jueves, 7 de octubre de 2010

Una aplicación Android que envía SMS sin usar las manos

Se trata de StarTalking, gratis a través de AdelaVoice, que permite a los usuarios dictar SMS y enviarlos sin necesidad de tocar nada. Ha sido lanzada en la conferencia Mobilize, celebrada estos días en San Francisco.

AdelaVoice, una startup de Boston, ha sido la firma que ha desarrollado la aplicación StarTalking y lo ha hecho para resolver, principalmente, el problema que surge a la hora de enviar un SMS si estamos conduciendo. Así lo ha explicado el presidente y CEO de AdelaVoice, Chris Hassett. Está claro que escribir mensajes al mismo tiempo que se conduce es una fuente muy importante de distracción y causa múltiples accidentes. Además, es ilegal en muchos países como España.

Para enviar un SMS con StartTalking, el usuario debe “despertar” al teléfono llamándolo por un nombre previamente asignado, luego dictar el mensaje y ordenar al teléfono enviarlo. StartTalking guía al usuario en todo el proceso a través de una voz computerizada y lee de nuevo el mensaje cuando ya lo haya procesado, para que así el usuario pueda confirmar si es correcto o no.

AdelaVoice, fundada este mismo año, afirma que StarTalking es la única aplicación de envío de mensajes de texto que puede ser utilizada completamente sin utilizar las manos o los ojos del usuario. Puede operar con la pantalla del teléfono apagada y puede trabajar con un altavoz o con un micrófono, pues no necesita contar con un sistema de manos libres en el coche. La idea es que el usuario pueda enviar y recibir mensajes sin ni tan siquiera apartar un segundo la vista de la carretera.

Lo cierto es que éste no es el primer intento de desarrollar una aplicación similar, que convierta los mensajes de texto en voz. A principios de este año, Google presentó una función de texto como parte de su familia Voice Actions para Android, pero esa herramienta necesita que el usuario pulse el botón de la pantalla para que Voice Actions empiece a funcionar y también necesita ver el mensaje para editarlo.

Otra característica de StartTalking, llamada SVS (Short Voice Service), puede grabar y enviar mensajes hablados. El mensaje de voz le llega al receptor como un archivo adjunto a un mensaje de texto. En el futuro, AdelaVoice permitirá que mensajes de texto sean enviados utilizando MMS. AdelaVoice tiene previsto expandir StartTalking, de modo que pueda ser utilizado para escribir mensajes de correo electrónico, entradas de calendario y actualizaciones de redes sociales.

StartTalking está basado en AdelaVoice Conversation Services, una plataforma software que incluye componentes tanto en el teléfono como en la nube. Utilizando APIs abiertas, terceras compañías podrían ampliar sus aplicaciones para utilizar la interfaz de voz StartTalking.

AdelaVoice utiliza el motor de reconocimiento de voz de Google gracias a un acuerdo firmado con ellos. Cualquier aplicación de terceros que funcione con Voice Actions para Android también lo hará con la interfaz StartTalking.

La versión gratuita de StartTalking incluye comandos de texto, llamadas de voz y de navegación por el sistema. Otras características se incluirán en una versión superior que la compañía tiene previsto lanzar en el primer trimestre del próximo año a un precio inferior a los 20 euros. La aplicación funciona en Android 2.0 y versiones superiores y está disponible inmediatamente en una versión beta abierta, que AdelaVoice tiene previsto concluir a finales de este año.

No hay comentarios: