jueves, 1 de octubre de 2009

Microsoft Barrelfish, nuevo sistema operativo

Microsoft presentará en breve el nuevo sistema operativo Microsoft Barrelfish.



Microsoft ha anunciado que se encuentra desarrollando un nuevo sistema operativo llamado Barrelfish, basado en proyectos como Midori o Singularity y orientado a equipos con múltiples procesadores.

microsoft barrelfish

La idea de Barrelfish es ofrecer un sistema operativo que tenga en cuenta la arquitectura de los procesadores actuales y que funcione con micros multinúcleo de forma óptima, permitiendo así aumentar el rendimiento de este tipo de ordenadores y creando un bus de red entre los núcleos disponibles del sistema.

Los sistemas multinúcleo como Barrelfish, tienden a compartir recursos como la memoria, y cuando la demanda de esos recursos crece, el rendimiento del sistema se reduce, ya que los recursos compartidos no escalan bien.

Sin embargo, con Microsoft Barrelfish la cosa cambia, puesto que utiliza un sistema de paso de mensajes entre los núcleos a través del bus interno de comunicación, además de hacer uso de una especie de base de datos para tratar de registrar en cada momento los recursos de hardware disponibles.

Microsoft Barrelfish ha sido desarrollado por un equipo de la división Microsoft Research en Cambridge en colaboración con la universidad técnica ETH de Zurich, siendo ello (se cree), el motivo por el cual Barrelfish será un sistema operativo gratuito y de código abierto (raro en Microsoft), ya que muchas de las librerías BSD de terceras partes, son de código abierto.

No hay comentarios: