domingo, 3 de octubre de 2010

Soluciones informáticas para abordar con éxito el 29-S

Dota a tu equipo de trabajadores de las herramientas de comunicación necesarias para que puedan ser productivos (el que lo desee) un día en el que todo se paraliza.

El 29 de septiembre todos los españoles están llamados a una huelga general convocada por los sindicatos. Aunque parece que se han garantizado servicios mínimos en el transporte público, pensando en los trabajadores que deseen acudir a su puesto de trabajo, en estos casos es cuando merece la pena valorar los avances informáticos y las posibilidades que el hardware y el software nos ofrecen a día de hoy para poder teletrabajar.

A continuación, ofrecemos una serie de soluciones profesionales, algunas de ellas gratuitas, que nos permitirán desplegar videoconferencia entre compañeros, acceder a los datos del servidor, capturar el puesto de red para recuperar información, así como mantenernos conectados con el resto de filiales. Todo esto, siempre y cuando se garantice la continuidad en la prestación del servicio de acceso a la banda ancha ofrecido por las operadoras de nuestro país.

Videoconferencia con WebCam

En el número de octubre de la revista PC World (nº 279), ofrecemos un análisis de tres cámaras WebCam económicas que nos permiten realizar videoconferencia en calidad HD. Se trata de los modelos Creative Live! Cam Socialize HD, Microsoft LifeCam HD 5000, y Trust WideScreen HD, todas ellas acompañadas de software muy válido para ajustar su calidad al máximo, de modo que la imagen transmitida sea la más apropiada. Éstas, acompañadas de cualquier software de mensajería instantánea, véase por ejemplo Windows Live Messenger, nos permitirán establecer videoconferencia entre varios compañeros de trabajo.

Si lo que se desea es una solución algo más profesional, tanto Tandberg como Polycom poseen sus soluciones basadas en hardware, con terminales que automatizan todos los procesos. Ambas están bastante extendidas entre empresas internacionales que cuentan con filiales repartidas por todo el mundo.

Los usuarios del iPhone 4, también podrán aprovechar la nueva capacidad FaceTime de su terminal y desplegar videollamadas entre los usuarios, aprovechando la comunicación a través de cualquier red WiFi. La videollamada es soportada sólo por el iPhone 4, aunque el propósito de Apple es extenderla como un estándar abierto para Internet, para que otros dispositivos puedan también aprovecharla.

Vigilancia con cámaras IP

En el caso de que queramos monitorizar el interior de una empresa y recoger en vídeo lo que pueda suceder en su interior, la solución más económica suele ser el instalar cámaras con conectividad IP. Axis Communications es uno de los fabricantes más experimentados en nuestro país en el despliegue de cámaras de seguridad basadas en IP, y cuenta con varias soluciones que permiten controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de una oficina. Recientemente probamos en nuestra redacción el modelo Axis M1054, un modelo de interiores basada en conectividad Ethernet, con tecnología Power Over Ethernet para prescindir de la fuente de alimentación. También es inalámbrica, con lo que puede ser ubicada en zonas de poco acceso, donde no se encuentre visible. A las medidas habituales de funciones de alarma de estas cámaras, hay que añadir el sensor de infrarrojos pasivo (PIR), encargado de detectar movimiento incluso en la oscuridad. Su calidad de imagen HDTV mejora la posterior supervisión, así como las funciones de alarma por intrusión y las medidas disuasorias que despliega. Su software facilita su puesta en marcha para poderte conectar en remoto, consultando la dirección IP desde cualquier lugar o dispositivo.

Presentaciones en remoto

Para cubrir este apartado, hemos pensado en el software Webex Meeting Center de Cisco, una herramienta que por un módico precio de 46 euros mensuales, nos permite desplegar reuniones y presentaciones online con un máximo de 25 participantes para las condiciones de precio indicadas. Meeting Center (MC) es la que mejor se acoge a estas necesidades de demostraciones de aplicaciones o reuniones en red con herramientas de colaboración. El usuario accede vía web a su agenda personalizada, donde puede gestionar sus reuniones o a las que ha sido invitado. En aspectos de colaboración, contempla el manejo de las herramientas típicas, como la pizarra, la posibilidad de introducir anotaciones, o visualizar los gráficos en alta resolución. También deja compartir aplicaciones desde el escritorio. Aunque este módulo esté orientado a las reuniones, permite ceder el control del escritorio a asistentes individuales. A nivel de empresa, WebEx extiende sus APIs para simplificar la integración con otras aplicaciones corporativas, como soluciones CRM. También se integra con clientes como Outlook. Comprobamos que Cisco ofrece tanto asistencia telefónica como on-line de forma gratuita las 24 horas del día, factor clave en estas aplicaciones. A nivel de comunicación, los que trabajamos en redacción, estamos cansados de manejar este tipo de soluciones, ya que son planteadas en multitud de ocasiones por los fabricantes cuando llevan a cabo una presentación online al unísono para diferentes países sin tener que desplazarnos.

Conexión en remoto

También existe una gran variedad de software en lo que a conectividad remota ser refiere, con el fin de poder acceder al equipo del puesto de red. En grandes empresas, su uso es más complicado, puesto que está sujeto al despliegue de políticas de uso que lleve a cabo el administrador de sistemas. En pequeñas empresas o grupos de profesionales, su utilización nos permitirá manejar el ordenador de nuestro puesto de red para recuperar cualquier tipo de información. TeamViewer 4 es uno de los muchos programas que hemos probado en el laboratorio de la revista. Su puesta en marcha requiere de una pequeña instalación que se realiza localmente en cada equipo, a partir de la cual, es posible establecer conexiones entre diferentes puntos. También es posible enviar enlaces por correo electrónico a los equipos anfitrión, para facilitar la instalación de la aplicación. Admite soporte remoto, presentación, transferencia de archivos, o establecimiento de VPN. La transferencia de datos se codifica mediante la encriptación de las sesiones AES-256 y el intercambio de la clave pública/privada RSA, creando un sistema que evita el descifrado de los datos, incluso de los que se encuentran en tránsito. Como destacamos en el análisis, la experiencia en líneas generales y trabajando con aplicaciones ofimáticas fue muy buena, ya que cualquier documento en formato PDF u hoja de Excel reproduce los movimientos en uno y otro equipo al instante, utilizando una conexión ADSL típica.

La versión no profesional es totalmente gratuita, frente a otras que suelen ofrecer un período de gracia, y brinda un control remoto pleno, con soporte de múltiples pantallas. A cambio, otros como GoToMeeting de Citrix, o FuzeMeeting, ofrecen conexiones online, evitando tener que instalar la aplicación en modo local.

Correo corporativo

Actualmente, cualquier usuario que utilice habitualmente Outlook Web Access para acceder a su cuenta de correo de la empresa a través de un navegador que no sea Internet Explorer, véase Firefox, Safari, Opera o Chrome, habrá comprobado que la interfaz de navegación es muy simple, con un conjunto de características mucho más limitado que si se accede a través del navegador de Microsoft. Por norma general, Microsoft Office Outlook Web Access (OWA) permite acceder a un buzón de correo desde cualquier navegador que sea compatible con los formatos HTML. La versión actual de Exchange contempla dos formatos diferentes, ya sea Outlook Web Access Premium, o bien, Outlook Web Access Light. Este último es el que trabaja con la mayoría de los exploradores, pero cuenta con menos características. También es recomendable en entornos e infraestructuras de conexiones lentas. Dentro de la página de Microsoft TechNet es posible localizar los diferentes requisitos de explorador impuestos para poder trabajar con Outlook Web Access.

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