domingo, 4 de octubre de 2009

España promoverá un plan de acción para fomentar la SI en Europa

En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Miguel Sebastián ha adelantado que la presidencia española de la UE impulsará la adopción de una carta de derechos de los usuarios de TIC y de una estrategia común para la Sociedad de la Información durante el periodo 2010-2015.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha dado a conocer las prioridades de actuación en el ámbito de las competencias del departamento que encabeza de cara a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. De entre ellas, en materia de telecomunicaciones destaca la promoción de los derechos de los usuarios de TIC y el diseño para los próximos cinco años de una estrategia europea para desarrollar la Sociedad de la Información.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y comercioLa Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones se sitúa en línea con lo aprobado por el Gobierno de España en esta materia, e incluye el acceso de banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

En cuanto a la nueva estrategia común para promover la Sociedad de la Información, una vez alcanzada la fecha objetivo de la Estrategia de Lisboa, España propondrá la adopción de un plan de acción que incluya aspectos como infraestructuras, contenidos digitales, seguridad seguridad de las redes, protección de la propiedad intelectual, redes inteligentes y mejora de los indicadores.

Sebastián también ha repasado las actuaciones de Industria durante los últimos meses y ha destacado que, a pesar de la mala situación coyuntural que atraviesa la economía, la industria española “goza de buena salud” y ha comenzado a incrementar sus exportaciones en cuanto se han dado los primeros síntomas de recuperación económica en los principales socios comerciales de España.

El ministro ha explicado que las medidas para afrontar la crisis diseñadas por el Gobierno de España y puestas en marcha en coordinación con todos los gobiernos del mundo y, en especial, con los de la Unión Europea, persiguen un doble objetivo. Por un lado, se busca suavizar la abrupta caída de la demanda, amortiguando los efectos adversos de la coyuntura económica, para reestablecer el clima de confianza necesario para propiciar la recuperación. Por otro, las medidas tratan de sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la productividad, la innovación, el empleo de calidad y el respeto al medioambiente.

Objetivos para la presidencia de España en la UE

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea seis objetivos para la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010, que culminará con la presidencia del Consejo Formal de Ministros de Telecomunicaciones del 31 de mayo de 2010, en Bruselas:

• Adopción del paquete regulador de las comunicaciones electrónicas, si finalmente este asunto no se resuelve bajo presidencia sueca.

• Planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, un documento de similares características al aprobado en España.

• Aprobación de la Estrategia de Granada: la estrategia 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información. España procurará que se preste una especial atención al desarrollo de un Plan de acción europeo de Administración electrónica, así como de identificación y factura electrónica, y planes de sistemas de salud en red o de apoyo de las TIC a la educación. Asimismo, se dará entrada a cuestiones como las redes ultrarrápidas, la Internet del futuro, la denominada Internet de las cosas y las TIC y la sostenibilidad. Está previsto que el lanzamiento de la nueva estrategia se produzca en la Reunión de Ministros de la Unión Europea que se celebrará del 18 al 20 de abril en Granada.

• Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. Existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad. Con el objetivo de profundizar en este debate se celebrará en Madrid la Reunión Ministerial UE-OCDE sobre indicadores de Sociedad de la Información, entre el 13 y el 15 de junio de 2010, en Madrid.

• Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.

• Potenciación de la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.

No hay comentarios: