viernes, 30 de abril de 2010

Nueva especificación para compartir contenidos

Un conjunto de fabricantes de software ECM (Enterprise Content Management, gestión de contenidos empresariales) está a punto de finalizar un estándar para que se puedan compartir los datos en sus sistemas. IBM y Microsoft apoyan este estándar.

Se espera que la próxima semana la Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS) ratifique el Content Management Interoperability Services (CMIS), un conjunto de contratos vinculantes que permitirán a los diferentes sistemas de gestión de contenido ofrecer acceso a sus contenidos de una única y uniforme manera.

CMIS es el esfuerzo de varios pesos pesados de la industria ECM, entre los que se encuentran IBM, Microsoft, EMC y Alfresco. “En este momento, casi cualquier fabricante en el terreno ECM tiene motivación suficiente para apoyar CMIS y darle soporte en sus productos”, asegura Ethan Gur-esh, responsable de esta iniciativa en Microsoft, en un blog en el que explica el proyecto. Según los analistas, se trata de un estándar muy necesitado, tanto por los fabricantes como por los clientes empresariales.

En estos momentos, la manera de recopilar y cambiar los datos en sistemas como EMC Documentum y Microsoft SharePoint es muy diferente, puesto que cada interfaz de aplicación es “completamente única”, reconoce Ian Howells, director de marketing de Alfresco. Como resultado, los desarrolladores que fabrican aplicaciones que recopilan datos de los sistemas ECM tienen que hacer mucho trabajo, especialmente si sus programas necesitan acceder a varios sistemas de gestión de contenidos. En cada sistema, “el contenido está en un formato propietario, al igual que los metadatos y la API. Es una pesadilla”, sentencia Howells.

CMIS puede simplificar estas cuestiones dado que ofrece una única serie de premisas sobre las que los desarrolladores han de escribir sus aplicaciones. Estas cláusulas de obligado cumplimiento están basadas o en el protocolo REST (Representational State Transfer) o en SOAP (Simple Object Access Protocol).

Howells asegura que los fabricantes de ECM apoyan esta iniciativa porque consideran que la ausencia de una fácil interoperabilidad es un obstáculo para su crecimiento. No en vano, la industria CMS quiere replicar el éxito de las basas de datos, por lo que, según el responsable de Alfresco, CMIS sería en este mercado lo que SQL (Structured Query Language) supuso en el de las bases de datos.

No hay comentarios: