El kernel 2.6.30 de Linux contiene cientos de cambios, entre los que se incluyen una nueva arquitectura de suspensión y reinicio.
El kernel 2.6.30 de Linux se ha lanzado ya con cientos de cambios desde la última versión. Entre las novedades destaca una nueva arquitectura para suspender y reiniciar equipos que, según Linus Torvalds, introduce al kernel en un “nuevo orden mundial”.
“Lo que hemos hecho con esta nueva re-arquitectura, ha sido entrar en un nuevo orden mundial”, ha anunciado Tovalds a su lista de correo de Linux kernel, en la que también aclara que “espero que aún así, muchos detalles sigan cambiando”.
“Estoy seguro de que nos hemos olvidado algo y sé que tenemos algunas regresiones pendientes. Al mismo tiempo, tiene muy buena pinta en su conjunto. Hemos solucionado algunos problemas en los últimos días y siempre existirá la versión 2.6.30.x”.
Con la depreciación de otras versiones “mayores” del kernel como la 2.2, 2.4, 2.6 y demás, se han añadido mayores funcionalidades a otras actualizaciones “menores” y la 2.6.30 no es una excepción.
Según Kernelnewbies.org, 2.6.30 añade más soporte a los archivos del sistema, incluyendo el sistema de archivos de dispositivos de almacenamiento basado en objetos NILFS2; una capa de caché para almacenar localmente datos NFS; el protocolo RDS para alto rendimiento y conexiones fiables entre los servidores de un cluster; el sistema de archivos distribuidos POHMELFS y un sistema de alineado automático de archivos.
“Como habitualmente, esperaré un día o dos antes de que abra realmente la ventana de las fusiones. Quiero que la gente realmente pruebe esto antes de que antes me envíe peticiones de cambios”, ha declarado Torvalds.
Además de los sistemas de archivos, otra área de gran actividad es la de los drivers de dispositivos con cientos de cambios y mejoras en USB, almacenamiento, gráficos, comunicaciones, sonido, televisión digital, FireWire y soporte de dispositivos Bluetooth.
Todo esto se traducirá en una mejor experiencia de usuario final si los dispositivos funcionan “fuera de la caja” con distribuciones Linux basadas en el kernel 2.6.30.
El kernel también incluye “staging drivers”, que aún se encuentran en una etapa de desarrollo muy prematura y, puesto que son experimentales, están incluidos en el código “con la esperanza de animar a su desarrollo y estabilización”.
En cuanto al desarrollo de la CPU, éste se centra en torno a las arquitecturas x86 de sobremesa y servidores, así como en la arquitectura móvil ARM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario