Sólo dos de los CEO de la lista Fortune 100 utilizan Twitter, mientras que únicamente 13 participan en la red profesional LinkedIn.
Los CEO de las principales compañías de Estados Unidos están prácticamente fuera de onda del fenómeno de las redes sociales. Es la conclusión a la que ha llegado un artículo de investigación realizado por UberCEO.com, una página de noticias y discusiones on-line que se centra en los CEO de las firmas más importantes.
El estudio concluyó que sólo dos de los CEO de las compañías que aparecen en la lista Fortune Top 100 tienen cuentas en Twitter y que sólo el 19 por ciento de ellos cuentan con su propia página en Facebook. Pero quizá sea más relevante que ninguno de los 100 máximos responsables de estas firmas tiene un blog personal externo.
“En nuestra opinión, los principales CEO parecen estar desconectados del modo en que sus propios clientes se comunican”, explica Sharon Barclay, editor de UberCEO.com. “Por ello, da la impresión de que están desconectados y desinteresados en el tema. Sin duda, regulaciones como las de Sarbanes Oxley y Reg-FD les han vuelto más cautos a la hora de comunicarse con libertad, pero están perdiéndose una oportunidad fabulosa de conectarse con su audiencia potencial”.
En cualquier caso, un creciente número de ejecutivos de firmas más pequeñas sí han desembarcado en Twitter y se mantienen conectados con sus clientes y socios a través de sus páginas en Facebook. Los ejecutivos de Zappos.com, por ejemplo, creen que el uso de esos medios sociales por los empleados pueden ayudar a generar importantes crecimientos en las ventas durante la actual situación económica. Por ello, en esta tienda on-line de zapatos y ropa con 1.400 empleados, 450 de ellos, incluyendo su CEO, Tony Hsieh, utilizan activamente Twitter para promocionar la firma.
Los analistas han constatado que existe una creciente presión en las compañías a este respecto y sobre sus ejecutivos, a quienes se anima a utilizar herramientas Web 2.0 como Facebook, Twitter o LinkedIn para estar en contacto con sus clientes y socios.
Sin embargo, parece que el mensaje aún no ha calado en los principales CEO, al menos según el informe de UberCEO.com. De hecho, a tenor de sus datos, sólo 13 de los 100 principales CEO son miembros de la red social LinkedIn para profesionales de los negocios. Y de esos 13, cinco sólo estaban conectados a una única persona.
“Eso sí, tres de estos CEO se desmarcan con más de 80 conexiones cada uno”, comenta Barclay. “En cualquier caso, los tres pertenecen a compañías tecnológicas. Son Michael Dell, de Dell, Gregory Spierkel, de Ingram Micro y John Chambers, de Cisco”.
Además, esta editora añadió que los ejecutivos podrían estar perdiéndose una importante oportunidad para influir positivamente en cómo la gente percibe a sus compañías.
“No sugerimos que todos los CEO deban participar en todos los aspectos de los medios sociales, pues se trata de una decisión que debe tomar cada uno de ellos como parte de la estrategia de marketing de sus compañías. Pero sí recomendamos que todos ellos examinen su imagen y reputación on-line. La gente sigue mostrándose escéptica sobre las grandes empresas, por eso, los CEO no pueden pretender que las redes sociales no les afecten de ningún modo”.
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