jueves, 1 de octubre de 2009

La velocidad de subida en España está un 60% por debajo del mínimo necesario según Cisco

La banda ancha española aprueba por los pelos en una comparativa global de la calidad del acceso a Internet. Pero la velocidad media con la que España accede a Internet no es suficiente para utilizar de forma confortable las aplicaciones actuales que ofrece la red, según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford y patrocinado por el fabricante de equipos de red Cisco. Nuestro punto débil parece ser la velocidad de subida, muy por debajo del mega mínimo que Cisco estima conveniente.

El II Estudio Global de la Calidad de la Banda Ancha, en el que también ha colaborado la Universidad de Oviedo, analiza los datos de 24 millones de muestras tomadas entre mayo y julio en el medidor speedtest.net. El estudio calcula el BQS (Broadband Quality Score) de cada país promediando datos como la velocidad media de descarga, subida y latencia. Como referencia, los autores estiman que el BQS mínimo para sacar partido a todas las aplicaciones que ofrece Internet hoy en día es de 30 puntos, lo que implica que la velocidad de descarga sea de al menos 3,75 Mbps, la de subida 1 Mbps y la latencia de 70 ms. Como aplicaciones típicas citan la navegación web, redes sociales, descarga de música y streaming de vídeo.

A nivel global, la banda ancha ha hecho grandes avances. La velocidad media de descarga en el planeta aumenta un 49% hasta los 4,75 Mbps. Pero más aumenta la subida, un 69% más de velocidad que hace un año con 1,3 Mbps. de media. La latencia por su parte decrece un 21% hasta 170 ms. (menos es mejor en latencia).

Corea del Sur, Japón, Suecia, Lituania, Bulgaria, Letonia, Holanda, Dinamarca y Rumanía son los grandes vencedores, con una puntuación que no solo está por encima de la que requiere actualmente Internet, sino de la que Cisco estima que exigirá la red en los próximos años. En total, 29 países disponen de conexiones de banda ancha preparadas para utilizar con soltura todas las aplicaciones que ofrece la red, entre ellos nuestros vecinos Francia y Portugal.

España no consigue entrar en ese grupo. Se queda a las puertas con 29 puntos BQS. Aunque la velocidad de descarga media de nuestro país con alrededor de 4,5 Mbps sí está por encima del mínimo, es en el upload donde cojeamos. Aquí, la medida de velocidad para subir contenidos a la red es de unos 400 Kbps., bastante por debajo del mega mínimo. En el ranking de velocidad de subida aparecemos en la posición 42, por detrás de Chile y Vietnam.

Según el Test de Velocidad, durante los últimos seis meses, la velocidad media en España es de 4283 Kbps de descarga y 389 Kbps de subida. Aunque no conseguimos entrar dentro del grupo de países con una "experiencia confortable de uso" de Internet, la banda ancha española sí parece ser suficiente para un uso básico de la red. La pregunta ahora es si aspiramos a algo más.

No hay comentarios: