jueves, 1 de octubre de 2009

Telefónica inicia un piloto de LTE con el que espera alcanzar 340 Mbps de pico

Telefónica iniciará en los próximos meses la instalación de varias estaciones base de telefonía móvil 4G para llevar a cabo una experiencia piloto de LTE durante seis meses. La operadora espera alcanzar transferencias de 340 Mbps en condiciones óptimas.

Las pruebas se realizarán con la colaboración de los fabricantes de electrónica Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia Siemens Network y ZTE en España, Reino Unido Alemania y República Checa en Europa, y Brasil y Argentina. La operadora pretende así adquirir experiencia para comercializar en el futuro las primeras conexiones LTE. Según Julio Linares, consejero delegado, el objetivo es "ofrecer el mejor servicio desde el momento en que los equipos y terminales soporten los nuevos estándares y estén disponibles para su comercialización".

Este plan ayudará a Telefónica a perfilar su estrategia en el desarrollo de las redes de cuarta generación móvil, a definir sus necesidades y a anticipar los plazos de ejecución del despliegue y posterior comercialización, manteniendo así los estándares de liderazgo tecnológico e innovación en la oferta internacional de productos y servicios por parte de Telefónica a sus más de 264 millones de clientes.

LTE queda englobado dentro de la telefonía móvil de cuarta generación y es la evolución natural de la tecnología que emplean los operadores móviles tradicionales, basada en los estándares del 3GPP.

El pasado mes de abril, asistimos a la primera demostración pública del LTE en España. La realizó Telefónica en el Distrito C y consistió en una llamada con videoconferencia en una red experimental montada por Ericcson, donde pudimos ver transferencias de 140 Mbps.

No hay comentarios: