sábado, 24 de octubre de 2009

Nokia demanda a Apple por violación de patentes

Según Nokia, Apple viola de diez patentes en todos los modelos de iPhone desde su lanzamiento en 2007.

Nokia ha presentado una demanda contra Apple por violación de sus patentes sobre tecnologías utilizadas en el iPhone. La demanda presentada en el Tribunal federal del distrito de Delaware, Estados Unidos, se refiere a 10 patentes, que fueron violadas en todos los modelos de iPhone desde su lanzamiento en 2007, sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico.

Según datos ofrecidos por el fabricante finlandés, las violaciones le causaron daños considerables, ya que gastó 40.000 millones de euros en la investigación y desarrollo de tecnología de teléfono móvil en los últimos 20 años. Nokia ha firmado acuerdos con cerca de 40 compañías para utilizar su tecnología bajo licencia, pero Apple no lo había hecho, al negarse a aceptar las condiciones de la propiedad intelectual de Nokia.

Para Ilkka Rahnasto, vicepresidente legal y de la propiedad intelectual de Nokia, “el principio básico de la industria de la telefonía móvil es que aquellas compañías que contribuyen con desarrollo tecnológico en la creación de estándares, crean propiedad intelectual, propiedad que otros deberán compensar”. Según el directivo, “Apple ha rehusado aceptar los términos de la propiedad intelectual de Nokia, Apple intenta conseguir un viaje gratis a los lomos de la innovación de Nokia”.


Varios analistas han calificado esta decisión de Nokia de ´rabieta´, ya que el éxito de iPhone ha perjudicado de forma considerable al fabricante finlandés, quien ha visto retroceder su posicionamiento en el mercado de smartphones.

No hay comentarios: