jueves, 29 de octubre de 2009

Symbian adapta su interfaz a las pantallas táctiles

Al contrario que el iPhone y los productos basados en Android, la interfaz de usuario de Symbian no ha sido desarrollada para los smartphones con pantallas táctiles. Algo que los responsables del sistema operativo ya tienen previsto modificar para adaptarse a estos nuevos teléfonos.

Renovarse o morir. Éste parece ser el lema que reina en estos momentos en la Symbian Foundation, responsable del desarrollo de este sistema operativo, puesto que, tal y como ha reconocido su director ejecutivo, Lee Williams, Symbian va a cambiar su interfaz de usuario para adaptarse a los teléfonos móviles con pantallas táctiles.

Cabe recordar que la Symbian Foundation se formó después de que Nokia adquiriese la compañía Symbian. La fundación trabaja en varias versiones futuras del sistema operativo y, además, en hacer que el código fuente sea de acceso libre, algo que se espera que finalice para mediados de 2010.

El principal problema con la interfaz de usuario de los actuales teléfonos Symbian es la cantidad de veces que los usuarios tienen que hacer clic para encontrar una aplicación o característica del terminal. Algo que es herencia de no haber desarrollado el sistema operativo pensando en las pantallas táctiles, sino en dispositivos controlados por teclados físicos. Por tanto, según sentencia Williams, la interfaz de usuario necesita evolucionar para adaptarse a los teléfonos con pantallas táctiles. Algo que, por otro lado, lleva su tiempo.

El gran cambio llegará con la versión 4 de Symbian, que tendrá una interfaz basada en el entorno de trabajo conocido como Qt UI, pensado para dispositivos táctiles. Esta nueva interfaz, que está aún desarrollándose, vendrá con efectos transparentes integrados en todo el sistema, según explica Williams. Otra mejora es que los widgetes basados en web tendrán el mismo rendimiento que una aplicación que se ejecuta en el propio teléfono.

Nokia n800Además, este responsable asegura que con esta nueva versión los desarrolladores sólo tendrán que programar su aplicación una vez, dado que el sistema operativo será capaz de adaptar esta herramienta a cualquier dispositivo, independientemente del tamaño y resolución de la pantalla que posea.

No obstante, la evolución de esta interfaz empezará a ser visible ya en la versión 2 de Symbian, la primera que saldrá bajo los designios de la Symbian Foundation. Así, por ejemplo, se ha reducido el número de clics hasta llegar a los controles o preferencias. Los primeros teléfonos con Symbian Versión 2 podrían llegar en el primer trimestre del próximo año y el código de Symbian 4 podría estar en mano de los fabricantes cuatro meses más tarde, según Williams. Se calcula que estos fabricantes tardarían entre 6 y 9 meses en lanzar productos con la última versión del sistema operativo.

No hay comentarios: