Según el informe de Asimelec, el sector TIC en España creció un 0,1 por ciento en 2008, pero el primer trimestre de 2009 se está comportando peor que el anterior.
El informe señala que en 2008 el sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros, “lo que representa un crecimiento del 0,1 por ciento”, destacó Martín Pérez, quien continuó señalando que “a pesar del momento que está atravesando la economía española, el sector TIC está aguantando la situación”. Es por este motivo por el que, desde la patronal se insta al Gobierno a “virar el modelo de crecimiento hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo”.
Por sectores, el que mejores resultados ha presentado ha sido el segmento de software informático, con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9 por ciento con respecto a 2007. En segundo lugar se encuentra los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento, y por detrás los contenidos digitales (2,7 por ciento de incremento) y los servicios de telecomunicaciones, que vieron incrementar su facturación en un 0,4 por ciento.
En cuanto a los segmentos que han sufrido mayores caídas,la electrónica de consumo ha descendido un 11 por ciento. Por detrás se encuentran el sector de equipamiento de telecomunicaciones y telefonía móvil de consumo y los servicios de audiovisuales y equipamiento informático, con caidas del 6,4, 0,5 y 0,1 por ciento respectivamente.
En lo que respecta a 2009, los datos del primer trimestre “fueron peor que en 2008”. Según Martín Pérez, “la causa del descenso se tiene que buscar en el mercado de consumo, donde la falta de confianza por parte de los usuarios ha afectado muy negativamente”.
Si nos centramos en los datos en sí, “el equipamiento ofimático descendió un 19 por ciento; la caída registrada por el segmento de hardware y PC fue de un 17,3 por ciento; el segmento de telecomunicaciones y telefonía móvil registró un descenso del 16,2 por ciento, mientras que el sector de fotografía digital experimentó una bajada del 15,8 por ciento”.
No obstante, volvió a ser la electrónica de consumo la que peores resultados obtuvo durante los tres primeros meses del año. “Exceptuando las memorias USB y los adaptadores de TDT, todos los demás segmentos han registrado pérdidas importantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario