miércoles, 7 de octubre de 2009

Europa lanza un sistema GPS más preciso

La Unión Europea ha lanzado un sistema de geoposicionamiento global y gratuito que, según defiende, es hasta cinco veces más preciso que el que se está utilizando actualmente, en manos de Estados Unidos. Es la antesala del proyecto Galileo.

Denominado European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS), este sistema emplea tres satélites y una red en tierra de cerca de 40 estaciones de posicionamiento, además de cuatro centros de control.

En estos momentos, el sistema más ampliamente utilizado es el sistema GPS auspiciado por los militares estadounidenses y ofrece un nivel de precisión de 10 metros. EGNOS promete afinar aún más la localización hasta tener un margen de error de sólo 2 metros.

Eso sí, EGNOS sólo cubre, de momento, los 27 estados miembros de la Unión Europea, aunque espera ampliar su cobertura a naciones vecinas del Norte de África en breve. El servicio puede utilizarse gratuitamente por cualquiera que posea un receptor GPS/SBAS compatible. La UE cree que hay varios usos posibles para este nuevo sistema GPS, que ha estado en modo de pruebas desde 2006. Así, por ejemplo, los granjeros podrían beneficiarse de esta mayor precisión a la hora de aplicar fertilizantes o las personas ciegas podrían tener guías personales. Además, también se podría utilizar para pagar de manera automáticas los peajes de las autopistas.

Se espera también que la generación de smartphones con prestaciones GPS, como iPhone, Android o Palm Pre, se beneficien también de esta mayor precisión del EGNOS. Además, algunos dispositivos GPS podrían empezar a utilizar en breve este nuevo sistema.

EGNOS es el precursor de Galileo, el proyecto europeo de GPS, que se ha visto retrasado en multitud de ocasiones pero que se espera que esté operativo en 2014. Además, cabe señalar que existen proyectos similares tanto en América, el Wide Area Augmentation Service (WAAS), como en Japón, donde trabajan en el Multi-Functional Satellite Augmentation System (MFAS).

No hay comentarios: