lunes, 5 de abril de 2010

Australianos crean prototipo avanzado de Visión Biónica

australian-bionic-eye-prototype-blind-vision

Investigadores de Bionic Vision Australia (BVA) han producido una prototipo de implante de visión biónica que podría estar listo para iniciar la restauración de la vista a ciegos, tan pronto como 2013. El sistema consta de un par de anteojos con una cámara integrada, un procesador que cabe en el bolsillo, y un implante ocular que se coloca en la retina en la parte posterior del ojo y electrónicamente estimula las neuronas retínales que envían información visual al cerebro.

La imagen visual resultante es pequeña y de baja resolución, pero la tecnología espera mejorar en los próximos años. Incluso en su forma actual resulta un logro importante que puede cambiar la vida a quienes no pueden ver.

“Esto revolucionará y será la cosa más grande en términos de ceguera y visión baja, desde que Louis Braille inventó el alfabeto Braille hace más de 200 años”

Gracias a una aportación del gobierno australiano de casi $40 millones de dólares en el 2009, Bionic Vision Australia ha sido capaz de acelerar un programa que esperaba resultados para el 2020, a tan solo tres años de distancia.


australian-bionic-eye-prototype-blind-vision-0

Bionic Vision trabaja de forma similar al sistema Argus II desarrollado en Estados Unidos, Retinal Implant AG en Alemania o el implante retinal del MIT. Una pequeña cámara está montada en la parte superior de un par de gafas, y las imágenes resultantes se envían a una pequeña unidad de procesamiento que puede mantenerse en el bolsillo del paciente. Este procesador envía de manera inalámbrica una imagen truncada a un chip diminuto que 2×4mm implantado directamente en la retina y estimula directamente las neuronas visuales, mandando una señal visual en bruto al cerebro para su procesamiento.

bionic


No hay comentarios: