jueves, 7 de octubre de 2010

Google mejora y amplía Instant

Google Instant, una nueva característica que predice las búsquedas al mismo tiempo que la gente las teclea y refresca los resultados y anuncios sobre la marcha, estará disponible en 12 nuevos países, llegando así a 19 en total.

Instant también está incorporando nuevas capacidades de navegación a través del teclado. En concreto, estas propiedades permiten a los usuarios desplazarse entre los resultados de las búsquedas y volver a la caja de búsquedas para ajustar sus peticiones sin necesidad de utilizar el ratón para ello.

Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsquedas y de experiencia de usuario de Google, ha hecho el anuncio en estos días, durante la celebración de la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.

El desembarco en nuevos países, así como la implantación de nuevas características se producirán en los próximos días. Que Google está dando un nuevo impulso a la tecnología con acciones como éstas podría indicar que la compañía está muy contenta con la adopción de Google Instant.

Cuando se lanzó Instant a principios de septiembre, algunos observadores de la industria se preguntaron si la nueva experiencia de usuario les confundiría y le haría perder usuarios. En lugar de eso, Instant se ha vuelto muy popular y está cumpliendo su objetivo de acelerar el proceso de introducción de búsquedas, así como de la selección de los resultados y de los anuncios relacionados con ellos.

Google también ha descubierto que con Instant se recortan entre 2 y 5 segundos en este proceso, lo que supone bastante tiempo para aquellas personas que hacen muchas búsquedas, ha explicado Mayer, quien estima que a ella puede llegar a ahorrarle hasta 35 horas al año.

Google describe a Instant como “búsquedas antes de que se tecleen”, debido a su combinación de predicción de búsquedas con la capacidad de refrescar en tiempo real los resultados y sus correspondientes anuncios. “Esto es lo que lo convierte en realmente poderoso e innovador”. Instant también está añadiendo una opción de servicio de búsquedas en el menú de la izquierda de la página de resultados de Google.

Los nuevos países con acceso a Instant son Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Irlanda, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Ukrania. Los usuarios de esos países necesitan tener sus cuentas Google operativas para usar Instant, algo que no es necesario en Estados Unidos.

Mayer, que respondió a las preguntas del fundador y coeditor de TechCrunch, Michael Arrington y del público presente en la conferencia, fue interpelada varias veces sobre Orkut, la red social de Google , que fue lanzada al mismo tiempo que Facebook, pero que nunca ha llegado a dominar este mercado.

Orkut experimentó un importante crecimiento en el número de usuarios al poco tiempo de su lanzamiento, pero Google no escaló su infraestructura al mismo ritmo, lo que le perjudicó en los Estados Unidos. En cualquier caso, sí es una red social líder en países como Brasil o India, tal y como quiso aclarar Mayer.

Preguntada sobre si considera a Facebook un competidor en el área de las búsquedas, Mayer contestó que es “difícil de decir”. Eso sí, concedió que Google está preocupado porque gran cantidad del contenido de Facebook está “bloqueado” y es difícil de encontrar, incluso para aquellos miembros cuyas cláusulas de privacidad les permiten tener acceso a su información.


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