martes, 27 de abril de 2010

El Gobierno destina 41 millones de euros para el plan Pi

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el primer Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial (Plan Pi) que se engloba dentro de la Ley de Economía Sostenible, y que pretende, a través de la inversión de 41,5 millones de euros, colocar a la propiedad industrial como un factor de innovación, competitividad y de crecimiento de la economía española.

El Plan Pi, que estará vigente hasta 2012, tiene como principal objetivo "promover un uso intensivo de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial y posicionar a España en el grupo de países que están a la cabeza en este ámbito", señala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, para lograr este objetivo, el presupuesto de esta iniciativa alcanzará una inversión inducida de 252 millones de euros y supondrá un ahorro de 44 millones de euros gracias a la reducción decargas administrativas.

Tal y como asegura el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan Pi está articulado en torno a cinco ejes estratégicos: estímulo de la Propiedad Industrial, internacionalización empresarial, protección y seguridad jurídica frente a la piratería, impulso de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente e incremento de la calidad y rentabilidad en la gestión empresarial.

Si nos centramos en cada eje, el primero de ellos, estímulo de la propiedad industrial cuenta con una dotación de 18,4 millones que se destinarán al apoyo a la Pyme en lo relativo a la propiedad industrial, la difusión de los aspectos relacionados con la propiedad industrial y la reducción de tasas y precios públicos. Las tasas vigentes en 2009 se reducirán un 18 por ciento, con una reducción adicional del 15 por ciento para aquellos casos en los que se utilicen medios telemáticos. Con todo esto, el Gobierno pretende incrementar la media anual de solicitudes de marcas en España por encima de 1.200 y el promedio de solicitudes de patentes de 84 a 90 por millón de habitantes.

El segundo de los ejes, el de la internacionalización,cuenta con una dotación de 15,7 millones de euros a un conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar técnica y financieramente a las empresas españolas en el exterior.

Lucha contra la piratería

La piratería es uno de los problemas que más preocupan al Gobierno. Es por este motivo por el que dentro del Plan Pi también se ha incorporado un apartado que tratará de incrementar la protección y seguridad jurídica frente a la piratería. Este ámbito cuenta con 600.000 euros de presupuesto, se pretende concienciar a los consumidores de los peligros que se derivan de este tipo de actividades ilegales, tanto en términos de puestos de trabajo perdidos como de coste para las empresas.

Impulso a las tecnologías verdes

Cabe señalar que, según el último informe de la OCDE, España es el sexto generador mundial de patentes de energías renovables, creciendo a un ritmo del 110 por ciento, frente al 20 por ciento registrado a nivel global. El impulso de la propiedad industrial en el ámbito de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente dispondrá de 1,7 millones de euros para acciones de protección en este sector y de monitorización de la actividad mundial mediante la elaboración de boletines específicos de seguimiento tecnológico verdes. Asimismo, se instaurará un nuevo procedimiento de concesión acelerada para las patentes de este sector.

Por último, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también va a destinar 5 millones de euros para incrementar la calidad y la excelencia en la gestión.

No hay comentarios: