viernes, 30 de octubre de 2009

Localización de pacientes con Alzheimer a través de GPS

Se trata de un sistema basado en Web que establece zonas “seguras” en las que se pueden mover los enfermos de Alzheimer. Al salirse de ellas, los familiares o cuidadores son avisados por SMS o correo electrónico.

Ha sido la Asociación del Alzheimer estadounidense la que ha desarrollado una aplicación basada en Web que funciona con diferentes dispositivos móviles para realizar un seguimiento de las personas que sufran de esta enfermedad y que pudieran perderse por un descuido.

El servicio Comfort Zone de la Asociación fue presentado a principios de este mes y detrás de su funcionamiento están los servicios de seguimiento de Omnilink. Es el primer sistema de gestión de localizaciones diseñado específicamente para este tipo de pacientes. Y es que, se trata de personas que, con frecuencia, se pierden al vagar sin noción del espacio o del tiempo, lo que supone un gran peligro para ellas.

Comfort Zone utiliza el software de rastreo de OmniLink FocalPoint y se basa en dispositivos GPS para encontrar prácticamente cualquier dispositivo que permita el rastreo y que puedan ser utilizados para monitorizar la localización de una persona en concreto. Si un paciente de Alzheimer se sale de la zona preestablecida, el software utiliza tecnologías GPS y móviles con mapeado on-line para enviar un mensaje de texto o un correo electrónico con la localización de la persona. Este mensaje se envía en un período de entre dos y 30 minutos, dependiendo del plan de seguimiento que haya escogido la familia del enfermo. ComfortZone también ofrece asistencia a las familias a través de un centro de servicios de monitorización 24/7 y acceso a registros médicos de emergencia de la MedicAlert Foundation.

“ComfortZone es un servicio de seguridad interactivo que permite a la gente que padezca Alzheimer ser más activa y, a sus cuidadores, estar más seguros de si están en casa, en la calle, en el trabajo o en la otra punta del país”, explica Beth Kallmyer, directora de los servicios de familia e información de la Asociación del Alzheimer. gps para localizar enfermos de alzheimer

Así, las familias o cuidadores pueden entrar en una página Web protegida por contraseñas, similar a las de acceso a cualquier servicio de correo electrónico, y establecer en ella zonas seguras en las que sus parientes pueden moverse. Estas zonas y las alertas correspondientes pueden ser ajustadas a medida que progrese la enfermedad. El precio del servicio varía, pero parte de los 42,99 dólares al mes, con una tasa de activación de 45 dólares.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva que afecta a cerca de 5,3 millones de personas en los Estados Unidos. Se espera que ese número crezca hasta los 16 millones en 2050, según el informe 2009 Alzheimer´s Disease Facts & Figures. Esta enfermedad causa pérdida de memoria y destruye células cerebrales. Por ahora no hay cura para la misma, aunque se pueden tratar algunos de sus síntomas para reducir sus daños. Según datos de esta Asociación, seis de cada diez personas afectadas por Alzheimer vagarán sin rumbo en algún momento de la enfermedad.

No hay comentarios: