jueves, 8 de abril de 2010

La nueva especificación de Blu-ray Disc contempla discos de 128 GB

La especificación BDXL tendrá discos que son de una sola escritura y que podrán almacenar 100 GB y 128 GB de datos por disco

Los discos Blu-ray han existido desde hace mucho tiempo, y realmente despegaron gracias al apoyo y lanzamiento del soporte con las consolas PlayStation 3 de Sony. Hoy en día, el formato sigue siendo el más apropiado para la distribución de películas, así como para almacenar grandes cantidades de datos en discos ópticos mediante la utilización de grabadoras Blu-ray. De hecho, los reproductores Blu-ray han visto como sus precios han caído incluso por debajo de los 100 dólares, con el fin de impulsar la adopción del formato.

El Blu-ray Disc Association ha anunciado mejoras para la nueva especificación que está al caer. Las nuevas mejoras incluirán una nueva especificación BDXL en donde se podrán archivar grandes cantidades de datos, y que comprende capacidades elevadas que permitirán un mayor uso en entornos de imágenes médicas y documentos de gran almacenamiento.

La especificación BDXL tendrá discos que son de una sola escritura y que podrán almacenar 100 GB y 128 GB de datos por disco. Habrá discos reescribibles que podrán almacenar 100GB de datos. El disco de 100 GB tendrá tres capas de grabación, mientras que el de 128 GB contará con una capa más. Una versión de la especificación BDXL también estará dirigirá a los consumidores, ofreciendo precios más asequibles.

"Las industrias profesionales han expresado su deseo de encontrar soluciones de discos ópticos que les ofrezcan una transición de medios magnéticos para sus necesidades de archivo", dijo Victor Matsuda, Presidente de la Comisión de promoción de Blu-ray Disc Association. "La mejora de Blu-ray Disc para satisfacer esta necesidad profesional proporciona a las empresas una solución compacta, estable, y a largo plazo será útil para archivar grandes cantidades de datos sensibles, ya sean vídeos o imágenes.

La segunda nueva mejora es un disco híbrido o intra-BD-IH. Este disco incorpora una sola capa BD-ROM y una sola capa BD-RE. La capa BD-ROM es una capa de sólo lectura que permite a un fabricante poner el contenido del disco que no puede ser cambiado. La capa BD-RE es una capa de escritura única que permite al usuario añadir sus propios datos. Cada una de las capas de la IH-BD tendrá 25 GB de datos y están diseñadas para trabajar en los actuales discos de 25 GB y 50 GB. De esta forma, será posible aprovechar la modalidad de grabación con múltiples sesiones para no desperdiciar la gran capacidad de los nuevos discos.

A principios de año informamos en nuestra revista de la ampliación de la capacidad de los discos llevada a cabo por Sony y Panasonic, con posibilidad de alcanzar los 33,4 GB, con una disposición de 8,4 GB por capa.

No hay comentarios: