jueves, 1 de octubre de 2009

Análisis: Microsoft Security Essentials, antivirus gratis

Análisis del antivirus gratuito Microsoft Security Essentials

Análisis Microsoft Security Essentials from Configurarequipos on Vimeo.

Videoanálisis del nuevo antivirus de Microsoft, Microsoft Security Essentials desde Configurarequipos.com



Microsoft acaba de lanzar su nueva solución de seguridad para sistemas operativos Windows llamada Microsoft Security Essentials. Se trata de un potente pero ligero antivirus, que además ofrece protección en tiempo real contra malware, troyanos, etc.

Lo primero que encontramos en Microsoft Security Essentials es una interfaz minimalista y simple que sin duda alguna agradecerán todos aquellos usuarios que no posean conocimientos avanzados, pues le simplificará bastante la gestión y control de este antivirus gratuito.

En la pantalla principal de Microsoft Security Essentials, vemos como se organizan las 4 pestañas de gestión y configuración del antivirus, además de poder visualizar el estado de actualización y el estado de la protección en tiempo real, una función que se agradece para evitar ataques desde la red.

analisis microsoft security essentials 1


En la misma pantalla principal de Microsoft Security Essentials, encontramos también las 3 opciones de escaneo que ofrece el antivirus de Microsoft, pudiendo realizar diferentes tipos de examen:

Examen rápido

Este tipo de examen o escaneo centra su búsqueda en aquellas zonas o carpetas, en las que por estadística se suelen alojar los virus, troyanos, malware, etc.

Examen Completo

Este tipo de examen expande su búsqueda a todos los ficheros, carpetas y discos del equipo, además de analizar minuciosamente los procesos activos del sistema.

Examen Personalizado

Este tipo de examen limita su análisis a aquellas carpetas o directorios que nosotros indiquemos, minimizando así el tiempo de análisis en análisis bajo demanda.

Configuración de Microsoft Security Essentials

Aunque las opciones de Microsoft Security Essentials no sean tan completas y variadas como las de otros antivirus, éste permite personalizar ciertos aspecto y funciones a nuestro gusto.

analisis microsoft security essentials 2


Tenemos el ejemplo del examen programado, que permite programar análisis o escaneos por días, horas de comienzo y tipo de examen.

Más opciones de configuración de Microsoft Security Essentials las encontramos en ventanas como la de activación o desactivación de la protección en tiempo real (la cual deberá estar activa) o las acciones predeterminadas del antivirus sobre posibles amenazas, es decir, lo que queremos que haga Microsoft Security Essentials cuando detecte una amenaza (Quitar, poner en cuarentena, etc.).

Otra de las cosas que encuentro muy útiles en ciertos casos, es que Microsoft Security Essentials nos permite excluir ciertos ficheros o carpetas del análisis o la protección en tiempo real. Esto es de mucha utilidad para ocasiones en las que tenemos alguna aplicación que suela dar falsos positivos, o simplemente queramos excluir del análisis (para ahorrar tiempo) ficheros con extensiones de imagen, documentos de Word, etc.

Microsoft Spynet

Microsoft Spynet es una nueva tecnología que incluye Microsoft Security Essentials, y que básicamente es un sistema de red inteligente que obtiene información de las amenazas detectadas y las envía a Microsoft para que pueda estudiarlas e incluirlas en futuras actualizaciones del antivirus.

De esta forma, cualquier virus o troyano que salga nuevo, podrá ser identificado con más rapidez en el resto de ordenadores del mundo que tengan instalado Microsoft Security Essentials.

Historial de Microsoft Security Essentials

analisis microsoft security essentials 3


Microsoft también ha incluido en su antivirus gratuito una pestaña llamada Historial. Esta ventana o sección permite ver al usuario informes detallados sobre las amenazas detectadas en análisis anteriores y las acciones emprendidas contra dichas amenazas.

En el Historial de Microsoft Security Essentials, podemos segmentar los informes por Elementos en cuarentena, Elementos permitidos o Todos los elementos detectados.

Conclusión sobre Microsoft Security Essentials

Tanto en mi análisis personal como en los exámenes hechos por organismos que miden la eficacia y funcionamiento de aplicaciones de seguridad (antivirus, etc.), puedo decir que Microsoft me ha sorprendido gratamente con Microsoft Security Essentials.

Tanto la interfaz, como las opciones justas pero acertadas, el bajísimo consumo de recursos que tiene en segundo plano, la protección en tiempo real, y su eficacia, hacen que Microsoft Security Essentials en mi opinión, sea uno de los mejores antivirus gratuitos que haya probado (que no son pocos).
analisis microsoft security essentials 4
Un ejemplo de la eficacia de Microsoft Security Essentials, es que ayer mismo me encontraba con un problema al no poder eliminar dos troyanos que tenía en mi equipo con el antivirus Avast.

Después de diversos análisis y escaneos, estos troyanos seguían andando a su voluntad por mi ordenador. Tras instalar Microsoft Security Essentials y lanzar el primer escaneo, el antivirus de Microsoft detectó inmediatamente dichos troyanos y los eliminó de inmediato. Tal es así, que tras pasar de nuevo Avast, ya ni siquiera los detectó.

La puntuación que otorgo a Microsoft Security Essentials tras un examen riguroso es de unos 8 puntos, ya que a nivel avanzado, echo en falta varias funciones como antiphising, protección de correo, etc.

No hay comentarios: