sábado, 24 de octubre de 2009

Canonical se enfrenta a Windows 7 con Ubuntu 9.10

El sistema operativo basado en Linux de Canonical, Ubuntu 9.10, está previsto que vea la luz la próxima semana. Canonical ya ha hecho pública la Release Candidate de la última versión de su sistema operativo basado en Linux, Ubuntu 9.10. Y para ello, ha elegido el mismo día en el que Microsoft ha presentado el tan esperado Windows 7.

La versión que está por llegar de Canonical, que por ahora es conocida por su nombre en código, Karmic Koala, es la última edición del popular sistema operativo. Analizando la RC, se puede comprobar cómo el sistema operativo ha dado un paso adelante hasta la versión definitiva, que verá la luz el 29 de octubre, tal y como ha publicado la compañía en su página Web.

Una imagen del sistema operativo ya está disponible para su descarga en la página Web de Ubuntu. Además, hay versiones de prueba de Karmic Koala también listas para su descarga para servidor, sobremesa y netbook. La versión para equipos de sobremesa también puede instalarse en portátiles estándar.

Con todo esto, Linux podría estar tomándole la delantera a Windows en el mundo de los netbooks, que son dispositivos móviles de bajo coste diseñados para aquellos que realizan, sobre todo, tareas Web. Canonical ha experimentado cierto empuje en el mercado de los netbooks, en el que compañías como Dell ofrecen dispositivos con versiones personalizadas del sistema operativo para netbooks, conocido como Ubuntu Netbook Remix. Ubuntu también compite en el espacio de los PC estándar con Microsoft Windows, que está instalado en más del 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo.

Más allá de Microsoft, Canonical debe luchar contra otras distribuciones Linux tales como Moblin de Intel, que está intentando hacerse con un hueco entre los netbooks y PC. Así como con el Chrome de Google, un sistema operativo para netbooks del que está prevista su salida en la segunda mitad de 2010. Muchos fabricantes de PC tienen previsto probar Chrome en sus equipos.

Ubuntu 9.10 RC es una actualización de la versión previa, Ubuntu 9.04, que tenía el nombre en código Jaunty Jackalope. Ha sido construida sobre el último kernel de Linux, 2.6.31.1. Esta última versión, Ubuntu 9.10, ofrece unos tiempos de arranque más rápidos, una interfaz de usuario mejorada y herramientas de programación para facilitar el desarrollo de software. La compañía está ofreciendo diferentes versiones del sistema operativo con una variedad de entornos gráficos de sobremesa. Estos entornos integran aplicaciones diarias tales como software de mensajería instantánea, navegador Web, visualizadores de documentos y software multimedia.

Canonical ofrece versiones del sistema operativo con toda una variedad de entornos de escritorio como Gnome, KDE y XFCE.

Karmic Koala incluye “Ubuntu Software Center”, en el que los usuarios pueden añadir o eliminar programas fácilmente, algo parecido a lo que ocurre en Windows. Además, ha resuelto algunos problemas de seguridad que se presentaban en ediciones previas de Ubuntu. También proporciona soporte para más dispositivos hardware.

Canonical ofrece un servicio de almacenamiento on-line y de archivos compartidos, Ubuntu One, que se incluye por defecto en Ubuntu 9.10. Los usuarios pueden hacer back up, compartir o sincronizar datos con otros a través de la página Web de Ubuntu. El servicio proporciona 2 GB de almacenamiento on-line gratuito a los usuarios de Ubuntu. ubuntu

No hay comentarios: