jueves, 1 de octubre de 2009

Arm encuentra su hueco en los portátiles

Después de haber asentado su negocio en otros dispositivos, como teléfonos móviles, los chips basados en los diseños del fabricante Arm empiezan a encontrar su hueco en los portátiles.

No obstante, los procesadores Arm podrían verse relegados a compartir su espacio en las CPU de Intel en los portátiles dado que, por ahora, no son capaces de ejecutar a pleno rendimiento las aplicaciones informáticas basadas en Windows, según avisan los analistas.

Dado que Arm puede ejecutar diversas versiones de Linux y de Windows Embedded CE, Microsoft asegura que Windows 7 no será compatible con la arquitectura Arm, dado que, según Microsoft, esta plataforma está optimizada para dispositivos como smartphones y lectores de libros electrónicos. Por tanto, sólo Windows Mobile ha sido adaptada a la arquitectura Arm.

Sin embargo, la decisión de Dell de incluir chips Arm en su última oferta de productos para empresas con el portátil Latitude Z, ha hecho aumentar las posibilidades de que esta arquitectura sea más común en otro tipo de portátiles. Los procesadores Arm son una CPU secundaria que se sitúa cerca de la CPU de bajo voltaje de Intel. Dell también ofrece CPU de Arm como opción en sus portátiles profesionales Latitude E4300 y E4200.

Dell ha decidido emplear estos procesadores porque añaden un elemento de smartphone a los ordenadores, tal y como explicaba el vicepresidente de ingeniería de productos empresariales. Steve Belt.

El Latitude Z tiene una placa madre especial con un procesador basado en Arm, que está diseñado para que el ordenador se pueda encender rápidamente (una tecnología denominada Latitude On). Además, gracias a este chip el portátil tiene la prestación “always on”, similar a la que poseen los smartphones.

Cabe recordar que Arm diseña núcleo de procesadores que son licenciados a los fabricantes de chips. Estos procesadores son muy comunes en dispositivos móviles y están haciéndose también un hueco en el mercado de los netbooks. Además, recientemente se ha incrementado su velocidad hasta los 2 GHz en un intento por demostrar que los procesadores son escalables y que ofrecen el rendimiento necesario que exigen aplicaciones como las multimedia.

Además de Dell, hay otros fabricantes que están en negociaciones para incluir estos procesadores en sus máquinas, como Asus.

No hay comentarios: