viernes, 30 de octubre de 2009

(Analisis) Windows 7. Probamos su rendimiento

Windows 7 es lo suficientemente eficiente como para ejecutarse en netbooks con pequeños procesadores, pero según nuestras pruebas de rendimiento sólo es ligeramente más rápido que Windows Vista.


Windows 7Windows Vista nunca fue particularmente rápido a los ojos de mucha gente. Se merezca o no esa reputación, lo cierto es que la opinión de la calle es que es un sistema lento y sobrecargado. En vista de esto, no es de extrañar que la mejora del rendimiento fuese uno de los objetivos de diseño de Microsoft con Windows 7. Muchos críticos han dicho que el nuevo sistema operativo parece más rápido que Vista. En el laboratorio de PC World hemos comparado ambos y hemos encontrado un aumento de la velocidad, aunque no hay una gran mejora global.

Hemos instalado Windows 7 en cinco equipos (dos ordenadores de sobremesa, dos portátiles, y un netbook), y hemos ejecutado nuestra suite de pruebas de referencia WorldBench 6, que consiste en una serie de pruebas que evalúan el rendimiento de una máquina con aplicaciones reales y de uso habitual. También cronometramos el tiempo que ambos sistemas operativos tardan en arrancar, los tiempos de parada, la duración de la batería, y lanzamos varias veces aplicaciones comunes. Para más información, vea el artículo: Windows 7. Como lo hemos probado.

¿El veredicto? Windows 7 tiene algunos avances de rendimiento respecto a Vista, aunque en algunos casos no vimos un claro ganador, y en algún área Windows 7 se situó muy por detrás de su predecesor.

Resultados del test WoldBench 6

En general, Windows 7 mejora ligeramente el rendimiento de Windows Vista, pero lo importante es que hay una mejora. Para un desglose de algunos de los resultados de rendimiento, consulte la tabla al final de este artículo.

En el sobremesa E&C Black Mamba (con un procesador Intel Core i7 a 2,66 GHz, forzado a 3,8 GHz), Windows 7 consiguió una marca en WorldBench 6 de 144 puntos, dejando atrás a Windows Vista que logró 139. Aquí Windows 7 fue aproximadamente un 3,6 por ciento más rápido que Windows Vista.

Hemos probado cuatro versiones de Windows en el sobremesa HP Pavilion a6710t (con un Pentium Dual Core E5300 a 2,6 GHz), las de 32 y las de 64 bits de las ediciones Ultimate tanto de Windows 7 como de Windows Vista. La diferencia en las pruebas a 32 bits fue mínima con una variación de 104 a 106 puntos, pero con las versiones de 64 bits Windows 7 supuso una mejora mayor, al pasar de 96 puntos con Vista a 103 con Windows 7.

En las pruebas con portátiles hemos obtenido incrementos del rendimiento similares. Con las versiones de 32 bits de Vista Home Premium y Windows 7 Home Premium, nuestro portátil Gateway T-6815 obtuvo una puntuación en WorldBench 6 de 58 con el sistema antiguo y de 64 con el más nuevo. En el Lenovo IdeaPad Y530 la diferencia f

ue de sólo un punto a favor de Windows 7, al pasar de 83 a 84. Cuando probamos las versiones de 64 bits de ambos sistemas operativos, nuevamente obtuvimos una mejora modesta, con el Y530 el puntuación pasó de 79 a 83.


Sin embargo, Windows 7 consiguió mayores ganancias en el rendimiento del disco. Por ejemplo, en la intensiva prueba de Nero de Worldbench 6 (que crea una serie de imágenes de un disco óptico y las graba) cada uno de los ordenadores probados mostró mejoras. En la comparación con las versiones de 64 bits, el IdeaPad Y530 logró el doble de rendimiento con Windows 7 que con Vista. Y el Gateway T-6815 la ventaja fue de dos veces y media, pasando de 1648 segundos para completar el test en Windows Vista a un tiempo de 667 segundos en Windows 7. En las pruebas anteriores con la release candidate obtuvimos mejoras similares en las pruebas de disco. La mejora puede ser debida a la actualización de los controladores de disco duro en Windows 7.

Cabe destacar un resultado particular: en nuestras pruebas, las versiones de 64 bits de Vista proporcionan peor rendimiento del disco que las de 32 bits. Sin embargo, con Windows 7 Microsoft ha puesto el rendimiento en 64 bits en la línea de las versiones de 32 bits. Esto explica la mayor diferencia de puntuación que WorldBench 6 obtiene al ejecutarlo sobre Vista, respecto a la comparación de 32 y 64 bits en Windows XP.


Rendimiento de Windows 7
En las pruebas con Nero del WorldBench 6, Windows 7 mostró importantes mejoras. El rendimiento casi dobló la media de Vista, lo que indica que el nuevo sistema operativo mejora el rendimiento del disco duro.

(Media de los 6 PC de pruebas. A menor tiempo, mejor rendimiento.)

Tiempos de arranque y parada

Microsoft dice que Windows 7 ha cambiado la manera en que el sistema operativo maneja el arranque de procesos cuando enciendes el ordenador. Para algunos procesos y servicios, Microsoft emplea un esquema llamado trigger-start services. Estos son servicios del sistema y procesos que bajo Vista se inician cuando arranca el ordenador, pero ahora lo hacen sólo cuando son necesarios. Un ejemplo que da Microsoft es el control de Bluetooth: en lugar de lanzarlo en el arranque, el Bluetooth no se inicia hasta que usas un dispositivo de este tipo. Reducir el número de servicios que se inician en el arranque supone reducir el tiempo de arranque.

Sin embargo, en nuestras pruebas de arranque usando un sobremesa y un portátil, obtuvimos resultados mezclados. En el portátil Gateway T-6815, Windows Vista Home Premium (32 bits) saca ventaja, arrancando en 39,6 segundos de media. Windows 7 Home Premium (32 bits) resulta algo más lento, con 43,6 segundos. En cambio en el sobremesa HP Pavilion a6710t con las versiones de 64 bits los resultados se intercambian: Windows Vista Ultimate Edition arranca en 55,2 segundos, mientras que Windows 7 Ultimate Edition tarda 48,3 segundos.

Al principio no podíamos explicar por que la edición de 64 bits de Windows 7 mejoraba el tiempo de arranque de Vista (en el sobremesa de HP) mientras que la versión de 32 bits era más lenta que su predecesor (en el portátil Gateway). En posteriores pruebas, sin embargo, descubrimos que la versión de 32 bits de Windows 7 ofrece una velocidad similar en el sobremesa de HP, pasando de una media de 54,5 segundos en Vista 32 bits a 47,7 segundos en Windows 7 32 bits. Por lo tanto, Windows 7 puede arrancar más rápido que Vista, dependiendo de la configuración particular del ordenador.

Iniciar Photoshop supone dos o tres veces más tiempo en el nuevo sistema operativo, pero la diferencia son sólo unos pocos segundos.

(Tiempos en segundos. Menores tiempos indican mejor rendimiento).

Respecto a los tiempos de apagado, en nuestras pruebas no hemos observado diferencias significativas entre Windows 7 y Vista. En el portátil Gateway T-6815, la versión de 32 bits de Windows Vista Home Premium se cerraba en 11,72 segundos de media y la de Windows 7 Home Premium, en 11,57. Los resultados fueron igual de ajustados en el sobremesa de HP. La versión de 64 bits de Vista Ultimate tardó 9,1 segundos de media, mientras que la de Windows 7 Ultimate lo hizo en 9,0 segundos. Decir que estos resultados se aproximan sería quedarse corto. La diferencia entre los dos es tan pequeña que no notarás ninguna diferencia si tienes los dos sistemas operativos, uno junto al otro, ejecutándose en hardware idéntico.

En cualquier caso, los tiempos de arranque y parada, ya no son tan importantes como antes, pues mucha gente deja sus ordenadores en modo de hibernación o de ahorro de energía en lugar de apagarlos, aun así, probablemente encontrarías pocas diferencias, si es que las hay.

Pruebas de autonomía

Otro aspecto importante del rendimiento de Windows 7 es la eficiencia energética. Con el nuevo sistema operativo, Microsoft ha introducido su propia tecnología para reducir el consumo de energía y potenciar la vida de la batería de los portátiles. Por ejemplo, en un procedimiento que la compañía llama "temporización unificada", Windows 7 puede hacer simultáneamente varias tareas rutinarias que requiere el procesador, lo que permite que el ordenador pase más tiempo en modo de bajo consumo.

Las pruebas de autonomía muestran como uno de nuestros PC ganó 15 minutos de batería funcionando con Windows 7, mientras que el otro sólo mejoró en un minuto.

(Tiempos en horas y minutos. Mayores tiempos indican mejor rendimiento.)

En nuestras pruebas el portátil Gateway T-6815 ganó 15 minutos adicionales de batería al funcionar con Windows 7. Funcionando con Vista, el Gateway aguantó 2 horas y 58 minutos, mientras que con Windows 7 alcanzó las 3 horas y 12 minutos. En cambio, el Lenovo Y530, logró una mejora de un insignificante minuto.

Por supuesto, la ganancia de rendimiento de tu sistema en particular dependerá mucho de sus ajustes, pero nuestros resultados son alentadores. En el mejor de los casos tu portátil ganará unos minutos extra de autonomía con Windows 7, y en el peor tendrá la misma que con Windows Vista.

Tiempo de arranque de aplicaciones

Como demuestran nuestras pruebas, Windows 7 hace pequeños avances de rendimiento respecto a su predecesor. Sin embargo, nuestras evaluaciones de los dos sistemas operativos también descubren una excepción: Windows 7 es notablemente más lento que Vista arrancando aplicaciones.


En cada aplicación cuyo tiempo de inicio hemos medido, Windows 7 se tomó entre unos triviales 0,7 segundos hasta cerca de siete segundos más que vista en abrir los programas. La mayor diferencia se registró al lanzar Adobe Photoshop CS4 en el HP Pavilion a6710t funcionando con las versiones de 64 bits de ambos sistemas. Con Windows Vista Ultimate, Photoshop CS4 tardó 2,7 segundos en arrancar de media. Con Windows 7 Ultimate, Photoshop se inició en 9,6 segundos.

En otras pruebas la diferencia no fue mayor de 3,7 segundos de media, siempre a favor de Windows Vista. Ten en cuenta, sin embargo, que aunque la diferencia en porcentaje es grande, realmente sólo se trata de unos pocos segundos. Puedes notar que es más lento, pero no tanto como los números parecen sugerir.

PC World Especial: todo sobre Windows 7

Si estás interesado en conocer más detalles de Windows 7 te recomendamos el Especial que comercializamos en quioscos con todo lo que el usuario ha de saber sobre la nueva versión de Windows.



Un sistema operativo más rápido

El nuevo Windows 7 resulta más rápido en general con todos los equipos en los que lo hemos probado. Por supuesto, nuestras pruebas se limitan a cinco máquinas de los miles de posibles configuraciones disponibles en el mercado, por lo que el resultado en el día a día puede variar.


Aún así, la parte más importante es la conclusión: Windows 7 es más rápido que Windows Vista. En un mundo en el que cada actualización suele suponer un descenso del rendimiento, puede que esta sea la mejor de las características de Windows 7.


Windows 7 vs. Vista. Resultados del test de velocidad con WorldBench 6

Equipo de pruebas WorldBench 6 (total) DirectX 3D Firefox Nero WinZip
Win 7 Win Vista Win 7 Win Vista Win 7 Win Vista Win 7 Win Vista Win 7 Win Vista
E&C Black Mamba (64-bit) 144 139 244 263 169 171 203 218 147 153
HP Pavilion a6710t (32-bit) 106 104 375 378 262 256 313 365 203 222
HP Pavilion a6710t (64-bit) 103 96 399 404 264 271 314 688 208 219
Gateway T-6815 (32-bit) 64 58 719 1093 443 431 667 1648 449 495
Lenovo IdeaPad Y530 (32-bit) 84 83 563 515 371 305 517 703 252 313
Lenovo IdeaPad Y530 (64-bit) 83 79 572 532 373 320 530 1127 253 291
En las columnas de totales, las puntuaciones más altas son mejores. El resto son tiempos en segundos, por lo que valores menores indican mejores resultados. Se marcan en negrita los mejores resultados. Todas las pruebas se han realizado en el laboratorio de PC World en EE.UU. en el mes de agosto de 2009 utilizando las versiones finales de Windows 7 and Windows Vista Service Pack 2. Hemos probado el HP Pavilion a6710t y el Lenovo IdeaPad Y530 primero con las versiones Ultimate de 32 bits de ambos sistemas y despues otra vez con las de 64 bits.

No hay comentarios: