martes, 27 de octubre de 2009

IBM allana el camino entre navegadores tradicionales, de voz y móviles

Investigadores de la compañía están desarrollando una herramienta para introducir fácilmente contenidos de páginas Web en navegadores para móviles y para personas con problemas de visión.

Gracias a un nuevo software creado por investigadores de IBM, los desarrolladores podrán adaptar los contenidos de páginas Web a navegadores de voz y también a navegadores móviles, que no ofrecen una experiencia completa de navegación como los PC. Y lo podrán hacer de manera muy sencilla.

Se trata de una tecnología de edición visual, que aunque aún no tiene un nombre formal, ha sido diseñada para resolver el problema de llevar información desde una página Web, con múltiples columnas y cajas, y presentarla a la gente que no puede ver o conseguir un navegador completo. Para llegar hasta todas esas personas, los diferentes contenidos de las páginas Web, tales como columnas, tablas o encabezamientos, deben ser presentados secuencialmente o en serie.

Esta nueva herramienta de IBM permite a los desarrolladores dictaminar esa secuencia utilizando una serie de flechas, en lo que supone una visión de la página Web en sí misma y que se conectan para formar una única línea alrededor de la página desde el primer elemento de la misma hasta el último. La compañía ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo funciona. Ocasionalmente, generará esas líneas que luego deberán ajustar los desarrolladores. Además, el sistema permitirá a éstos tener un mayor control sobre cómo se muestran o se reproducen en sonido las páginas a los usuarios, tal y como explica el analista Bill Weinberg, de Linuxpundit.com.

Por todo esto, convertir una página Web tradicional de dos dimensiones en un único hilo de contenido puede ayudar a que toda esta información llegue a más usuarios. Aunque los navegadores de voz ya están disponibles para los internautas con problemas de visión, aún queda mucho por mejorar.

El iPhone introdujo a los consumidores en el mundo de los navegadores de teléfonos que son como los de un PC, pero algunos usuarios ya empiezan a estar saturados con la manipulación de estas páginas en las pequeñas pantallas de los móviles. Además, la mayor parte de los teléfonos móviles, tal y como explica Weinberg, no cuentan con navegadores HTML completos. “Si estamos hablando sobre el mercado global de móviles, aún tenemos que manejarnos con una mezcla de navegadores de todo tipo, desde WAP a los desarrollados expresamente para ese modelo de teléfono”.

El software de IBM permite a los responsables de las páginas Web editar el flujo de contenido creado con AJAX, JavaScript o XMLHttpRequest (XHR). Simplificando el proceso, la compañía espera hacerlo más accesible a los desarrolladores Web de todos los niveles de capacidad, explica el portavoz de IBM Ari Fishkind. navegadores web

Dirigiéndose a AJAX y Javascript, IBM debería ser capaz de acercarse a la mayor parte de los desarrolladores Web de hoy en día. Pero la herramienta debería tener especial impacto en los negocios de tamaño medio y pequeño, así como en las empresas de desarrollo móvil. Las compañías con gran cantidad de material a presentar tienden a utilizar sistemas de gestión de contenidos en el backend de modo que pueden reformatear los contenidos para mostrarlos en dispositivos móviles. También existen otro tipo de herramientas, más especializadas en el mercado, que pueden adaptar las tradicionales páginas Web automáticamente, basándose en un conjunto de parámetros. En cualquier caso, la tecnología de IBM podría proporcionar a más gente control sobre el sistema.

Lo cierto es que, aún hoy en día, presentar una página Web completa en formato audio sigue suponiendo un problema a la hora de que los usuarios puedan escuchar gran cantidad de contenido que realmente no necesiten, aunque también es verdad que existen algunas técnicas para gente con problemas de visión, que les ofrecen únicamente lo esencial de cada página, permitiéndoles escoger lo que realmente les interese. Aún así, “incluso aunque se formatee el contenido correctamente, suele ser mejor cambiar el contenido bit a bit”, explica el analista Michael Cote, de Redmonk.

IBM ha anunciado esta misma semana que la herramienta de desarrollo funciona, aunque sus características podrían cambiar y aún no ha determinado cómo o cuándo la ofrecerá. Así, podría incluirse en software de Lotus o Rational, e incluso como si se tratara de una herramienta de código abierto.

No hay comentarios: