jueves, 15 de octubre de 2009

Symbian y Android serán los principales sistemas operativos en 2012

Gartner ha vuelto ha actualizar sus previsiones sobre el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes. En esta ocasión, el iPhone de Apple ha descendido hasta el cuarto lugar, por detrás de BlackBerry, pero aún bastante por delante de Windows Mobile.

La consultora de mercado Gartner ha actualizado sus previsiones en torno al comportamiento del mercado de teléfonos móviles inteligentes. En concreto, de sus sistemas operativos y de su situación en 2012. Así, según sus análisis, el sistema operativo de Apple, el iPhone, pasa al cuarto lugar, por detrás del sistema operativo BlackBerry.

Estas previsiones oficiales actualizan un conjunto de cifras preliminares que la consultora publicó recientemente, tal y como ha explicado el analista de la firma, Ken Dulaney. Ambas versiones de estos análisis mantienen a Symbian, el sistema operativo que se encuentra detrás de los móviles de Nokia, en la primera posición del año 2012, con el sistema operativo Android en segundo lugar. Los números más recientes de Gartner también desglosan el sistema operativo Maemo de un grupo de sistemas operativos basados en Linux. Según informan desde Gartner, esta última actualización de sus datos será enviada a los clientes de la firma y se detallará con más precisión en la ITxpo de Orlando.

Tanto las cifras preliminares como estos datos oficiales no son dignas de mención por lo que afirman de Android, que, según Gartner, estará en el 18 por ciento de los smartphones que se vendan en todo el mundo en 2012, lo que supondrá en torno a 94 millones de usuarios de unos 525. La cifra es más significativa si se tiene en cuenta que en los teléfonos móviles vendidos en 2009, sólo un 2 por ciento contaban con este sistema operativo.

La diferencia en las cuotas de mercado de BlackBerry y de iPhone en la versión oficial es bastante pequeña. Gartner espera que BlackBerry se utilice por el 13,9 por ciento de los teléfonos de última generación o lo que es lo mismo, supondría en torno a 73 millones de unidades vendidas. El sistema operativo iPhone será el utilizado por el 13,6 por ciento de los smartphones, con 71,5 millones de unidades vendidas.

Es sus previsiones preliminares, Gartner situaba a BlackBerry en quinto lugar, con el sistema operativo iPhone en tercer puesto y Windows Mobile en el cuarto.

La caída en las previsiones de cuota de mercado de Windows Mobile llega tras una reciente oleada de preocupaciones sobre este sistema operativo. De hecho, la versión oficial de Gartner sitúa a Windows Mobile en 47,7 millones de teléfonos móviles en 2012, lo que supone en torno a 17 millones de teléfonos menos que las versiones previas del mercado.

Aquí están las cifras oficiales completas de Gartner para 2012, basadas en unas ventas de 525 millones de smartphones.

Symbian, 196, 5 millones vendidos, 37,4 por ciento de cuota de mercado

Android, 94,5 millones vendidos, 18 por ciento de cuota de mercado

BlackBerry, 73 millones vendidos, 13,9 por ciento de cuota de mercado

iPhone, 71,5 millones vendidos, 13,6 por ciento de cuota de mercado

Windows Mobile, 47,7 millones vendidos, 9 por ciento de cuota de mercado

Maemo, 23,5 millones vendidos, 4,5 por ciento de cuota de mercado

Linux (en general), 11 millones vendidos, 2,1 por ciento de cuota de mercado

WebOS (de Palm), 7,6 millones vendidos, 1,4 por ciento de cuota de mercado.

Así las cosas, desde Gartner creen que la lucha en el negocio de los sistemas operativos para smartphones no va a ser fácil.


smartphones

No hay comentarios: