Esta estrategia podría neutralizar algunas de las ventajas de Android sobre Moblin. Así, los dispositivos de mano que trabajen con Moblin 2.0 será capaces de acceder a Android Market, haciendo así que el sistema operativo de Intel sea tan atractivo como Android para los operadores móviles que ofrecen descargas de aplicaciones en sSimilar al App Store de Apple para su iPhone, Android Market ofrece aplicaciones gratuitas y de pago que pueden descargarse en dispositivos basados en el sistema operativo Android de Google.
La industria de telefonía móvil actualmente favorece a Android frente a Moblin, mientras que sucede justo lo contrario en las de los netbooks y nettops, explica Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux. Sin embargo, el interés de los desarrolladores por Moblin podría incrementarse considerablemente en el próximo año a medida que aparezcan más dispositivos basados en este sistema operativo.
Eso sí, la capacidad de acceder a contenido de Android desde Moblin podría también neutralizar algunas de las ventajas del sistema operativo de Google. Lo cierto es que ambos tienen en común que están basados en un kernel Linux.
Moblin y Android han aparecido ya en diferentes modelos de netbooks e incluso en otro tipo de portátiles que se han mostrado a lo largo de esta semana en la feria Computex de Taipei. Han despertado mucho interés, que ha estado seguido por las muestras de diferentes netbooks con Android fabricados por empresas como Acer, Elitegroup Computer Systems y Asustek Computer, aunque Acer también ha declarado que tiene previsto ofrecer próximamente Moblin en su oferta de productos.
Anand Chandrasekher, vicepresidente senior del grupo de ultramovilidad de Intel, también ha mostrado en la feria varias aplicaciones Android instaladas en un netbook basado en Atom cuyo sistema operativo era Moblin 2.0.
El acceso a Android Market y a otras tiendas de aplicaciones también se podrá realizar a través de ordenadores de mano, lo que Intel denomina MID, dispositivos móviles de Internet. Intel mostró en Computex sus primeros prototipos operativos de MID que utilizan la plataforma Moorestown y se espera que empiecen a comercializarse a principios del año que viene.
El soporte de Moblin 2.0 para Android Market y otras tiendas de aplicaciones on-line permitirá a los operadores y a los fabricantes de dispositivos de mano construir sus propias tiendas de aplicaciones para extender fácilmente el acceso a dispositivos que funcionen con Moblin.
Desde la compañía aclaran que, para tener acceso a Android Market o a cualquier otra tienda on-line para Moblin 2.0 no es necesario que el dispositivo de acceso trabaje con Android. us redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario