sábado, 24 de octubre de 2009

Chile: Día de GNOME 2009

dia-gnomeMañana sábado 24 se realizará el Día de GNOME 2009 en la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. El Día de GNOME es una actividad que se viene realizando desde hace unos años en paralelo al Encuentro Linux, con la diferencia de que es completamente gratis y obviamente se trata sólo de GNOME.

Si bien hay varios expositores destacados, en el grupo se encuentra Ivan Frade quien trabaja para Nokia en el desarrollo de la plataforma Maemo. Ivan se enfoca en el indexador y buscador de archivos Tracker, una nueva implementación de los conceptos introducidos por Beagle y que posteriormente tomó Spotlight de Apple. Además, si quieres ver el famoso Nokia N900 en vivo, esta es una buena oportunidad.

La temática de las charlas de este año gira en torno al desarrollo de aplicaciones, arte y tecnología centrados en la plataforma GNOME. Según información previa también habría un espacio para charlas cortas o lightning talks. Aunque en el sitio oficial no hay información al respecto, es parte de la tradición del Día de GNOME como nos contó German Póo en el 4to capítulo de Drunk Podcast.

Si bien las actividades del Encuentro Linux y el día de GNOME se realizan por separado, como se trata del mismo lugar físico te puedes encontrar con varios personajes interesantes entre los asistentes. Por ejemplo Leo Soto nos cuenta que se encuentra Obie Fernandez, autor de The Rails Way y Desi McAdam, fundadora de DevChix, ambos miembros de la comunidad de desarrolladores de Ruby on Rails. También por parte del equipo de FayerWayer, se encuentra Leo Prieto y mañana estará un tal Franco Catrin hablando sobre los últimos avances de X.org.

Varios de los actuales hackers de GNOME se iniciaron en encuentros como el Día de GNOME, esta puede ser la oportunidad para dar tus primeros pasos.

No hay comentarios: