lunes, 4 de octubre de 2010

El software de seguridad gratuito de Microsoft, instalado en 31 millones de PC

Security Essentials, el antivirus gratuito de Microsoft, ha sido instalado en 31 millones de PC en su primer año de vida.

La principal base instalada, con bastante diferencia respecto al siguiente país, se encuentra en Estados Unidos, mientras que Brasil, segundo país de la lista, ya tiene 2,5 millones de usuarios. En Reino Unido cuenta con 1,7 millones de usuarios y en Alemania son 1,6 millones. De este modo, el software tiene ya una presencia mundial y está disponible en 27 idiomas. Rusia y China están aún muy por detrás de estos niveles de adopción.

En total, 27 millones de PC han reportado infecciones al centro de protección contra el malware de Microsoft, MMPC, en sus siglas en inglés. Esta cifra supone un porcentaje bastante alto.

Microsoft Essentials no cuesta nada y está respaldado por una importante firma. Así que la pregunta que surge es: ¿Es perjudicial para el mercado antivirus?

En un primer vistazo, 31 millones de usuarios es una modesta cifra si se compara con la base instalada de software antivirus en el mundo. E incluso más aún si se tienen en cuenta los 1.500 millones de PC que se utilizan actualmente en el mundo.

En cualquier caso, aunque sus cifras no sean “estelares” fuera de Estados Unidos, su crecimiento sigue manteniéndose estable y podría fácilmente doblarse en el próximo año. Está bastante claro que Security Essentials se va a convertir en una comunidad de más de 100 millones de usuarios en algún momento de los próximos dos años.

A ese nivel, estará haciendo mella en alguno de los actuales gigantes del mercado antivirus de pago como Symantec, Trend o McAfee. Según Opswat, el 42 por ciento del negocio ya es gratuito.

La respuesta estándar de cualquier de estas compañías antivirus es que Security Essentials es un producto básico y que anteriormente fueron otros los que intentaron, como Avast o AVG en Europa y su éxito ha sido bastante modesto.

Pero esas firmas no son Microsoft y no cuentan con su potencia de desarrollo. De hecho, el producto ya ha sido actualizado una vez este año y recientemente han lanzado una versión para pequeñas empresas de hasta 10 empleados. Asimismo, está expandiendo gradualmente su rango de acción y está mejorando las características que ofrece. Los fabricantes de soluciones de pago deberían empezar a ponerse nerviosos.

“Al hacer que Microsoft Security Essentials sea fácil de conseguir y de usar, Microsoft espera fomentar una adopción más amplia de la protección antivirus entre los consumidores, que a su vez ayudará a aumentar la seguridad en todo el ecosistema de Windows”, ha declarado Eric Foster, de Microsoft.

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