidos. Microsoft y sus socios también han puesto en marcha otras ofertas tales como descuentos en las actualizaciones a Windows 7 del 58 por ciento, al comprar nuevos equipos con el sistema operativo.
Estas “rebajas” han reducido el precio medio de venta de Windows 7, siendo el de Home Premium Upgrade de tan solo 76 dólares, mucho menos que los 119,99 dólares del precio de lista oficial del producto. “Estos precios más baratos han hecho que los ingresos no hayan crecido del mismo modo en que lo hacen las unidades vendidas”.
Eso sí, hace una matización, Windows 7 Ultimate, ha vendido menos copias que Vista Ultimate en 2007, otro factor que ha contribuido a que el nuevo sistema operativo haya obtenido menos ingresos.
Así, mientras las ventas de copias retail han tenido un buen comportamiento, las de PC han sido menos buenas. Lo cierto es que fueron un poco más elevadas durante la semana de lanzamiento, lo que hizo que fueran los siete días con mayor volumen de ventas del tercer trimestre, cuando se producen también las compras de vuelta al cole, pero no fueron tan fuertes como cuando se lanzó Vista.
Las ventas de PC durante la semana del 18 al 24 fueron un 49 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo período del año anterior y un 95 por ciento más altas que la semana previa al lanzamiento de Windows 7. Durante los mismos períodos de lanzamiento de Vista, las ventas de PC subieron un 68 y un 170 por ciento respectivamente. Debido a la caída de precios de PC desde 2007, particularmente en la categoría de los netbooks, los ingresos por ventas de PC con Windows descendieron un 6 por ciento respecto a lo obtenido durante la semana del lanzamiento de Vista.
Baker espera que, con Windows 7, las ventas de hardware crezcan. “Ha habido mucha especulación antes del lanzamiento de Windows 7 sobre cómo muchos netbooks estarían en el mercado con XP. Pero todo parece indicar que los fabricantes de PC y Microsoft han llegado a algún tipo de acuerdo, porque la mayoría de estos equipos trabajan con Windows 7 Starter. A medida que entremos en 2010, XP cada vez estará menos presente en el mercado de los netbooks”.
Microsoft ha descrito las primeras ventas de Windows 7 como “positivas”, pero no ha querido revelar datos exactos, declarando que es demasiado pronto para decir cómo lo está haciendo realmente. El CEO de la firma, Steve Ballmer, en cualquier caso, ha declarado que Windows 7 lo está haciendo realmente bien en Japón.
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