jueves, 7 de octubre de 2010

VMware, listo para virtualizar también teléfonos móviles

Se podrán ejecutar múltiples sistemas operativos móviles y descargar más aplicaciones en los smartphones virtualizados.

La virtualización ha empezado a dar los primeros pasos hacia los teléfonos móviles y podría permitir a los consumidores comprar smartphones más baratos, descargar una variedad de aplicaciones más amplia o contar con un único dispositivo tanto para uso personal como profesional. Así lo han declarado ejecutivos de VMware.

Al igual que ocurre con los PC y servidores, la virtualización en teléfonos móviles permite que diferentes programas de software puedan trabajar en entornos aislados, mejorando tanto la seguridad como las posibilidades de elección de los usuarios. Es lo que han explicado los ejecutivos de la compañía durante Mobilize, que se celebra estos días en San Francisco. Así, un dispositivo de mano podría trabajar con aplicaciones de diferentes sistemas operativos móviles, tal y como explica Srinivas Krishnamurti, director senior de soluciones móviles de VMware.

“Cada icono podría, por debajo de su apariencia, funcionar en una máquina virtual o en un sistema operativo completamente diferente. Desde el punto de vista del consumidor, realmente esto no tiene importancia, pues simplemente lo que quieren es tener la aplicación y que funcione sin problemas”.

Esta capacidad podría ser de gran ayuda para los empleados, pues muchos de ellos tienen que cargar con dos dispositivos. Con la virtualización en el procesador de aplicaciones de un smartphone, podrán trabajar con aplicaciones de negocio y almacenar datos empresariales en el iPhone o en un móvil Android que hayan traído de casa. VMware ya está en conversaciones con CIO sobre la posibilidad de hacer esto posible.

Sin embargo, Krishnamurti advirtió que la virtualización móvil, a pesar de que es prometedora, no está aún lista para la explosión que VMware experimentó hace unos años en el ámbito de los PC y servidores.

“Nuestra creencia es que, en los teléfonos móviles, aún no hemos encontrado un uso que represente un claro retorno de la inversión”, ha confesado Krishnamurti. El mundo móvil es muy distinto del de los centros de datos y PC, porque los usuarios no pueden simplemente elegir instalar hipervisores en sus móviles. En lugar de eso, los fabricantes de los teléfonos y los operadores tienen que unirse y apostar por este concepto.

“Lleva un tiempo que toda esta gente que forma parte del ecosistema analice sus posibilidades y cómo pueden aprovechar esta tecnología y es entonces cuando finalmente despegará”. El presidente y CEO de Open Kernel Labs, Steve Subar, explicó que la virtualización ya está siendo muy utilizada en móviles. OK Labs ha estado trabajando en la virtualización móvil desde su fundación en 2006, pero este campo ha evolucionado mucho desde entonces.

Según Krishnamurti, la clave para aceptar la virtualización serán los beneficios que vean los consumidores y que no tengan que preocuparse de nada, que sea totalmente transparente para ellos.

No hay comentarios: